viernes, 14 de enero de 2011

¿Podrían hacer que los genéricos se parecieran un poco más unos a otros?

Unos de los argumentos más importantes en contra del uso de los genéricos es el cambio habitual de fabricante, y como consecuencia, de aspecto externo del envase, que se produce en la oficina de farmacia cuando el paciente va cada mes con su receta EFG realizada como principio activo, como es mi costumbre.
Sí, ya sé, que los farmacéuticos no pueden tener todos, que hay que aprovechar las "ofertas" con descuento por "pronto pago", etc. Está claro, que las farmacias diversifican sus proveedores y que bastante les están restringiendo por "todos lados"..., etc.
Hace tiempo que este tema se conoce y, como muchas otras cosas relacionadas con los medicamentos y sus regulaciones (modelo de receta vs facturación), son inamovibles. Para evitar confusiones, se propuso un concepto de "bioapariencia". Es decir, el aspecto externo del envasado y la forma farmacéutica deberían ser igual para todos los genéricos de un mismo principio activo. En esa caja, por ejemplo, blanca con letras negras, iguales para todos, iría también el nombre del fabricante, preferentemente en pequeñito y en una esquina, y no como ahora que el nombre del fabricante es más grande que el del principio activo. Afán de protagonismo, se llama a eso.
¿A que suena razonable?. Pues, imposible; que si la Unión Europea..., que si la normativa....
¡Cuántos errores están avalados por sesudas y legales normativas europeas o nacionales!
De parte de todas las personas que se confunden con los intercambios de los medicamentos genéricos, gracias.

20 comentarios:

  1. O bien que se parezcan, o bien evitar tanta licencia de genéricos (clro el Mº de Sanidad cobra a las empresas por la licencia). Mi abuela es analfabeta. Hay pacientes con deficiencias visuales, o demencias ¿Cómo sé yo que genérico le van a dar a mis pacientes? ¿Cómo sabemos que no se van a confundir y dejar de tomar medicamentos o tomarlo en 'doble dosis'?

    ResponderEliminar
  2. Hay que hablar alto y claro, Vicente.

    La ausencia de bioapariencia se está convirtiendo en un problema de salud pública y en un escollo en la relación médico paciente (y también, porqué no decirlo, farmacéutico-paciente).

    Que las autoridades estatales, supranacionales y autonomías no consideren ésto una prioridad los convierte en cómplices de este problema que genera a diario problemas a veces de mucha importancia clínica y social. COMPLICES, digo bien.

    Si de verdad la seguridad del paciente fuera una prioridad para los gobiernos, este problema desaparecería. Pero las administraciones le hacen el juego a las farmacéuticas, una vez más, que no quieren renunciar a su imagen de marca.

    Anteponer su estrategia de mercadotecnia al interés del paciente desvela, una vez más, que aquí lo importante no es el paciente, ni la salud, sino el negocio.

    Repito, aquí en este tema no valen equidistancias ni medias verdades. Hay que decir las cosas por su nombre.

    Un abrazo y gracias por la entrada, Vicente.

    ResponderEliminar
  3. Pero de fondo siempre la misma retaila. En mi farmacia sustituimos GENERICOS tras la pregunta: usted cual suele llevar? Porque el medíco le da cada vez uno diferente, según el delegadO que haya pasado por allí de ultimo.

    Los farmacéuticos entendemos que cambiar a la persona de marca de genérico pueden hacer mella en la adherencia al tratamiento y llevar a usar el medicamento de una forma menos segura.

    YO estoy a favor de la bioapariencia, pero no de echarle la culpa al farmacéutico comunitario que se enfrentana una prescripción caótica en muchos sentidos. Y también en el de las marcas de GENERICOS..

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, Vicente.
    Totalmente de acuerdo. Pienso que igual que se negocian previos y licencias, debería regularse el aspecto... obligar a una misma apariencia. O hacerlo en modo Mercadona, marca blanca del Ministerio a la que provean las empresas... ¿sería muy complicado?

    A mis abuelos los tienen locos también... se aclaran a costa de penalizaciones a su médico de familia... ¡qué manda huevos!

    Mucha seguridad del paciente con la tecnología... que a veces se nos va la olla y esto, mucho más sencillo parece que cuesta más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Maiar: Yo hablo de rpescripción por principio activo y EFG. Creo que es así como se deben prescribir los genéricos. También debes saber que los delegados de genéricos visitan a pocos médicos y no es un factor determinante. No culpabilizo a los farmacéuticos por las sustituciones, pero no negarás que hay intereses por parte de la oficina de farmacia en dar uno uu otro. Todo este lío: pacientes, médicos y farmacéuticos se acababa con el envasado homogéneo.
    Gracias. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la prescripción por doe, y la uniformidad en las cajas de los genéricos. Y añado algo más: deberían prohibir ponerle un nombre de fantasía a un genérico.

    A ver como le explicas al paciente que su Omnic (r), ahora llamado en la receta Zuantrip (r), es lo mismo que la tamsulosina que le intento dar, porque no le puedo sustituir el Zuantrip por el Omnic, que es lo que quiere él...

    Vamos, un caos.

    En mi farmacia intentamos tener siempre los mismos genéricos, (es decir: el omeprazol siempre es de fulanito y la simvastatina siempre es de menganito...), pero el día que falta alguno y lo tenemos que cambiar por otro laboratorio comienza la odisea =)

    Farmacéutica de Zaragoza

    ResponderEliminar
  7. Sra. Mainar, respecto a la pregunta que vd. hace a los pacientes que se acercan a su farmacia para retirar medicamentos genericos:
    ¿ usted cual suele llevar? Porque el medíco le da cada vez uno diferente, según el delegadO que haya pasado por allí de ultimo?
    Creo que no hace falta denigrar al Medico para justificarse. pues ademas de injusto y difamatorio, seguramente perdera vd. clientes

    Sobran comentarios, pero es un retrato del desprecio profundo y rencor absurdo de algunos dentro de otros colectivos sanitarios hacia quien soporta el mayor peso de responsabilidad social y moral, que es el Medico,

    Y desde luego retrata una forma de entender la salud como negocio , que tal vez pueda justificarse y resultar normal desde otras posiciones puramente mercantiles, pero para la mayoria de los Medicos es ajena y literalmente repulsiva.


    http://humanismomedico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Os ruego que los comentarios mantengan el máximo respeto entre todos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. El tema de los génericos con nombre de fantasía, incluso "de coña" (véase Semandrol, Rocoz, etc...) ya es el desmadre total. En Francia, país donde se emplean mucho más los genéricos, se dispensa la marca que dispongan en la farmacia, y punto. Si son equivalentes al medicamento de marca e iguales entre si... ¿porque hablamos de sustitución? todo es lo mismo... ¿no?
    El Ministerio, a fin de cuentas, tiene al paciente atendido, escatima todo lo que puede a las farmacias en el pago de recetas, cobra mucho dinero por nuevas y ficticias licencias de comercialización, hace favores políticos, etc.
    Los que estamos al pie del cañón, médicos, farmacéuticos, enfermería, pacientes, no entendemos nada. Ni falta que hace...

    ResponderEliminar
  10. Con todo el respeto, pero pienso que culpabilizarnos a los medicos tambien de los cambios de envases de los genericos es el colmo.., por ser radicalemnete injusto y falso
    1- Porque nos sale siempre la misma marca en la receta, una vez metido en el ordenador la medicacion del paciente
    2- Decir a los pacientes, en la farmacia, que la culpa es del medico porque estos solo mandan lo que les dice el ultimo delegado ( sugiriendo tal vez que interesadamnente) ademas de falso es negativo, porque pisotear el prestigio del medico es importante entre otras cosas porque de esto tambien depende la eficacia del tratamiento, como dijo Marañon,

    3- No creo que sea ningun rollo "esto de los genericos" ; Puede que el que un anciano tome equivocadamente 1 o 2 omeprazoles no pase nada, pero si son 1 o 2 digoxinas , furosemidas atenolol etc.. , simplemnete puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona.

    Todos sabemos que esto se resolveria con una simple medida respecto al envase de medicamentos por parte de los politicos, que disponen de la Ley para ello , pero con su tradicional alergia a la responsabilidad, es como pedir peras al olmo.
    http://humanismomedico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Magnífica entrada. La "bioapariencia" no es un problema de médicos y farmaceúticos. Es un problema, grave, de salud pública. Todos hemos visto errores, algunos graves, en los pacientes. ¿Hay algunaplagtaforma que reivindique especificamente esto? ¿No nos preocupa a la mayoría?. J. Velasco9

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en que el mundo de los genéricos en ocasiones se vuelve una locura y que el problema debe atajarse en el origen, que es a nivel de ministerio, bien controlando el número de licencias (si son iguales para que necesitamos 30), bien racionalizando el aspecto externo y sobre todo el etiquetado, aunque creo que es cualquier cosa menos sencillo, tanto por razones políticas como económicas, aunque si no se denuncian es difícil solucionarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que estemos hablando de los envases de los genéricos por que presupone que los utilizamos...o no?
    El porcentaje de su prescripción aún tiene mucho recorrido por las razones que todos conocemos.
    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, aunque dudo que existan tantas posibilidades de diseño diferentes para cada principio activo, con lo que siempre existe posibilidad de error.
    Entre tanto y mientras se decide la solución, en mi opinión, el farmacéutico que dispensa es clave en este asunto y me consta de que muchos de ellos se esfuerzan en informar adecuadamente. Su contribución a la seguridad del paciente en este caso es primordial.
    pedro p

    ResponderEliminar
  14. Hay un tema sobre los genéricos que siempre se pasa de soslayo, adeás del de la apariencia..
    Es la del apellido.
    Veo marcas que en mi ciudad no se distribuyen..Apotex, Ranbaxy..
    Parece que esto va por introducción de los laboratorios de genéricos en las ciudades o comunidades. Como todo en la vida : cervezas, comidas, etc.
    A mi me gusta el yogurt griego de Mercadona, pero no me gustan los de cadenas de distribución distintas, aunque el mejor es el Danone. También el más caro.
    Y cuando compro el Mercadona es porque me gusta y además es barato.
    Y resulta que en lo nuestro estamos siempre conque nosotros manejamos principios activos, y que no es nustro problema lo que le dan en la farmacia. Y yo creo que si debiéramos ocuparnos. de ello.
    Cuando yo receto Omeprazol, Ibuprofeno intento decir al paciente que le den siempre el mismo e incluso suelo elegr del listado el más barato y que es de mi confianza. Y resulta que en mi comunidad el programa de HCE a la siguiente impresión lo cambia por el principio activo, DOE, sin apellido, y el paciente me viene diciendo que le han dado una Paroxetina distin que la que ledieron la vez anterior.
    Y es que hay farmacías, que aprovechando que no hay apellido, en cuanto pueden lo cambian, supongo, a la marca que más margen de beneficio les queda.. Esto pasa Maiar..
    O farmaceúticos que siempre dispensan CINFA, porque deduzco que pertenecen a la cooperativa que lo produce.. etc.
    Y lo peor, es que el paciente de vez en cuando le cambian la forma del comprimido, el tamaño, el color.. Y creo que esto tampoco es bueno.
    ¿Y que decimos de la prescripción inducida..?
    Esa paciente que le cambían el risedrónico semanal po el de 75 mg que se toma en dos días, que no es más caro que lo que pagaba por el semanal, pero si es sobre el EFG, que ha salido.. Y la paciente nos recalca que el ginécologo le ha recalcado que no se lo cambién..
    Ya sabemos que mucha docencia, y mucho turismo, se ha hecho a cargo de la industría farmaceútica.

    ResponderEliminar
  15. Tal vez no me expresé con claridad. Yo no le digo al paciente nada malo del médico. Simplemente me aseguro de darle el genérico que conoce para evitar equivocaciones.

    Para mi es imposible tener todas las marcas de genéricos, tengo 2 o 3 laboratorios de los que trabajo todo el vademecum (los más grandes) y luego tengo en algunos casos hasta 8 diferentes. Intento que todo el mundo se lleve el genérico de esos 3 labs para que poder garantizar el surtido y que el paciente siempre se lleve el mismo. Si alguien requiere aldo diferente lo pido al mayorísta.

    Yo creo que cuando se habla de la ofina de farmacia se suele hacer con desprecio, sin conocer la realidad y me da rabia.

    Somos un colectivo altamente cualificado muy desaprovechado.

    ResponderEliminar
  16. Creo que el tema aquí no es quien tiene la culpa de que el paciente un día tome paroxetina menganito y otro día paroxetina fulanito.

    Si nos echamos el peso de unos a otros no conseguimos nada.

    Por que a ver: que sí, que las ofertas de los laboratorios de genéricos a las farmacias importan, que los delegados de los laboratorios que "informan" a médicos y farmacéuticos importan,...

    Pero al final lo que importa es el equilibrio, y que éste se note en el paciente.
    Porque aquí ninguno trabajamos gratis, y al final el medicamento, como producto de compra y venta, entra dentro del juego de la oferta y la demanda (o del margen, el descuento o lo que sea).

    Pero no podemos dejar que esto enfrente a médicos y farmacéuticos.
    Quizás yo soy joven, y por ello más idealista, pero no comprendo un sistema sanitario en el que unos culpen a los otros de un problema que va más allá de todos nosotros y que en muchos casos se soluciona con el sentido común (en mi farmacia, por lo menos, no cambiamos los genéricos porque sí, y si lo tenemos que hacer siempre es asegurándonos que el paciente ha comprendido el cambio y, si hace falta, se le ponen seis pegatinas explicativas en la caja, una por cada cara).

    Venga, que el fin de todos es el bien del paciente. Y la salud de todos, incluida la nuestra... y aquí me refiero a la salud mental =)

    Boticaria de Zaragoza

    ResponderEliminar
  17. señor farmaceutico de zaragoza.- tendría que acabarse dar siempre el mismo. cinfe, karn ,normen, etc. confuden los tratamientos los pacientes. No me negará que al ser todos con la misma tinta y envase, la gente mayor y no mayor, no saben lo que toman. Vd, aprovecha las bonificaciones, aunque se dice que estan prohibidas, pero no las cumple ningun labortaorio.

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que entro en este Blog, como puedo comprobar hay farmaceutic@, medic@, pacientes; todos estais implicados en esto.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Creeis que los genéricos son iguales que los originales?.

    ResponderEliminar
  19. Por alusiones de FernandoG:
    Ten en cuenta que en las recetas DOE con código alfanumérico las farmacias se ven obligadas, por la ley de precios de referencia, a dispensar lo que indique el ordenador que se encuentra en precio de referencia. Por ejemplo, al teclear el código referente a Venlafaxina retard 75 mg hemos de dispensar genérico, por obligación, ya que este existe, y dentro de estos solo los que se acogen a este precio.
    Curiosamente, solo se acogen 4 especialidades a día de hoy, que son "super utilizadas" (irónicamente) y que para más sorna son casi todos genéricos con nombre de fantasía.
    Explíquenle esto a un paciente, cuando ni uno mismo lo puede entender...
    Y vuelvan a explicar algo similar pero al contrario, cuando dentro de unos meses vuelva a cambiar el precio de referencia, y puede que lo que se ha llevado hoy ni siquiera este ya financiado.Genial!
    De aquí el porque de tantos cambios. Además si hay 40 marcas de simvastatina...¿debe el farmacéutico conocer de memoria que marca utiliza cada persona del barrio?si, claro, ya que gana "muchísimo" dinero y no tiene nada que hacer... (ironía más ácida que antes)
    Vuelvo a repetir: el político tiene al paciente atendido, y rasca todo lo que puede a la farmacia, no bonifica al médico, y recibe sus preciados votos en las urnas. Simple

    ResponderEliminar
  20. Al anónimo que hace alusión al "señor farmaceutico de zaragoza":

    No me expliqué bien: en mi farmacia (y cuando digo "mi farmacia" debería decir "en la farmacia en la que trabajo", que tampoco quiero apropiarme de lo que no es mio) lo que hacemos es tener siempre la simvastatina de tevo, el omeprazol de rothio, el pantoprazol de normen, y así sucesivamente...

    Así, cuando alguien trae una receta de omeprazol, la traiga hoy o la traiga dentro de 3 meses, la caja de su protector de estómago no va a cambiar.

    Me ha llegado a pasar que un paciente "confesó" que iba a otra farmacia a comprar su protector de estómago, porque le dábamos el mismo que su marido y el médico le dijo que no llevaban el mismo (uno llevaba pantoprazol y otro lansoprazol, pero las cajas las teníamos del mismo laboratorio y eran prácticamente iguales... y no fuimos hábiles en hacérselo ver o cambiarle uno de los dos genéricos para evitar confusiones...).

    Srta. Farmacéutica de Zaragoza =)

    ResponderEliminar