lunes, 26 de julio de 2010

Prevención del consumo de drogas, salud, bicicletas y autoridades... todos juntos en el World Bike Tour Madrid

"Con este paseo en bicicleta, organizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid, para el próximo mes de octubre, se pretende contribuir a derribar aquellos mitos que identifican drogas con diversión. El plazo de inscripción ya está abierto a través de internet"
Madrid, 23 de julio 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen
El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y el Ayuntamiento de Madrid han renovado por tercer año consecutivo su colaboración para prevenir el consumo de drogas. Este trabajo conjunto se materializa en el "Madrid Bike Tour 2010", un paseo en bicicleta contra las drogas que organizan conjuntamente ambas instituciones, en colaboración con la empresa Sportis.
El objetivo de esta carrera popular, que cumple ya su tercera edición, es la prevención del consumo de drogas a través de una cultura de ocio saludable. La iniciativa pretende movilizar a aquellas personas que no suelen practicar ningún tipo de ejercicio e incentivarlas para que continúen montando en bici durante todo el año. Se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de participar activamente en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y en la adopción de hábitos de vida saludables.
Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se recuerda que el deporte es un factor de protección frente a las drogas. Al igual que el año pasado, el Madrid Bike Tour, intenta incentivar a las personas discapacitadas o con problemas de movilidad para que practiquen deporte.

Hasta aquí todo bien. Una excelente oportunidad para demostrar que el ejercicio físico y el uso de la bicicleta son alternativas saludables en esta ciudad llena de coches y drogas. Pero...
El evento World Bike Tour está organizado por la empresa portuguesa Sportis que se dedica a la representación de deportistas profesionales, la fabricación de bicicletas y organizar estos eventos. No es ninguna ONG que se dedica a la prevención o rehabilitación de consumidores de drogas. 
Esta actividad no es una carrera popular, es decir, que cada uno lleve su bici y se de un paseo por la ciudad. Una buena disculpa para fastidiar a los coches y disfrutar de la ciudad de otra manera, porque hacer eso y que tenga algún valor en la prevención del consumo de drogas es otro cantar. No es políticamente correcto cuestionar los ritos sociales "buenistas".
Hay que pagar 70 euros de "solidaridad" que a 5.000 participantes previstos salen 350.000 euros más lo que suelte El Corte Inglés y el resto de buenos samaritanos. Sale un dinero interesante. Eso sí, el organizador pone las bicicletas y el material y te lo llevas a casa. Se invita a que vayan discapacitados, pero no a todos, sino a los que ellos inviten, no sea que atasquen la brillantez de la marcha.
Los beneficios, que seguro habrá, ¿donde van? No se lee por ningún lado.
Una empresa que monta eventos mundiales con sus bicicletas, arrastra al Ministerio de Sanidad, al Ayuntamiento y otros muchos ciudadanos a que suelten 70 euros por darse un paseo en su ciudad y conseguir una bicicleta "low cost". Eso sí, todo en solidaridad con la prevención de las drogas. ¡Vaya mejunje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario