martes, 30 de noviembre de 2010

Chupando el Acné

El Irracional Sistema de Salud se nutre de muchas tradiciones propias del pensamiento mágico. Propiedades sobrenaturales y curativas de animales y objetos que pueden producir daño y dolor, pero el deseo de curación lo justifica todo. De la esperanza de los desesperados y los ignorantes se nutren muchas tradiciones curativas en todo el mundo. A través de @amazing_es he conocido una página de fotografía TotallyCoolPix con una entrada dedicada a Crazy Curesfotos de actividades de medicina tradicional y otras cosas que ofrecen curas absurdas o agresivas.
La cara de esta pobre camboyana con Acné severo siendo chupada por una tortuga es representativa. Con lo bien que quedan con la isotretinoína.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuando no les pasa NADA, el hombre se mira el corazón y la mujer el aparato reproductor

Los mensajes televisivos tienen una gran influencia en la población. Los mensajes de salud "preventivos" están continuamente saltando a la palestra de los medios de comunicación, sin que nadie: Administraciones y Sociedades Científicas, hagan ningún comentario crítico, o al menos den una información veraz sobre las recomendaciones científicas que apoyan o contraindican determinada actividad preventiva. 
Las empresas aseguradoras ofrecen libremente servicios que creen atractivos para sus potenciales clientes, alimentando los tópicos sobre la prevención de la salud. Un reciente ejemplo es la campaña de SANITAS para ofrecer "chequeos" a personas que no tienen NADA. Si eres varón de clase media-alta (su objetivo) con un excelente aspecto, tienes tiempo para jugar al tenis y te preocupa tu salud, ve a hacerte el programa cardiológico. Si eres mujer, edad media, con estilo y ese aire dinámico de irte bien, tienes que realizar el programa ginecológico. Y todo en 2 horas, que no estamos para perder tiempo como en la saturada  sanidad pública donde te dicen en el ginecólogo que ya no hace falta que vayas a revisión (y me parece bien).
Ciertamente, SANITAS puede hacer la publicidad que quiera de su producto (la salud es un bien de consumo y de negocio) y sus afiliados mirarse lo que quieran y las veces que les permitan, pero dan un mensaje a toda la población -la que no puede pagarse tener SANITAS- de que hay que hacerse chequeos cardiológicos para hombres y ginecológicos para mujeres. De paso recuerdo a SANITAS que la mortalidad cardiovascular en la mujer es superior a la de origen ginecológico. 
Y también recordar cuáles son las recomendaciones preventivas del PAPPS.


domingo, 28 de noviembre de 2010

El accidente y la vejez según J.M. Coetzee: Hombre lento

Descubrí a John Maxwell Coetzee hace años gracias a Javier Marías que le nombró Duque de Deshonra en su Reino de Redonda en 2001. La primera novela que leí fue Desgracia, texto que no deja indiferente a nadie y que define el interés del autor por los personajes rodeados de soledad y fracaso que buscan una brizna de esperanza. En Hombre lento, un fotógrafo solitario sufre un grave accidente que cambia su vida independiente y autónoma por la necesidad de los cuidados que le proporciona una enfermera emigrante. El orgullo, e incluso la soberbia de ver invadida su vida por alguien ajeno, es cambiado poco a poco por la relación que se establece entre el cuidador y el discapacitado (seamos terminológicamente correctos) que se ha quedado cojo al perder una pierna. La soledad, el amor necesario o ¿egoísta?, los hechos imprevistos de una vida que avanza a paso lento, son los elementos de esta excelente novela, como la mayoría de los textos de este autor, premio Nobel en 2003, nacido sudafricano y nacionalizado australiano hace pocos años.
El libro comienza con el accidente que desencadena los hechos narrados. 
El impacto le alcanza por la derecha, brusco y sorprendente y doloroso, como una descarga eléctrica, y le hace salir disparado de la bicicleta. "¡Tranquilo!", se dice a sí mismo mientras vuela por los aires (¡vuela por los aires sin ninguna dificultad!) y, en efecto, nota que los miembros se le relajan obedientemente. "Como un gato -se dice a sí mismo-; rueda por el suelo y luego ponte de pie de un salto, listo para lo que pase a continuación." La palabra "raudo", poco habitual, también asoma por el horizonte.
Sin embargo, no es así como van las cosas. Ya sea porque las piernas no le obedecen o porque está momentáneamente aturdido (no siente tanto como oye el impacto de su cráneo contra el asfalto, lejano, como un sonido de madera, como un golpe propinado con un mazo), no solo no se pone de pie de un salto, sino que, al contrario, sigue resbalándose metro tras metro, más y más, hasta que el deslizamiento lo acaba arrullando.
Se queda tendido en el suelo, en paz. Hace una mañana espléndida. La caricia del sol es agradable. Hay cosas peores que relajarse por completo y esperar a recuperar las energías. De hecho, puede que haya cosas peores que echarse un sueñecito. Cierra los ojos. El mundo se inclina bajo él y da vueltas. Pierde el conocimiento. 
En una sola ocasión lo recobra brevemente. El cuerpo que había volado con tanta ligereza por los paires ahora se ha vuelto pesado, tanto que por mucho que lo intente no puede mover ni un dedo. 

viernes, 26 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica: Movilizar al incapacitado

Las visitas a domicilio de los pacientes incapacitados son una fuente de información sobre sus circunstancias vitales de valor incalculable.
Foto: carretilla modificada que permite a una familia movilizar, lavar, subir y bajar escaleras a una paciente con enfermedad de Alzheimer avanzada.

Oración para la supresión de ciertos visados

Señor de la Razón, de los Papeles y Ministra del ramo sanitario con competencias sobre los Visados:
Os rogamos una meditación sobre la utilidad de los Visados.
No sé si ahorran, pero molestar al "asegurado" desvalido, molestan mucho.
Cada año, el "médico especialista u hospital público" (gracias por ofenderme gratuitamente, yo, pobre médico de familia, especialista por la gracia del Rey) debe hacer un informe, bien rellenado, para que la Inspección pueda seguir "visando", es decir visualizando el papel, y firmando la receta (de caja en caja, máximo 3 de una vez). Si no es así, la farmacia no le da la prestación farmacéutica gratuita o con descuento a la que tiene derecho gracias a nuestro benefactor e igualitario "estado del bienestar".
Señor de los Papeles y resto de cargos, no todo el mundo puede ni necesita ir a "revisión"
Ten misericordia del impedido desvalido y confía en el buen juicio del médico de familia, especialista en todo, para el buen uso de los medicamentos de "visado".
NOTA: A propósito de un caso de una mujer de 89 años, demenciada e impedida, ingresada en una Residencia, que no está para pedirle cita en el "Especialista de Hospital", esperar de 4 a 6 meses porque una revisión no es urgente, ni para llevarla a la mareante sala de espera hospitalaria y que le den el informe anual. Está para que la dejen en paz, no le hagamos ningún cambio de medicación y la familia no pierda tiempo en absurdas, pero legales, gestiones papeleriles.
Amén.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los efectos adversos de los medicamentos los producen los... medicamentos






















¡Qué malos somos! Los pacientes está medicados e impotentes. Y el farmacéutico se da cuenta.
Hay redacciones de titulares y comentarios, digamos, molestos. Los pacientes enferman, son hipertensos, bronquíticos crónicos, se deprimen, tienen ansiedad, son cardiópatas, etc. y... necesitan tratamiento. El médico les trata y....los medicamentos producen efectos beneficiosos y...adversos. Alguno de ellos, en la "esfera sexual".
Estimado redactor, siguiendo al recordado curso de ética periodística de Caiga quién Caiga, un titular alternativo.

Oración para la conversión de algunos médicos de Hospital

Señor de la Razón. Escucha este ruego. 
Ilumina el camino que han de recorrer muchos médicos hospitalarios hacia la luz. 
Los genéricos no son peores que las marcas. 
Nos ayudan a la prescripción y al gasto farmacéutico.
Te rogamos que se olviden por un rato del enantyum.
Que la gastroprotección en personas menores de 60 años no es obligatoria si no tiene factores de riesgo.
Que el condroitin sulfato no ha demostrado producir ningún beneficio postoperatorio.
Señor, ayuda a nuestros hermanos a reevaluar su prescripción.
No lo hagas por nosotros sino por los que son el "eje del sistema sanitario", los pacientes.
Amén.


Cosas que usan los pacientes y un día te enteras: La Manta Magnética

La desesperación de los pacientes con dolor crónico de múltiples causas es infinita. Tan grande como la capacidad de muchas de ellas para aceptar y pagar por todo tipo de instrumentos, supuestamente buenos para su salud.
Hasta ahora no había oído hablar de las mantas magnéticas. Colocadas sobre el colchón, poseen unas barras metálicas imantadas que ayudan a la persona a recuperar "el magnetismo natural del cuerpo". Desde luego, no tienen ningún reparo en anunciar propiedades curativas:

En la parte interna de la manta biomagnética encontramos 7 bandas magnéticas mineralizadas, diseñadas para la imánterapia, su función es crear un campo magnético. Están polarizadas mediante el método HARTMAN, de manera que la cama está en posición Norte-Nordeste, sin importar su orientación natural. Así nos beneficiaremos de un descanso más relajado y placentero.
Muchas de las siguientes dolencias mejoran o desaparecen después de su uso durante tres a diez semanas: Inflamaciones, Artritis reumatoide, Osteartrosis, Parálisis, Artrosis degenerativa, Hemicránea, Lesiones nerviosas, Estados postraumaticos,  Neuralgias,  Estados postquirúrgicos,  Dolor de espalda, Bursitis, Luxaciones, Ciática, Osteoporosis
Advertencia: este producto no debe ser usado por personas con marcapasos y mujeres embarazadas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Malaria según Javier Reverte: El Río de la Desolación

Javier Reverte es un excelente escritor de libros de viajes. Sin visitar África, el río Amazonas, el río Yukon en Alaska, la Grecia interior y otros muchos lugares; la lectura de sus libros me han transportado con todo lujo de detalles: históricos, sociales y personales a estos lugares. En el libro El Río de la Desolación, un viaje por el Amazonas, Javier nos cuenta la grave malaria que sufrió durante su viaje, de la salió vivo de milagro. A los que no conozcan a este autor y sus libros, les animo a viajar con la imaginación, dado que con el dinero no será muy posible.
El frío me vencía. Me bajé de la hamaca, me acerqué a la de Uri y le desperté: -¿Tienes frío? - No. El aire es caluroso. Bajé a la cubierta inferior y me aproximé a la escalera que llevaba a la sala de máquinas. Veía allí dentro sudar a los operarios y una vaharada de aire caliente trepaba por la escalera, Me acurruqué allí, intentando recuperar la temperatura de mi cuerpo.
Estaba infectado de Plasmodium falciparum, la clase de malaria que produce el cien por cien de las muertes. Llevaba nueve días con la enfermedad a cuestas, mis riñones habían cesado de funcionar y mi sangre estaba invadida de urea. Tan sólo cabía intentar una o dos hemodiálisis de emergencia, transfusiones de sangre y encomendar luego mi vida a Dios o al Diablo. Lo supe más tarde, claro: cómo maldije después al médico colombiano de Santarém. un tal Edgar Bueno que me diagnosticó dengue y me hizo perder nueve días de tratamiento. Entre los vapores que rodeaban mi cerebro, oí decir a mi mujer: "Tus hijos y tu hermano vienen de Madrid. Dicen los médicos que eres muy fuerte". No pensé en la muerte: en ese momento, me encontraba incapcitado para tener ningún tipo de idea.
Vi en en mis alucinaciones a la bacteria de la malaria, muy semejante a como me la había descrito Patarroyo semanas antes en Leticia: un bicho en forma de pera, blando, grasiento, ciego...que avanzaba dentro de mí, haciendo estallar glóbulos rojos, como si jugara con ellos, para luego devorarlos. Yo no lo sentía enemigo ni desagradable. Hacía bien su trabajo, eso era todo.
La sala de la UCI, de unos ochenta metros cuadrados, tenía doce camas y todas estaban ocupadas por pacientes. el número de enfermeros y médicos era el doble, más o menos que el de enfermos, y rotaban en forma constante. Había una habitación aneja en la que por la noche podían dormir los galenos de guardia.
Podía ver los movimientos de mi pulso reflejados en la pantalla que había sobre la cama. Ese nimio asunto daba fe de que estaba vivo.

martes, 23 de noviembre de 2010

El Alta y la Baja






Foto: Franco visitando una fábrica textil (1942)


Las relaciones de los médicos de familia con los papeles obligatorios que hay que usar en la incapacidad laboral (antes la baja) no han sido nunca buenas. Cientos y miles de papeles anuales se realizan para justificar la ausencia de 1 día o de 365 días (tiempo máximo antes de pasar al INSS). Es un ejemplo máximo de la burocracia en la consulta. Desde épocas franquistas, la baja es seguida al cuarto día del primer parte de confirmación y luego cada semana hasta la curación, la mejoría que permite el trabajo, el fallecimiento o el paso a control por el INSS. 
Los médicos de familia hemos pedido hasta la saciedad una reforma de este sistema. No nos han hecho ni caso. El modelo inglés me parece muy útil: ausencia de menos de 7 días lo justifica el propio paciente ante su empresa. Si éste miente o abusa, es un problema de la empresa, no del médico que a su vez es engañado para obtener el justificante. Si el paciente quiere engañar a alguien, no debe poner al médico por delante para certificar algo que desconoce. El médico no tiene ninguna manera de saber si el paciente ha sufrido o no diarrea, terribles mareos, ansiedades insoportables o cualquier otro tema susceptible de provocar un sufrimiento que bloquee el entendimiento y el cuerpo del afectado y le impida trabajar. Cuando la patología es comprobable y es adecuado el descanso, el médico emite un informe-opinión sobre lo que a él le parece razonable que el paciente descanse de su trabajo y se recupere. Y si esto va a ser duradero (tumores, fracturas complicadas u otra variedad del sufrimiento humano prolongada), el médico así lo dice y no le marean con papeles. Igualito que en España. Pues con algo tan obvio, no ha habido Gobierno con entendimiento y ganas suficientes de modificarlo.
Y como no cambian lo esencial, cambian lo periférico, descalificando al médico de familia. Los médicos de plantilla del INSS y del ISM podrán dar de alta a todos los efectos al paciente que evalúen antes del primer año. Se supone que porque nosotros no lo hemos hecho bien y su valoración prevalece sobre cualquier otra. Así, sin avisar ni argumentar. 
Si en vez de pedir al médico de familia su opinión en un informe y ya está, seguimos con los partes semanales, la situación variará poco. Me imagino que cuando un paciente lleve más de dos meses de baja, le llamarán y en una sola visita, sin conocer las condiciones laborales del paciente, sus circunstancias vitales más allá de las evidentes, decidirán con certeza el destino del paciente. Aunque es posible que me pidan un informe antes de ir. 
Pues bien, ya pueden ir citando a todos mis pacientes para que hagan lo que quieran que yo les iré dando un informe con mi opinión y nada más, que es lo que se debería hacer siempre.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Una o Dos de cada Cinco mujeres....

En el periódico digital Redacción Médica del viernes 19 de noviembre de 2010 se nos dice..


































En el texto resumen de la Guía comentada se dice...



¡ Prudencia, periodistas!

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Migraña según Ian McEwan: Expiación

Ian McEwan es mi escritor británico contemporáneo favorito. Sus novelas nunca dejan indiferente, actualmente me esfuerzo en leer en inglés Solar, su última novela, todavía no traducida. La anterior, una breve joya, Chesil Beach, fue un auténtico placer. Mi técnica es leer una página en inglés y a continuación, leerla en castellano para degustar y aprender de los dos idiomas.
Expiación, fue un gran éxito de la que se hizo una mediocre película con buenos actores y excelente ambientación.
La descripción de la migraña de Emily Tallis, madre de la protagonista, debería estar en los libros de texto médicos.
"Poco después del almuerzo, en cuanto se hubo asegurado de que los hijos de su hermana y Briony habían comido como debían, y de que cumplirían su promesa de no acercarse a la piscina durante al menos dos horas, Emily Tallis se retiró del fulgor blanco del calor de la tarde a una habitación fresca y oscura. No le dolía, no todavía, pero se retiraba antes de notar la amenaza. Había en su visión puntos luminosos, pequeños alfileres, como si al tejido desgastado del mundo visible lo sostuvieran en alto contra una luz mucho más viva. Sentía una pesadez en la esquina superior derecha del cerebro,  el peso del cuerpo inerte de algún animal ovillado y dormido; pero cuando se tocaba la cabeza y apretaba, la presencia desaparecía de las coordenadas del espacio real. Ahora estaba en la esquina superior derecha de su mente, y en su imaginación ella podía ponerse de puntillas y alcanzarla con la mano derecha. Era importante, sin embargo, no provocarla; una vez que aquella perezosa criatura se desplazase desde la periferia hasta el centro, los dolores, agudos como un cuchillo, borrarían todo pensamiento y no habría la menor posibilidad de cenar con León y con su familia aquella noche. Se movería como una pantera enjaulada: porque estaría despierta, o por aburrimiento, o por el mero hecho de moverse, o por ningún  motivo en absoluto, y sin la menor conciencia. Se tumbó en la cama boca arriba, sin almohada, con un vaso de agua al alcance de la mano y, a su lado, un libro que sabía que no podría leer. Lo único que quebraba la oscuridad era una larga y borrosa franja de luz del día reflejada en el techo, encima del bastidor. Estaba rígida, llena de aprensión, paralizada por la amenaza de un cuchillo, consciente de que el miedo no la dejaría dormir y de que su única esperanza residía en permanecer inmóvil."
"El murmullo de voces indistinto, percibido a través de un suelo alfombrado, superaba en nitidez a una transcripción tecleada a máquina; una conversación que cruzaba una pared o, aún mejor, dos paredes, le llegaba despojada de todo lo que no fueran sus giros y matices esenciales. Lo que para otros era una sordina, era una amplificación casi intolerable para sus sentidos alerta, tan afinados como la antena de una vieja radio. Tendida a oscuras, lo sabía todo. Cuantas menos cosas podía hacer, más percibía. Pero aunque en ocasiones ansiaba levantarse para intervenir, sobre todo cuando Briony la necesitaba, el miedo al dolor la contenía. En el peor de los casos, un conjunto de afilados cuchillos de cocina, incontrolables, le atravesaban una y otra vez el nervio óptico, con una presión más fuerte hacia abajo, y la dejaban totalmente aislada y sola. Incluso gemir agravaba el calvario. De modo que permaneció en la cama mientras discurría el atardecer."

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los médicos según Tolstoi: La muerte de Iván Illich

Hoy se celebra el centenario de la muerte de León Tolstoi, gran representante de la novela rusa. Vegetariano, peculiar anarcocristiano, personaje incómodo para todos, escribió un cuento titulado: La muerte de Iván Illich donde define muy gráficamente a los médicos ilustres de la Rusia del siglo XIX.
¿A que hay cosas que no han cambiado?
"Después de una escena en la que Iván Ilich se mostró sobremanera injusto y tras la cual, por vía de explicación, dijo que, en efecto, estaba irritado, pero que ello se debía a que estaba enfermo, ella le dijo que, puesto que era así, tenía que ponerse en tratamiento, e insistió en que fuera a ver a un médico famoso, y él así lo hizo. Todo sucedió como lo había esperado; todo sucedió como siempre sucede. La espera, los aires de importancia que se daba el médico -que le eran conocidos por parecerse tanto a los que él se daba en el juzgado-, la palpación, la auscultación, las preguntas que exigían respuestas conocidas de antemano y evidentemente innecesarias, el semblante expresivo que parecía decir que «si usted, veamos, se somete a nuestro tratamiento, lo arreglaremos todo; sabemos perfecta e indudablemente cómo arreglarlo todo, siempre y del mismo modo para cualquier persona». Lo mismísimo que en el juzgado. El médico famoso se daba ante él los mismos aires que él, en el tribunal, se daba ante un acusado. 
El médico dijo que tal-y-cual mostraba que el enfermo tenía tal-y-cual; pero que si el reconocimiento de tal-y-cual no lo confirmaba, entonces habría que suponer tal-o-cual. y que si se suponía tal-o-cual, entonces..., etc. Para Iván Ilich había sólo una pregunta importante, a saber: ¿era grave su estado o no lo era? Pero el médico esquivó esa indiscreta pregunta. Desde su punto de vista era una pregunta ociosa que no admitía discusión; lo importante era decidir qué era lo más probable: si riñón flotante, o catarro crónico o apendicitis. No era cuestión de la vida o la muerte de Iván Ilich, sino de si aquello era un riñón flotante o una apendicitis, y esa cuestión la decidió el médico de modo brillante -o así le pareció a Iván Ilich- a favor de la apendicitis, a reserva de que si el examen de la orina daba otros indicios habría que volver a considerar el caso. Todo ello era cabalmente lo que el propio Iván Ilich había hecho mil veces, y de modo igualmente brillante, con los procesados ante el tribunal. El médico resumió el caso de forma asimismo brillante, mirando al procesado triunfalmente, incluso gozosamente, por encima de los lentes. Del resumen del médico Iván Ilich sacó la conclusión de que las cosas iban mal, pero que al médico, y quizá a los demás, aquello les traía sin cuidado, aunque para él era un asunto funesto, y tal conclusión afectó a Iván Ilich lamentablemente, suscitando en él un profundo sentimiento de lástima hacia sí mismo y de profundo rencor por la indiferencia del médico ante cuestión tan importante. Pero no dijo nada. Se levantó, puso los honorarios del médico en la mesa y comentó suspirando:
-Probablemente nosotros los enfermos hacemos a menudo preguntas indiscretas. Pero dígame: ¿esta enfermedad es, en general, peligrosa o no?
El médico le miró severamente por encima de los lentes como para decirle: «Procesado, si no se atiene usted a las preguntas que se le hacen me veré obligado a expulsarle de la sala.»
-Ya le he dicho lo que considero necesario y conveniente. Veremos qué resulta de un análisis posterior -y el médico se inclinó."

Desvalidos






















La miseria, la pobreza y la enfermedad han sido retratadas infinidad de veces en el periodismo de los últimos 50 años. Las tragedias individuales y colectivas siempre han tenido cerca fotógrafos que, en una mezcla de sensacionalismo y denuncia, han aportado el testimonio de lo que ocurre. Haití representa ahora mismo el espejo miserable en el que deberían mirarse todos los países desarrollados para vergüenza propia de sus gobiernos y habitantes. Se han usado miles de millones de dólares o euros en rescatar el sistema financiero, en financiar aventuras militares de dudoso inicio y final, pero no se está usando ni una migaja de ese impresionante gasto en realizar una urgente canalización y potabilización del agua en Haití, única manera de evitar que el cólera se mantenga y perpetúe en este país.
Si la ayuda humanitaria depende fundamentalmente de ONG´s y de unos desprestigiados cascos azules, la situación solo hará que empeorar.
Las imágenes de estos desvalidos, sin tan siquiera un trapo para cubrirse, desnudos frente a la muerte, no deberían caer en el rápido olvido de las noticias.
Ayuda Haití.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El laberinto burocrático

Conseguir ayudas para las personas dependientes es lento y complicado. Cuando crees que todo está bajo control, siempre falta algo, y desde luego ése algo no se consigue rápidamente.
Para solicitar la ayuda a la dependencia necesitas


El DNI tiene que estar en vigor. De repente, el hijo se da cuenta que no está en vigor.
Para conseguir el DNI de una persona que no se puede desplazar a la comisaría tiene que desplazarse una unidad móvil. Parece que solo hay una para todo Madrid:


El policía le dice al hijo que para que no tarden mucho, que su médico le ponga que está muy mal.
Basada en hechos reales. Lo único bueno de esta historia es que todo el mundo pone buena voluntad. Veremos cuando acaba. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Una nueva enfermedad: La Niebla Cerebral (Brain Fog)


¿Cansado, confuso, espeso, fallos de memoria, no te enteras de lo que te dicen? ¿No te han diagnosticado todavía? Lo que tienes es "Niebla Cerebral" una nueva entidad, internacionalmente reconocida como Brain Fog que afecta a miles de personas y según algunos autores, no solo puede llevar al aislamiento y a la baja autoestima, incluso al crimen. Es una enfermedad no reconocida.
Puede ser que hayas tenido una mala noche, que estés estresado por las circunstancias vitales. No, esto es algo más gordo, es estar espeso, es estar "agilipollado" de forma habitual, es que no te "enteras" de nada, y todavía nadie te ha dado un diagnóstico: tienes niebla cerebral.
¿Y que hacemos con los espesos, con los atrapados en la húmeda niebla que enlentece los circuitos neuronales?

No perderse todo el texto de la noticia

Cuidar la salud es una tarea de todos. Manifiesto ABLA 2010

Descargar el manifiesto aquí

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El día mundial de la Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo del boeringotropio

No hay descanso. Cada día se trata de salvar la vida a alguien recordándole a todo el mundo que está en grave de riesgo de algo. Hoy toca anunciar que 1 de cada 10 españoles mayores tiene EPOC, que en el año 2020 será la 3ª causa de muerte y que más de la mitad de las personas que la tienen no lo saben (yo anuncio que ya se enterarán tarde o temprano).
Las empresas farmacéutica interesadas en el tema y las sociedades científicas se unen en armonía para buscar un nuevo nombre a un acróstico malsonante (EPOC) y anunciar la buena nueva de todas las maneras posibles: mesas petitorias con espirometría gratuitas (en Madrid han ido nada menos que 200 a realizársela) y campañas de promoción callejeras tan animadas como la batuka asfixiante.
Enrique Gavilán ha propuesto un buen nombre: Enfermedad Pulmonar Orientada al Consumo, y yo añado el nombre figurado de un medicamento muy usado en dicha patología, gran financiador de los eventos.
Añado los próximos días de18 Día Europeo del uso prudente de antibióticos, 20 Día de la industrialización de África, 20 Día mundial de la infancia, 21 Día mundial de la televisión, 21 Día mundial de la filosofía, 21 Día internacional de la espina bífida, 25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 29 Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino, 30 Día Internacional de la Seguridad de la Información

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuidar a los hijos enfermos...y a la pareja enferma, a los padres enfermos.

Todos hemos tenido que enfrentarnos a esta situación. La mayoría, afortunadamente, en enfermedades leves y de corta duración. En la pareja donde ambos trabajan, los niños se ponen malos y ¿quién se queda para cuidarles? Si la situación económica lo permite y tienes a alguien trabajando en tu casa, ella se queda cuidándoles. Si tienes familia cerca y disponible -las imprescindibles abuelas - serán ellas. Y por supuesto, los abuelos. Pero si no hay ninguna de las dos opciones ¿quién no va a trabajar? ¿cómo se justifica?
El dramatismo de tener un hijo enfermo es enorme. Si un hijo pequeño enferma gravemente, con largas estancias hospitalarias, con los necesarios tiempos de recuperación domiciliarios, éste requiere tu presencia a su lado. La angustia de la situación ha justificado, desde siempre, las bajas laborales de larga duración atribuidas a "depresión" que los médicos de familia facilitábamos a los padres afectados. Esta situación era insostenible para muchas personas, y por ello, casi siempre la madre debía abandonar su trabajo o estar en excedencia para atender a su hijo enfermo.
La nueva regulación parece muy beneficiosa, en mi opinión, solo en apariencia. Para ser admitida -habrá que esperar el desarrollo reglamentario- el padre que vaya a usar este derecho deberá reducir su jornada laboral un 50% y cobrar por esa cantidad. Es decir, no es una subvención al 100% sino a la parte proporcional de la reducción de jornada, es decir un 50%. Actualmente, la incapacidad laboral por depresión, por ejemplo, en muchas empresas o administraciones no reduce el salario percibido, sin embargo, una reducción de jornada del 50% si es muy significativa. Si mi lectura no es correcta, ruego se me corrija.
El cuidado familiar es un tema sin resolver. El cuidado del hijo es muy importante, pero también, por ejemplo, el de una pareja gravemente enferma. En un reciente caso atendido por mí, tras un brote psicótico, la pareja debía atender al afectado en todo momento y evitar que estuviera solo. Solución: incapacidad laboral por....
Y el cuidado de los padres enfermos en su domicilio o en casa de los hijos ¿cómo lo hacemos?. No siempre hay una abnegada hija o nuera que no trabaje y dedique todo su tiempo al cuidado. No siempre hay dinero para contratar a alguna persona que lo haga.
La sociedad, en su conjunto, empresas y administraciones, debe reflexionar sobre la estructura familiar actual y las necesidades de cuidados. Los anchos hombros del ama de casa tradicional ya no existen de forma mayoritaria para ocuparse abnegada y desinteresadamente de ello. 

NOTA: Un consejo para los que redacten la norma: no nos obliguen a tener que hacer un parte de confirmación semanal por este tema. Aprovechando que sería claramente ridículo, piensen que en el resto de los temas susceptibles de dar la incapacidad laboral, también lo es. Gracias.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El vendedor de humo

La modificaciones a la Ley de medidas de prevención del tabaquismo están a punto de concluir. Los políticos siguen recibiendo mensajes catastrofistas de los hosteleros, anunciando el fin del negocio tabernero y nocturno, debido a la inherente unión entre el vicio tabaquil y el bebercio de copas espirituosas, cervezas, vino peleón o finamente elegido en las vinotecas. La conclusión para ellos es clara, si no van juntos los dos vicios, no hay negocio. 
La Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha seguido argumentando a favor de las medidas propuestas para reducir el impacto público del tabaco en los no fumadores, y a la vez, ejercer una presión social que favorezca el abandono de la adicción tabáquica. 
Nos faltaba una voz por oír: la industria tabaquera, ésa que basa su negocio en que los fumadores sigan siéndolo, disfrutando de ese placer incomparable; de conseguir que los países emergentes fumen sin parar siendo "tan avanzados y modernos" como lo han sido en Occidente; de que las mujeres jóvenes de todo el mundo se crean muy "libres" por fumar, como hicieron las mujeres occidentales en los años 60 y que ahora pagan su creciente cuota de cáncer de pulmón en sus "libres" carnes.
Y aparece ante nosotros un "vendedor de humo", un señorito muy "british" educado en Oxford que a los 32 años ya dirige una gran empresa, para hablarnos de libertad, de que no estamos preparados sociológicamente para estas medidas tan radicales, y que por ello, probablemente, la Ley no se cumplirá. 
Podían haberle preguntado sobre el impacto y el coste en la salud producido por el tabaquismo. Me imagino que contestaría igual que hace la industria armamentística: las armas de fuego no tienen la culpa del daño que hacen, son los que las usan. Aquí la culpa la tiene ese hábito de fumar que ha llegado a la sociedad del aire, que nadie ha fomentado por interés y que ahora hay que defender porque se ataca la libertad de matarte tú solito fumando y de paso "humear" a tus semejantes.
Auguro al señor presidente de Altadis, filial de Imperial Tobacco, un brillante futuro en las grandes empresas que velan por nuestro bienestar como la Banca, el Petróleo o cualquier otro sector fundamental para la sociedad. 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga y MSF

Las películas clásicas de Berlanga son inolvidables. Su última actuación, cuando esconde las pastillas de su tratamiento debajo de la servilleta y solo deja la pastilla solidaria, también.

Periodismo publicitario sin disimulo

A través de un mensaje retuiteado por José Cristobal (Pediatría Basada en Pruebas) he conocido el blog Observatori 2.0 realizado por el Observatori de la Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Su última entrada recoge un ejemplo de periodismo publicitario sin disimulo. El periódico gratuito ADN, en su edición del 1 de octubre de 2010 incluía un artículo sobre la vacunación antigripal como excusa para que el responsable médico de Danone nos informase de un estudio donde Actimel parecía haber demostrado un incremento de la tasa de seroconversión en pacientes mayores de 70 años vacunados de la gripe que habían tomado Actimel en vez de un yogur normal. El artículo incluye un despliegue llamativo de fotos del producto y en ningún momento se especifica que pueda ser un publirreportaje. A los mejor en el periódico creían que era "periodismo de investigación".
Es un ejemplo de mala práctica, tanto del periódico como de la empresa.


Danone es una empresa con una cada vez mayor presencia en el ámbito sanitario. Desde el patrocinio de actividades de formación y congresos médicos hasta la entrega de muestras gratuitas a los médicos. Tienen todo el derecho a promover estudios con sus productos y a promocionarlos, pero con transparencia.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Agradecimiento por la invitación a las Jornadas de los médicos de familia de Extremadura y Euskadi

Estas dos últimas semanas he participado en las Jornadas anuales de la Sociedad Extremeña de de MFyC y de Osatzen. Estas invitaciones me llenan de satisfacción y agradecimiento por pensar que puedo aportar a mis compañeros, elementos de utilidad y reflexión que enriquezcan la reunión. Las herramientas 2.0 y las relaciones con la industria farmacéutica fueron los temas propuestos.

Cómo se hace un blog

View more presentations from vbaosv.
Hay vida mas allá de la Industria Farmacéutica

View more presentations from vbaosv.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica en....mi consulta. Pulsioxímetro
























A mis pacientes con patología respiratoria les encanta que les coloque el pulsioxímetro. Es una tecnología accesible y de gran utilidad. 
Hasta la llegada de la gripe A el año pasado, las consultas no disponían de un pulsioxímetro, solamente el área de urgencia disponía de uno. La necesidad de valoración de la posible o existente insuficiencia respiratoria en los pacientes con sospecha de gripe A provocó la distribución masiva del aparato. Su utilidad es grande en los pacientes con EPOC reagudizados o en el seguimiento de la oxigenoterapia domiciliaria. En este documento del Fisterra libre de pago podemos repasar sus utilidades: Pulsioximetría.
Y he de reconocer que la colocación en el dedo del paciente del aparato da un brillo tecnológico "fascinante" a nuestras exploraciones físicas de fonendoscopio y mirada atenta a la respiración y la posible cianosis. 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vaya usted a su médico urgentemente, tiene el colesterol muy alto...

Los médicos que realizan muchas revisiones de empresa tienen la molesta costumbre de, ante cualquier variación de la normalidad o mínima alteración del rango de algún resultado de un análisis de sangre, decir al paciente que acuda a "su médico de cabecera urgentemente" para que le ponga tratamiento o le mande al especialista de... No es alguna vez de forma aislada, es que es muy habitual. Me da igual que sean ASEPEYO, FREMAP o la que sea. Siempre son exageraciones y falta de explicación al paciente. Nos hacen perder el tiempo a los pacientes y a mí.
Mujer de 40 años de excelente salud, no fumadora, ni hipertensa, no obesa, su antecedente familiar más cercano de riesgo cardiovascular fue su abuelo con un infarto a los 70 años. Con un Colesterol total de 237mg/dl, un HDL de 57 mg/dl y un LDL de 169 mg/dl. En cualquier tabla de riesgo, su riesgo cardiovascular es tendente a 0% 
¿Qué hay que hacer? Nada, que siga cuidándose y llevando un estilo de vida saludable. 
Aconsejo a los colegas de medicina del trabajo que trabajemos todos en la misma dirección y expliquemos el riesgo cardiovascular y su significado a los pacientes y evitemos el "vaya usted...."
PD:  Miguel Ángel Daniel, mañico, se te echa de menos. Si lees esta líneas, dí algo. 

domingo, 7 de noviembre de 2010

La fascinación tecnológica

¿De verdad hace falta poner todo esto entre las manos del cirujano y el paciente para hacerlo mejor?



sábado, 6 de noviembre de 2010

Y yo que pensaba que todas las recetas eran iguales...

Es una parida. Sé que no aporto nada útil al debate sanitario con este comentario, pero quería decirlo.
Unos pacientes asturianos que había atendido, vuelven a mi consulta disculpándose, porque habían tirado a la basura la parte de la receta que necesita la oficina de farmacia.
- Pero si se ve muy claro, se tira la parte que pone instrucciones para el paciente que está arriba, dije convencido.
- Es que yo creo que en Asturias, la parte que se tira está abajo y en Madrid la tiene arriba, me contestó el afectado.
Pues así es. El amable paciente me ha mandado la receta asturiana y está colocada al revés que la madrileña.
Muchas cosas inútiles me hacen perder el tiempo en la consulta, pero éste motivo, no me lo podía imaginar. Los caminos hacia el desorden mental sanitario son múltiples.

jueves, 4 de noviembre de 2010

General es todo

"Hombre soy; nada humano me es ajeno" Publio Terencio Africano

Nota: Desconozco la ubicación de esta consulta

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por qué dicen información si quieren decir publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción?

El "lobby" farmacéutico internacional vuelve de nuevo a intentar modificar la legislación europea sobre la publicidad directa al consumidor, solamente disponible en Nueva Zelanda y EEUU. Los periodistas hablan sin tapujos de publicidad directa al consumidor, mientras que los laboratorios y su principal agitador en este campo, IMS Health representado en España por Xavier Badía, sigue hablando de los derechos de los pacientes a ser informados por los fabricantes de los medicamentos que usan mediante la "Información Directa al Paciente". Desde hace muchos años llevan intentando modificar el actual "statu quo"
El interés de los fabricantes es claro: accediendo directamente a los pacientes, éstos solicitarán a los médicos que les den las medicinas de las que han sido informados tan positivamente. 
La información al paciente sobre las mejores opciones para su tratamiento, en el difícil equilibrio del beneficio y el riesgo, no debe estar impregnada de publicidad. Si el debate científico ya es difícil, trasladar directamente al paciente informaciones limitadas y sesgadas, destacando siempre el beneficio y minimizando el riesgo, es una temeridad. Si se ha hecho durante años a los médicos, ¿por qué va a ser diferente a los pacientes?
La información de calidad debe ser proporcionada por instituciones independientes y que sean reconocidas como fuente fiable, tanto para los profesionales sanitarios como por los consumidores-pacientes y no directamente por un fabricante
La necesidad de vender un producto va unido a la exageración, a la manipulación de los sentimientos y de los valores, como parte de las técnicas de venta. O si no ¿qué hace la industria alimentaria, cosmética y por supuesto, farmacéutica? ¿Es que nadie se acuerda de la publicidad de las vacunas del papiloma humano?. Todo era información y nada de publicidad.
Las televisiones norteamericanas están llenas de anuncios que bien podrían ser de un jabón o de medicamentos: familias, abuelos con nietos, etc; todos felices porque el abuelito o abuelita toma tal analgésico u otro producto. Los ejemplos de Vioxx son vergonzosos.
Mientras que va creciendo una corriente de opinión que somete a los medicamentos a un escrutinio científico riguroso, la industria ve reducido su negocio y por ello el foco de atención se dirige a los pacientes y sus asociaciones, para que éstos ejerzan presión y favorezcan sus intereses.
La Unión Europea no debe modificar la legislación sobre este tema. Si lo hace, se pondrá al descubierto que el poder político está subordinado a los intereses de las grandes corporaciones.
Si los "mercados" han hecho cambiar políticas económicas globales, esto de la publicidad directa al paciente puede ser "pecata minuta"
Como lectura complementaria, éste artículo de 2007 analizando los anuncios de medicamentos en la TV estadonidense: Creating Demand for Prescription Drugs: A Content Analysis of Television Direct-to-Consumer Advertising. Ann Fam Med 2007:5:6-13. DOI: 10.1370/afm.611.


martes, 2 de noviembre de 2010

Por qué no usar norfloxacino como primera elección en la infección urinaria

Las quinolonas se empezaron a usar en la clínica en los años 80, por lo que el amplio y prolongado uso que se ha hecho de ellas debe replantear su indicaciones.
El norfloxacino fue la primera fluorquinolona en aplicarse en la clínica. Su biodisponibilidad oral es la peor de su grupo: 50% versus 70% de ciprofloxacino y 99% de levofloxacino. La facilidad para la inducción de resistencias bacterianas a su grupo y a otros es uno de los puntos débiles de este grupo en conjunto. Se ha relacionado su uso con el aumento de enterobacterias portadoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y el aumento de la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). En nuestro medio, las fluorquinolonas pueden considerarse activas contra el 60-64 % de las cepas de Escherichia coli y, en el caso de otras enterobacterias como Proteus, Serratia o Morganella, frente a menos del 65% de las cepas. Por ello, actualmente se desaconseja la utilización de antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas para el tratamiento empírico de las infecciones por Escherichia coli y, en general, para las infecciones urinarias. 
¿Y qué usar para las infecciones urinarias en nuestro país? 
Para saberlo, hay que leerse la excelente revisión publicada en septiembre en El Comprimido titulado: Recomendaciones para el tratamiento con quinolonas
Estimados tutores de residentes de las puertas de las Urgencias Hospitalarias: prescriban enlaces.