sábado, 26 de junio de 2010

De las bebidas con gas, los antioxidantes, los médicos y la flatulencia

La presencia de la industria alimentaria en los congresos médicos cada vez es más frecuente. Danone y Coca Cola lideran esa presencia, y ambas tienen fijación con el aparato digestivo. Ya vimos como el Aquarius patrocinaba la formación de los residentes en Digestivo, no solo pretenden antioxidar a la población a base de Minute Maid, ahora directamente nos informan que los gases de las bebidas con gas no engordan y son buenas para el aparato digestivo.
Vamos por partes.

El patrocinio de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria es lo habitual desde hace muchos años, la presencia de Danone y Coca Cola es algo más reciente y ya es visible al mismo nivel que el resto, como vemos en la reciente Semana de las Enfermedades Digestivas organizadas en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Patología Digestiva . ¿Tanto aportan al conocimiento científico los lactobacillus de Danone y las bebidas dulzonas, azucaradas o no de Coca Cola?. Parece que no mucho, sin embargo bienvenido sea el dinero que aportan. 

El uso de los médicos en las campañas de "concienciación" a la población y a los periodistas es algo cada vez más frecuente. De esa manera el Jefe de la Unidad de Patología Endotelial (la subfragmentación de la Medicina tiende al infinito y más allá...) del Hospital Ramón y Cajal explica, con científicas palabras, la oxidación celular y así, de forma indirecta, ligarlo con lo bueno que son los zumos de Minute Maid con el doble de calorías y azúcar que su equivalente en fruta simple. Pero ya sabemos que la gente que quiere cuidarse no tiene tiempo y se "facilita" al consumidor su ingesta. Lo que debía ser un refresco o un zumo preparado se convierte, gracias a la intervención médica delante de los periodistas, en un elemento casi imprescindible para mantener la salud.

Lo de las bebidas gaseosas cuesta aún más de entender. Que venga un señor de Arizona a decir que se ha repasado todos los artículos y que las bebidas con gas ni engordan ni dan ningún problema digestivo en una conferencia titulada: "La función de las bebidas carbonatadas en el sistema gastrointestinal" es casi un chiste si no fuera verdad. La nota de prensa del encuentro no tiene desperdicio.
Parece mentira que tengan que publicitar las bebidas con gas en una reunión científica y las sociedades se presten a ello. 
¿Nunca han atendido a un paciente con flatulencia? Es bastante educativo.

viernes, 25 de junio de 2010

Los "chequeos" de la sanidad privada: "Hágase de todo para ver qué sale"

La British Medical Association ha hecho público un comunicado advirtiendo de la existencia de anuncios equivocados desde el sector privado para realizar "chequeos", lo que supone una publicidad errónea o desorientadora (traducción más ajustada al sentido aquí usado). Sorprende el tono y la energía con la que denuncian que a los pacientes no se les informe adecuadamente de los riesgos y limitaciones de las pruebas realizadas, las implicaciones posteriores de un posible resultado, el beneficio económico de más pruebas de las que la evidencia científica aconseja, etc. ¿Imagináis algo parecido en España?
No hay que buscar mucho para encontrar 3 ofertas, a cuál más extensa y agresiva.
El Centro Médico Teknon ofrece un paquete para hombres y otro para mujeres. Ambos incluyen análisis generales, por supuesto incluyendo el PSA a los hombres, el antígeno carcinoembrionarios (CEA) a hombres y mujeres, ambos pasan obligatoriamente por la Rx de tórax, la prueba de esfuerzo al hombre y la oportuna revisión ginecológica a las mujeres. Avisan de que si hay algo más se hará el correspondiente TAC; RNM, escopias varias. No nos avisan del precio.
Sanitas nos ofrece un paquete ajustado a nuestras necesidades, para viajar a través de sus magníficas instalaciones en asiento classic, complete, integral, cardiológico. Por supuesto el complete incluye radiografía, colonoscopia con o sin sedación...
En la Clínica Universitaria de Navarra tenemos la oferta más completa que incluye el TAC de cuerpo entero y la PSA a partir de los 40 años. Solo les falta la laparatomía exploradora.

Nuestra oferta privada de "chequeos" no creo que se quede corta con la oferta privada británica, que la asociación británica de médicos denuncia como "errónea o desorientadora".
Si usted paga, le miramos lo que usted quiera, y las consecuencias, sigue usted pagando.

jueves, 24 de junio de 2010

PSA testing: "A public health disaster"

En el reciente Congreso Europeo de Urología se habló del despistaje del cáncer de próstata con el PSA. Dos de los conferenciantes se manifestaron en contra de la realización del "screening" poblacional. Varios meses después, la organización ha puesto a disposición los webcast de las intervenciones. Me imagino que un alto número de urólogos españoles acudieron a este congreso. ¿Se notará un cambio de tendencia? ¿Es fácil cambiar lo que se ha extendido tan ampliamente?
Barcelona Webcast European Association of Urologý

El que esté dentro de la "espera media" que lo diga

Tras la denuncia del Defensor del Pueblo sobre las listas de espera (pag. 1814) especialmente intensas en Madrid, la Comunidad afirma que:

Oído hoy en la consulta:
- ¿Todavía no sabe el resultado de la polisomnografía?
- No, me han dicho que son 4 meses para hacerla y 4 meses para ver el resultado 
- ¿Qué........?

La media aritmética lo puede todo y explica todo.

martes, 22 de junio de 2010

Prensa y blogs. Respuesta a Alain Ochoa

Siguiendo una tradición muy periodística de debates, respondo a Alain.
Animo a los lectores y a ti mismo a releer lo que escribí porque me da la impresión que no respondes a ninguna de las cuestiones que planteo y entendiste parcialmente mi argumentación. Ni soy tan maniqueo ni tan simple.
Los periodistas que trabajáis en empresas de comunicación sois empleados de las mismas e igualmente que yo no determino la política sanitaria de la Comunidad donde trabajo, el periodista-empleado tampoco determina la línea editorial, las fuentes de financiación y las relaciones con el resto de "fuerzas vivas" de una sociedad (creo que Pedro J. Ramírez no debe saber que piensas que los periódicos no influyen en la política, se va a llevar un disgusto). Asimismo, las fuentes de información para los periodistas sobre salud son las que son: agencias de comunicación, gabinetes de prensa, etc. Negar las influencias mutuas en la generación de opinión-información es ser demasiado ingenuo. Dar información sobre la enzima X en un trabajo publicado en Nature puede ser bastante neutro, informar sobre las futuras ventajas del medicamento X que va a sacar la empresa X en una nota de prensa que ha suministrado la agencia X es algo menos neutro. Y lo entiendo y lo asumo, solamente dejo constancia. 
Yo también siento, Alain, que no hayas visto que la denuncia de FACUA sobre las pulseras holográficas es el efecto final de una cadena de información y denuncia que partió de distintos blogs y alcanzó tal repercusión que una asociación de consumidores presentó una denuncia, convocó una rueda de prensa a los medios tradicionales que lo publicaron y el Ministerio se vio obligado a hacer algo. Así es como funciona el sistema. Y después, el olvido. Y otros listos siguen diciendo tonterías en las cutres cadenas de televenta de la TDT. A los efectos en cascada de noticias o comentarios surgidos en blogs es a lo que pueden tener miedo empresas y políticos. Que se lo pregunten a la ministra de Cultura en relación al P2P, a Nestlé u a otras empresas que han tenido problemas de este tipo.
Cada periodista hace lo mejor que puede su trabajo y presupongo su honestidad y lucha por el rigor en la información, pero en todas las profesiones hay de todo, y como bien sabes, en los médicos más.
En absoluto planteo una pelea como la de la foto de boxeo sangriento que has puesto como imagen resumen. Si ves así mi escrito, tengo que repasar mi forma de explicarme. Y si te fijas en la última frase, hablo claramente de la colaboración necesaria y mutua, algo que practico asiduamente con las publicaciones de vuestro grupo editorial donde mi opinión se ve reflejada frecuentemente, algo que agradezco y estimo.
Ni estamos en orillas diferentes ni somos competidores en nada, ni creo que los blogueros sanitarios pretendamos sustituir a nadie. Creo que lo que deseamos es seguir escribiendo libremente nuestras opiniones,  y si a alguien le interesa, estupendo.

lunes, 21 de junio de 2010

...todos estos momentos no deben perderse en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

"All those moments will be lost in time like tears in rain" decía Roy en Blade Runner. Preparar una intervención en un congreso o cualquier otro tipo de reunión requiere tiempo, esfuerzo y concentración. Una vez expuesto, queda un leve recuerdo en los asistentes, un breve resumen en un libro de ponencias y nada más. El tiempo disuelve las palabras y el esfuerzo que le antecedió. 
Acabamos de celebrar el 30º Congreso de la semFYC en Valencia. Muchas personas prepararon sus presentaciones con reflexiones, datos, trabajo de muchos meses y la mayor parte de ellos pasarán al olvido. Yo hablé de las sombras en la vacuna del papiloma y me parecía hablar de un tema antiguo, superado, sin interés. Y solo fue hace dos años cuando se desató la gran polémica por la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial de vacunaciones. Pensad que los temas se eligen casi un año antes. Ha habido otros virus, otras polémicas. Como ya no hay ningún martilleo publicitario o los medios de comunicación están, lógicamente, a otros temas, el debate sobre la vacunación del VPH se ha convertido en otra lágrima en la lluvia.
Para contribuir a sedimentar algún tema de los que me han interesado personalmente, paso a elegir mis "perlas médicas" del congreso. El texto de lo que voy a comentar está en un archivo pdf global, señalaré el número de hoja donde se encuentra el texto.

Los reumatismos de partes blandas: una patología más dura de lo que parece. X. Mas Garriga (pag. 20)
Parecen patologías de poca trascendencia clínica pero son difíciles de resolver y constituyen una parte significativa de nuestra labor diaria: hombro doloroso, neuropatías por atrapamiento, epicondilitis, tendinopatías de la mano, epicondilitis, trocanteritis, fascitis plantar... Son problemas cotidianos y el Dr. Mas Garriga nos aporta en breves líneas un resumen de evidencias más que interesante.

Sobre el triunfo de ideología-MBE en la práctica clínica. F. Miguel García. (pag 29)
Aquellos que no conozcan a Félix Miguel van a verse muy sorprendidos por este texto. Con afán provocador, pero razonado y uniendo filosofía general con la particular de la MBE, Félix va desmontando muchas de la creencias ligadas a la MBE como absoluto y perfecto paradigma. 
Wittgenstein escribe en sus Investigaciones filosóficas: «La presencia del método experimental nos hace creer que ya disponemos de los medios para librarnos de los problemas que nos inquietan; cuando en realidad problemas y métodos pasan de largo sin encontrarse». 
O bien finalizar su intervención con esta rotunda frase:
La MBE no es una construcción neutra, objetiva, científica, y democrática. Es, cientififorme, de enfoque restrictivo, y de parte, es decir, tiene claros beneficiarios económicos, institucionales y académicos. 
Muy aconsejable leer todo el texto para no quedarse en la anécdota.

¿Quién nos atenderá como pacientes? P. Bonal Pitz (pag 31)
Los que vamos cumpliendo años empezamos a pensar en estas cosas. Cuando seamos más mayores y la enfermedad nos toque de verdad ¿cómo será mi médico de familia, cómo se relacionará con el Hospital? Las reflexiones sobre el futuro de la Medicina de Familia no cesan, ésta que os presento me ha parecido muy interesante.

Incremento de la morbilidad y mortalidad en la mujer en relación con el tratamiento hormonal sustitutivo. Ermengol Sempere Verdú (pag 38)
Mi amigo y compañero de grupo de trabajo revisó algo que parece también historia pasada. Una terapéutica que se extendió bajo el paradigma del bienestar y la eterna juventud para la mujer "moderna y occidental". La historia de un gran fracaso en la prevención y el tratamiento, repasada desde la perspectiva clínica y sociológica. 

Esperemos que el esfuerzo de todas las personas que han preparado y trabajado para este congreso o para cualquier otra actividad cuyo único beneficio es el haber servido a otros signifique lo mismo que Tyrell (el creador) le dice a Roy (el replicante)  para intentar controlarle:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy.
Nota: Si alguien no ha visto Blade Runner que corra a buscar estas frases en la película.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Los blogs tienen alguna influencia? Prensa y blogs

Durante el reciente Congreso de la Blogosfera Sanitaria desarrollado en Madrid, uno de los temas que aparecieron durante el debate fue el de las relaciones entre la prensa convencional, las empresas, las instituciones y los blogs. El sentido último del debate era saber si realmente hay alguna influencia en las empresas e instituciones de aquello que se escribe en los blogs.
Alain Ochoa, periodista de Diario Médico y persona cercana e interesada en el mundo de los blogs (Ahí viene la plaga) y demás herramientas de comunicación (Twitter, Facebook) me invita a reflexionar públicamente sobre el tema, algo que él hará simultáneamente desde su propio blog. Acepto encantado la invitación.
La llamada información-opinión libre, es decir, fuera de los canales habituales (medios de comunicación de carácter público o propiedad de empresas con ánimo de lucro), ha hecho su aparición a través de la generalización del uso de Internet y la posibilidad técnica de realizar páginas web fáciles y gratuitas como son los blogs. Grupos e individuos se han lanzado a utilizar esas herramientas, lo que ha provocado su generalización. Con menor impacto global, pero considerable en su ámbito profesional, los blogs sanitarios han ido creando su hueco en la información-opinión sanitaria. Son actores nuevos, pero actores con impacto creciente que han provocado el debate y cierta preocupación, al menos inicialmente, en los medios de comunicación sanitarios convencionales. Un ejemplo de influencia e impacto favorable a los blogs es el ámbito tecnológico, dónde algunos blogs tienen un número muy importante de lectores y de influencia en el sector (Microsiervos, Alt 1040..).
Las empresas de comunicación con interés en el ámbito sanitario obtienen su financiación de la publicidad procedente de la industria farmacéutica o tecnológica sanitaria; el pago por compra o suscripción es anecdótico o inexistente. Sus lectores son profesionales sanitarios y miembros de la Administración y empresas interesadas en el sector. El tipo de noticias y comentarios ofrecidos tienen un espectro que va desde las procedentes de la política sanitaria – a la que le gusta verse bien reflejada y publicitada su actuación-, las ofrecidas directamente por los gabinetes de prensa de las compañías farmacéuticas o tecnológicas, las elaboradas por agencias de comunicación por encargo de diferentes clientes como son: empresas farmacéuticas o alimentarias, sociedades científicas, entre otras y las generadas por las agencias de prensa generalistas con secciones de salud que reproducen noticias generadas de forma similar en todo el mundo sobre estudios clínicos publicados en las mejores o en otras poco relevantes revistas científicas del mundo. Otro aspecto relevante es la generación de editoriales de opinión, la mayor parte sobre temas de organización o política sanitaria.
Las Administraciones Públicas quieren verse bien reflejadas en la prensa, una crítica o una alabanza influye sobre la tendencia general de la opinión pública, en este caso sectorial. Las empresas también quieren reflejar en la prensa sus actividades para aumentar su impacto social. Noticias que favorezcan su imagen y sus ventas: aparición de un nuevo fármaco, fabulosos resultados del estudio X, la carrera solidaria de sus empleados, la donación de X euros para ayudar a los pacientes a.... La prensa recoge y amplifica, informando sobre estas actividades, los objetivos marcados al programar dicha actividad. Empresas, Administraciones y Prensa se necesitan y conviven en mutua armonía para garantizarse cada uno sus objetivos: legitimarse, mantenerse y ganar dinero, bueno ahora con la crisis, diríamos que pretenden garantizar los puestos de trabajo. No olvidemos que como se repite en todas las empresas para justificar su actividad, “...es que los accionistas necesitan ver beneficios”.
Los objetivos y la razón de ser de la prensa comercial sanitaria no puede ser diferente, dado que sin la actual financiación su existencia sería inviable.
Y en este punto aparecen los blogs, insisto, una herramienta fácil y gratuita de difusión de información, opinión y ciencia. No son necesarias empresas, grupos mediáticos ni grandes estructuras para que una persona o grupo de personas elabore comentarios, difunda información poco conocida, critique lo que ningún medio de comunicación se atreve a realizar, aporte al debate temas o problemas que son ignorados por la prensa. Pero no nos quedemos solo en el aspecto crítico, muchos blogs aportan de una manera ágil y con una rápida difusión información técnica relevante que no se puede adquirir de forma fácil de otra manera. En el maremágnum de la información científica es necesaria una selección. Los blogs pueden aportar su grano de arena. Para mi son un excelente ejemplo los blogs difusores de ciencia en general: Kurioso, la Ciencia y sus Demonios, etc.
Y es que los lectores quieren y siguen ese tipo de información que nadie más les presta. Siempre será un número reducido de personas las que acceden a esa información, pero personas que crean opinión y “tendencias” e influyen en el devenir social (véase el desenmascaramiento de las “timopulseras holográficas”.
Pero nuestra sociedad es poliédrica, nada es blanco o negro. El impacto de los blogs mas allá de sus lectores todavía depende de su reflejo en los medios de comunicación. El proyecto “Gripe y Calma” disparó su impacto cuando fue recogido por la prensa generalista y sanitaria, algún medio con notable retraso.
Las relaciones de la prensa sanitaria y general con los blogs debe ser fluida y positiva. Creo que ambos podemos aportar de forma complementaria información y opinión útil para la sociedad. Eso si, sabiendo que una de las cosas que más divierte (atención: una de las motivaciones del bloguero es divertirse y entretener a sus lectores) es meterse con los periodistas y alguna de sus actividades. :-)

martes, 15 de junio de 2010

El sentido de la vida...en un blog

Después de la reunión celebrada ayer en Madrid con la mayoría de las personas que hacemos blogs sanitarios y muchos observadores (periodistas, industria farmacéutica, tecnológica, académicos...) que buscan entender y conocer la influencia e importancia de los blogs en España, es bueno hacer alguna reflexión.
Escribir un blog es un deseo personal o una motivación de un grupo de personas con un determinado fin: educativo, divulgador, crítico, constructivo, reflexivo u otra cualquiera, pero al final un acto de libertad, un motivo para pensar en voz alta, para ofrecer un servicio a tus compañeros o a la sociedad en su conjunto. Y ya que se hace de forma pública y abierta, te gusta que te lean. Cada blog define su "público" y su validez viene derivada de la aceptación que tenga en quién te lea. Hay patrones de calidad mínimos como el HON-CODE, pero no hace falta otras mediciones externas censoras. La red distribuye lo bueno, lo malo, lo inútil y lo útil, pero al final va quedando lo que es válido para el número de personas que lo sigue habitualmente.
Tras tres años y medio con este blog, mi satisfacción es muy grande, y eso es suficiente para seguir con él, cada persona que me da su apoyo o me comenta que me conoce y sigue el blog justifica su continuidad. Más de 300.000 visitas en ese periodo y una media semanal de 3.600 visitas individuales me parece que cubre de sobra mis expectativas y si mis opiniones han servido a alguien para su reflexión, su entretenimiento o la justificación para seguir buscando un mejor sistema sanitario en España, una mayor cultura científica o para abrir los ojos ante las mentiras sociopolíticas o comerciales que nos rodean, me doy por satisfecho.
Y todo esto junto a un montón de compañeros que como yo aportan públicamente sus reflexiones con similares objetivos, son todos los que están en la barra lateral de este blog. Espero que cada vez se vayan añadiendo más y más, para tener en la Red y en español, una gran blogosfera sanitaria.

sábado, 12 de junio de 2010

El placer de leer "Un hombre afortunado" de John Berger

John Berger se siente afortunado de haber conocido a John Sassall, médico rural inglés: un hombre afortunado. El Dr. Sassal atiende con pasión y emoción a unos dos mil habitantes de una comarca rural inglesa en los años 60 -los del bosque- donde comparte con ellos, desde una posición cercana pero inevitablemente superior, las desdichas, alegrías y devenires de sus vidas. John Berger no escribe un relato novelado, analiza en primera persona las reflexiones que le surgen al observar al médico, a sus pacientes, a las relaciones de la comunidad con su médico y viceversa. El escritor-observador disecciona con elegancia y sutileza el comportamiento del doctor en las relaciones con los pacientes, la fuerza de su liderazgo global sobre sus habitantes, la entrega incondicional del mismo para buscar soluciones, para entender su sufrimiento, condicionado por el bagaje cultural de una zona atrasada y con pocas expectativas de futuro. El Dr. Sassall es un incansable trabajador, día y noche atiende todas las necesidades de sus pacientes desde el nacimiento a la muerte de una manera admirable.
Pero tanta energía y capacidad tiene su cara oculta, los períodos depresivos donde se siente incapaz de mantener su compromiso y aún así es un excelente doctor, por encima de la media como define el escritor-observador.
[..] Se le considera un buen médico. Puede que no se aprecien en lo que valen la organización de su consulta, los adelantos que ofrece, su ojo clínico y sus técnicas. Puede que sus pacientes o se den cuenta de la suerte que tienen con él. Pero en cierto sentido es inevitable. Sólo los más conscientes consideran que es una suerte tener tan bien cubierta una necesidad primordial. Y es a un nivel muy básico, elemental, donde se reconoce que es un buen médico.
Los pacientes dirían que es honrado, que no le asusta el trabajo, que es fácil hablar con él, que es amable, comprensivo, que no es estirado, que sabe escuchar, que siempre acude cuando se le necesita, que es muy concienzudo.También dirían que no es temperamental, que no es fácil de entender cuando habla de uno de sus temas teóricos. como el sexo, que es capaz de hacer cosas sólo para sorprender, que es atípico [...].
El escritor-observador disecciona la forma en que Sassall busca comprender a sus pacientes para entenderse a si mismo de una forma casi compulsiva. Necesita saber, entender para poder ayudar mejor. Asimismo, la comunidad admira y acepta a su médico como uno más, y de esa manera, respetarle todavía más.
El libro es un excelente relato antropológico de las relaciones de un médico con sus pacientes y la comunidad donde trabaja. Una fuerte personalidad singulariza al doctor y de esa manera considerarlo un hombre afortunado. La personalidad de Sassal me recuerda a la del capitán Fitz Roy -Sassal también fue médico marino en su juventud-. Podríamos hablar de este personaje y su relación con Charles Darwin, el que tenga interés que lea: Hacia los confines del mundo de Harry Thompson. Sus destinos y esfuerzos me recuerdan ambos personajes.
Leer el libro genera admiración por el personaje, para a la vez reconocer que tal grado de compromiso y entrega es imposible de generalizar.
Con una prosa elegante, culta y reflexiva, este libro es de obligada lectura para todos los médicos jóvenes que empiezan su andadura laboral, y sobre todo a los médicos de familia como Jesús Abenza (El Cánido de Paulov).
Gracias a Ermengol Sempere por recomendarme el libro

viernes, 11 de junio de 2010

El llamado "copago" ¿Si o No?

Con su habitual estilo de lanzar globos-sonda, para decir luego que no, el Ministerio de Sanidad ha sacado el tema del llamado "copago" a debate para posteriormente rechazarlo.
Los argumentos a favor de la equidad y la injusticia son razonables y comprensibles, pero en nuestra sociedad hay otros muchos ejemplos de "pago" que están generando efectos negativos sobre la salud. ¿Cómo llamar a la subida del 4% de la factura eléctrica en el próximo mes de Julio? ¿A que los presidentes de las compañías eléctricas no han ido a la casa helada, por no gastar electricidad, de un anciano de pensión mísera? ¿Se creen que eso no tiene efecto sobre la salud?. Los beneficios de Iberdrola en 2009 fueron de 6.500 millones de euros.
Las medidas económicas del Gobierno y de las Autonomías (subida IVA, reducción salarios empleados públicos, congelación pensiones, subida tarifas luz y otras muchas más) también tienen impacto sobre la salud. No se puede decir esto sin tener en cuenta otros factores:

La sanidad pública es imprescindible en nuestro país y hay que financiarla para mejorarla, reduciendo el gasto superfluo y evitando los abusos de la barralibre en la que parecen vivir muchos usuarios y que sabemos cómo funciona los que pasamos consulta todos los días. Como bien dice Rafa Bravo, hay que empezar a decir NO a las prácticas innecesarias, con una labor educativa a los usuarios para que entiendan que hacerlo así es defender el modelo y garantizar su sostenibilidad.
Y hay que establecer mecanismos de corresponsabilidad en los pacientes, igual que en otros servicios públicos. Si se cobrara por una consulta médica, no tendría que haber el tipo de receta actual, los pacientes deberían tener claro los tiempos efectivos de espera para pruebas diagnósticas, por ejemplo. Mucha gente vuelve y vuelve a su Centro de Salud, a Urgencias por la falta de agilidad en la gestión de las citas, porque necesita recetas, papeles, etc. Mucha gente aceptaría un copago si se garantizara que se van a realizar una simple ecografía en unos 15 días y no en Septiembre como ocurre ahora en mi Centro de Salud.. Si hay algún tipo de copago, éste debe ir ligado a compromisos de eficacia.
El debate sobre el copago es poliédrico, tiene muchas caras y es difícil ver el equilibrio entre todas.

jueves, 10 de junio de 2010

El cine y el final de la vida

Este próximo miércoles 16 se celebra en el Ateneo de Madrid un acto con la proyección de dos cortometrajes altamente interesantes. Alumbramiento, que ya comentamos en este blog y La Dama y la Muerte que fue candidata a los últimos Oscar.
Y lo modera el cineasta y director de cine David Trueba y participa el denostado y perseguido por las autoridades sanitarias madrileñas Dr. Luis Montes del Hospital de Leganés.
El debate sobre la muerte digna sigue presente.

martes, 8 de junio de 2010

La investigación "innovadora": Adalimumab (Humira) para la ciática

Hay ensayos clínicos en una amplia variedad de temas y es bueno explorar nuevas vías terapéuticas, pero el trabajo que os presento ha superado mi capacidad de sorpresa en cuanto a las posibilidades de un coste razonable para las terapias médicas. Gracias a un "unrestricted scientific grant" de Abbott, un equipo de reumatólogos suizo han realizado un ensayo clínico con Adalimumab (Humira) medicamento anti TNF alfa cuyo coste en España es de 1.117,7 euros las 2 jeringas de 40mg para el tratamiento "antiinflamatorio" en la ciática aguda y severa.
Se compararon dos grupos, en el grupo intervención se administraron 2 inyecciones de 40mg de adalimumab con 7 días de intervalo versus placebo. El objetivo primario era el dolor irradiado que se evaluó a los 10 días. a las 6 semanas y a los 6 meses.
No dispongo del artículo original, pero se puede leer un comentario amplio en Medscape (bajo registro): La conclusión final es que había una pequeña diferencia favorable al adalimumab en la reducción del dolor y un significativo menor número de intervenciones discales.
Independientemente de la posibilidad teórica de acción de este tipo de medicamentos sobre las citoquinas proinflamatorias, un medicamento con este precio hace inviable que se plantee su uso como una opción terapéutica para una enfermedad tan frecuente. El arsenal terapéutico del que disponemos, junto a la propia evolución del cuadro clínico hacia la autorresolución salvo un pequeño porcentaje de pacientes, es suficiente para un tratamiento aplicado a un gran número de personas.
Hasta los suizos más ricos se lo pensarían dos veces antes de aplicarse este tratamiento, menos lo va a hacer el "estado del bienestar" con minúsculas que nos van a dejar los preclaros dirigentes europeos.

lunes, 7 de junio de 2010

¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!

El artículo de EL PAÍS "No quiero ser médico de familia" ha removido las vísceras y los sentimientos de nuestro colectivo. Verse a dos páginas retratado en las miserias, incomprensiones y realidades del trabajo al que has dedicado tu vida produce melancolía. Inicié la especialidad de Medicina de Familia en 1984 (soy de la 5ª promoción) convencido y con un número suficiente en el MIR para haber hecho muchas otras especialidades. Llevo trabajando 26 años incluyendo el período de residencia en Centros de Salud bajo el modelo actual y a pesar de que cada uno saca energías e ilusiones de donde puede, la situación del colectivo es mala, muy mala. El artículo refleja de una manera bastante acertada y ecuánime la situación. ¿Y se hace algo para cambiar ? No.
Ni los Gobiernos socialistas, ni los populares han sabido diseñar un modelo que produzca interés profesional por nuestro trabajo. Cada uno podremos quejarnos de los gobernantes de cada autonomía que nos gestionan, unas claramente peores que otras, pero en todos los lados los médicos de familia vemos que este modelo es barato y eficiente a nuestra costa, a nuestro esfuerzo y a nuestro sacrificio, para que al final presenten estadísticas de lo satisfechos que están los ciudadanos con nuestro trabajo. Todo ello, a pesar del caos de una organización sanitaria que solo quiere que atiendas a mucha gente, soluciones casi todo, derives poco, no gastes y que cuando un compañero falta que trabajes más porque eres de chicle barato. Y si atiendes 50 pacientes al día por la ineficacia de la organización (bajas laborales diseñadas para darte más trabajo, recetas iguales desde hace 50 años, volantes de ambulancias, etc.) te dicen que no sabes gestionar tu tiempo.
En fin. Lo de siempre que ya aburre.
La única alegría del artículo. Dice que un blog ironiza sobre las recetas, el mío, podían haber puesto el enlace y mi dosis de autoestima de hoy se hubiera llenado.
Para que la gente vea el asqueroso sistema de recetas que tenemos.

domingo, 6 de junio de 2010

Adelgazar con el FC Barcelona y Herbalife

Antes de nada quiero aclarar que no me gusta el fútbol, no me gusta que ganen tanto dinero los equipos de fútbol y los futbolistas de élite y me da igual que España no gane el Mundial. Asimismo, reconozco la fuerza social, mediática y de opinión que gira alrededor del circo futbolero. La base donde se sustenta parte del poderío económico del balompié radica en la publicidad. A través de ella, llegan a la sociedad muchos mensajes, por ejemplo con el patrocinio principal del Real Madrid de la casa de apuestas online más importante de Europa BWIN, algo muy edificante. Pero como aquí hablamos de salud, veamos qué ha decidido hacer el FC Barcelona y su principal estrella Lionel Messi: patrocinar los botes nutritivos, adelgazantes, energizantes, etc. de Herbalife. Por cierto, el Valencia CF ya lo estaba haciendo anteriormente.
Herbalife es una multinacional estadounidense de implantación mundial. La lista de sus productos es inabarcable, conteniendo numerosos componentes a base de hierbas, vitaminas, sojas, etc. Todas ellas absolutamente innecesarias para personas que coman normal. Además de los refuerzos energéticos, su principal clientela de "salud y bienestar" está en los productos para adelgazar, es decir, comer barritas y batidos-potingues sustitutivos o complementarios de una dieta razonable.
En el 2008 se notificaron varios casos en toda Europa de posible toxicidad hepática, se realizó una alerta sanitaria y el informe final determinó que el posible origen de la toxicidad hepática pudieran ser las alteraciones metabólicas que se ocasionan con la pérdida acelerada de peso, sin poder descartar interacciones de los productos que contienen "hierbas" con otras sustancias que los pacientes podrían tomar.
Aconsejo a Messi que coma bien ayudado por algún dietista del club que seguro que los tiene muy capacitados y solo coja los botes para la publicidad. Para el resto de los mortales que gastamos muchas menos calorías que Messi y menos de las que ingerimos, recordar una recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre las dietas de adelgazamiento y productos dirigidos a perder peso:

Existen multitud de dietas cuyo objetivo genérico es el de perder peso, pero no todas son adecuadas para ese fin, ni todas están basadas en criterios científicos. Para que una dieta sea efectiva y además no suponga un riesgo para la salud debe cumplir una serie de requisitos.
  • En primer lugar, debe buscarse una pérdida de peso moderada y gradual. Para ello, se precisa ingerir entre 20 y 25 calorías por Kg. de peso al día.
  • Por ejemplo, una mujer de 80 Kg. necesitaría aproximadamente de 1.600 a 1.800 calorías, dependiendo del ejercicio que realice. Si consume menos puede haber deficiencias de proteínas, vitaminas o minerales que a la larga pueden causar problemas médicos y una más rápida recuperación del peso perdido. Este último aspecto es muy frecuente ya que las dietas excesivamente bajas en calorías hacen perder proteínas musculares y bajan tanto la tasa metabólica que se produce un efecto rebote.
  • El aporte equilibrado de nutrientes es muy importante para poder perder peso de forma sana, de modo que se deben repartir los diferentes nutrientes en los distintos grupos alimentarios.
Por tanto debe existir una gran variedad de alimentos en una dieta planteada para la pérdida de peso.
A continuación se exponen una serie de consejos que se deben adoptar ante el consumo de productos dirigidos a la pérdida de peso :
  • Una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesario el consumo de productos con nutrientes adicionales.
  • Los estados carenciales (falta de vitaminas, minerales…) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
  • Debe seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado y demás información proporcionada por el titular del producto.
Son habituales, y creemos que fundamentadas, las recomendaciones sobre que la reducción de peso corporal (por ejemplo, para combatir el sobrepeso) debe hacerse de modo progresivo, por ejemplo menos de 1 kg por semana, ya que una reducción de peso excesivamente rápida puede producir daños hepáticos, especialmente en personas sensibles.
Sería recomendable que los consumidores de ciertos productos asociados a dietas de control de peso conocieran los posibles riesgos para la salud relacionados con las pérdidas aceleradas de peso, especialmente cuando el consumo de estos productos se combina con una dieta hipocalórica y con una limitada capacidad de metabolización hepática.

Para más información, puede consultar en: http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

sábado, 5 de junio de 2010

Si la primavera te es muy dura, tómate unas diluciones de Flores de Bach

Los problemas de la vida cotidiana se convierten rápidamente, en la mente de muchas personas, en problemas de salud que motivan acudir al médico. Gente joven, sana, acude para hacerse unos análisis para saber por qué está cansada. Con resultados siempre normales, la gente busca una explicación y un remedio de su médico de familia, el cual le explica que no todo lo que percibe el cuerpo como molesto es una enfermedad oculta y que es bueno reflexionar sobre la organización de la propia vida para mejorar su calidad. Eso no conlleva el uso de medicinas, vitaminas o cualquier otro producto farmacéutico "reequilibrante". El discurso racional debería ser así en todos lados, incluida la oficina de farmacia, pero de hecho no es así. La insatisfacción y la necesidad de recursos externos que "nos arreglen" motiva la existencia de una inmensa parafernalia de "productos de venta en farmacias" que producen pingües beneficios a los fabricantes y a los dispensadores.
Las Flores de Bach es uno de ellos. Usando una terminología homeopática y unos textos cercanos a la poesía floral más cursi vemos que:
El pasado 18 de mayo se presentó en un espacio muy particular los beneficios de las Flores de Bach originales en un evento de "arte natural". Dos profesionales del body painting decoraron el cuerpo de cuatro modelos representando 4 Flores de Bach que expresan cuatro estados emocionales diferentes:
- Mimulus para miedos conocidos como preocupaciones cotidianas: la situación laboral o financiera, no poder pagar la hipoteca, miedo a volar.
- Olive para restaurar la energía, vitalidad y el interés por la vida en momentos en los que sufre agotamiento tanto físico como mental.
- Larch puede ser nuestra aliada en situaciones en que nos falte confianza en nosotros mismo y tengamos un sentimiento de inferioridad.
- Agrimony cuando escondemos las preocupaciones y angustias bajo una máscara de buen humor y jovialidad.
Para ayudarmos a afrontar estas emociones disponemos de 38 Flores de Bach, descubiertas por el conocido médico inglés Edward Bach hace más de setenta años y que nos puedes ayudar a alcanzar el equilibrio emocional para mantener una buena salud.
Nada menos que 38, me imagino que el resto tendrán indicaciones variadas como: para cuando hay momentos de dificultad para ir al baño y esto desajusta tu equilibrio emocional; para cuando la ropa del año pasado tiene dificultades para abrocharse en la nueva temporada primavera-verano, etc.
La figura de Edward Bach y sus Flores están bien definidas en la Wikipedia.
Por si queda alguna duda sobre su uso, aquí está su ficha técnica.

¡Cuidado, no combines más de 7 Flores, no sea que sufras una sobredosis homeopática!

viernes, 4 de junio de 2010

Las exageraciones de las notas de prensa: Lo mío tiene más muertos...

Repasar los medios sanitarios digitales cada día es una buena costumbre para alarmarse con algún mensaje que reclama más atención para alguna enfermedad, detallando sus necesidades en comparación con otras. La enfermedad "tal" está infradiagnosticada...; se espera que se incremente la mortalidad por "tal" enfermedad en los próximos años .... Es habitual, y de tanto oírlo provoca que no se haga ni caso. Casi siempre se hacen esas declaraciones en el contexto de una rueda de prensa de expertos para presentar los resultados de un trabajo, una campaña de "concienciación", el "Día de...", etc. No sé si algún día se darán cuenta de que no es muy eficaz, al menos entre los profesionales, pero me temo que sí en la población que es dónde van dirigidos fundamentalmente estos mensaje. Para la celebración del próximo primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria nos han pasado una encuesta para que valoráramos la utilidad de las agencias de comunicación en nuestra opinión, espero que tomen nota.
Por ejemplo. Para anunciar que bajo el patrocino de Boehringer y Pfizer, fabricantes de un conocido inhalador dirigido a la EPOC de uso no precisamente en los servicios de Urgencias hospitalarios, se han reunido miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para realizar un protocolo de actuación en exarcebaciones de EPOC en Urgencias. Parece un tema interesante y útil. Pero para anunciar esto no hace falta hacer una nota de prensa encabezada con este titular.

Revisando los datos de mortalidad por causa de muerte en el Instituto Nacional de Estadística -ánimo a los periodistas que escriben algo de mortalidad a familiarizarse con esta base de datos, por aquello de contrastar las fuentes, algo muy periodístico- podemos revisar los datos de los últimos 5 años. La última información disponible es del año 2008. He calculado la mortalidad anual del epígrafe del CIE 10 correspondiente a las Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias Inferiores excluido Asma J40-44 y J47, en todas las edades y los dos sexos, clasificadas así por el propio INE y los resultados son:
Como vemos, salvo el año 2005 que hubo un claro incremento, la evolución de los últimos 5 años no es de un incremento de la mortalidad , hablaríamos de estabilidad con oscilaciones leves que en un período de 5 años no puedes establecer una clara tendencia alcista o descendente.
Un poquito menos de espectacularidad para anunciar un protocolo que están haciendo bajo el generoso patrocinio de dos compañías de gran interés en la EPOC.

Pero hay otros más exagerados aún que tienen la bola de cristal en su consulta.

jueves, 3 de junio de 2010

Ser un "key opinion leader"

La preparación del lanzamiento de un nuevo medicamento por parte de la industria es un proceso lento que abarca múltiples factores. Uno de ellos es recabar la opinión de múltiples personas que puedan tener, bajo su punto de vista, influencia en la aceptación o no del mismo. La estrategia empresarial obliga a tener diversos escenarios. Existen muchas consultoras para realizar esta tarea. Dichas consultoras recopilan información sobre hábitos de prescripción, datos directos de consumo e información sobre los llamados "key opinion leader". Estar en ese selecto grupo te coloca en la posibilidad de recibir ofertas de pago por entrevistas en las que ofrezcas ideas que sirvan para diseñar mejor las estrategias de relaciones con las agencias que autorizan los fármacos, la administración que fija el precio, etc.
Dar una opinión o nuevas ideas que ayuden al diseño de dicha estrategia mediante una entrevista telefónica en inglés de 1 hora por 250 euros puede parecer poco o mucho, pero yo actualmente, mientras que no me bajen mucho más el sueldo, estoy por encima de estas mundanas tentaciones.


miércoles, 2 de junio de 2010

Ser paciente geriátrico a partir de los 50 años

A pesar de la amenaza de prolongar la vida laboral -para los que tengamos trabajo, claro-, la definición de anciano se va acortando de una manera peligrosa, ya que me veo incluido en ese grupo "de riesgo". Se ha presentado la revista de salud: Vivir sano a partir de los 50, publicación patrocinada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. He de decir que valoro enormemente el papel de los geriatras en los hospitales generales y especializados, pero creo que aquí se han pasado. Como bien dice el programa de la especialidad:
"...el campo de acción de la geriatría se sintetiza en el paciente geriátrico definido como: generalmente mayor de 65-75 años, con enfermedad que tiende a la incapacidad, con pluripatología y con factores psíquicos y/o sociales que condicionan la evolución de su enfermedad".
Poner los 50 años como límite inferior de la edad donde "más vale que te vayas cuidando" es un poco prematuro. Vistos los contenidos: cómo elegir residencia, prestaciones a las que tengo derecho, detectar las huellas del Alzheimer; me parece poco interesante para los cincuentones.
Me imagino que lo hacen porque a las personas de 65 años para arriba les hace mucha ilusión que les metan en el mismo saco que a los de 50.
Deseo el mayor éxito a la aventura editorial de la SEGG.

martes, 1 de junio de 2010

Así no nos contagiamos de nada

Para la próxima temporada de gripe, catarros, neumonías y otras causas de tos, quiero que me pongan uno de estos.
A la asepsia por la tecnología.