viernes, 30 de julio de 2010

La evolución de la gripe en Oceanía, Asia y África


A pesar del desinterés de los medios de comunicación tradicionales sobre la evolución gripal en el hemisferio sur, me parece que, al igual que el año pasado, los datos sobre la incidencia y distribución de los virus gripales en esa parte del mundo nos puede aportar una gran ayuda para saber a que nos tendremos que enfrentar este próximo otoño-invierno. La OMS va suministrando información periódicamente. Ya comenté los datos de Chile y Argentina hace pocos días.

En Australia la actividad gripal está siendo, por ahora, baja, aunque ha ascendido ligeramente en las últimas semanas de Julio. La identificación de virus gripales es del 5%, siendo el virus sincitial respiratorio y el picornavirus los más identificados. El virus pandémico AH1N1 abarca el 62% de los virus identificados, seguido por el AH3N2 el 28%, 6% tipo B y un 4% A no identificados.


En Nueva Zelanda la actividad gripal se mantiene baja con un ligero incremento por debajo de la actividad basal. El 83% de los virus identificados corresponden al virus pandémico AH1N1.


En China, nos enteramos a través de la información australiana que la presencia de el virus B es alta 53.5% de los especímenes aislados, coincidente con la cepa incluida en la vacuna recomenda parael hemisferio sur. Buscando la página de China encargada de la información de la gripe: China Influenza Map Suerveillance la información está detenida en la semana 20 del año 2009 ¿?
En India presentan la información sin comparaciones con el año pasado o los previos. Dada la gran cantidad de población, las cifras de afectados y muertos parece altas, pero sería necesario ponerlo en relación a los datos del año pasado. La gráfica del año 2009-2010 dibuja dos picos de incidencia en Agosto del 2009 y Enero del 2010. La diversidad geográfica y climática de India parece apuntar unas curvas muy diferentes al resto.


Según la OMS, en el sudeste asiático, la circulación del virus pandémico es baja, con niveles significativos de H3N2 en Singapur.
En Sudáfrica no se dispone de información directa. La OMS informa que la actividad gripal se inició en Junio y que la actual actividad gripal es leve clínicamente. La gráfica de la OMS apunta a un porcentaje relevante de virus B y muy bajo del H1N1.

Es bueno que sigamos mirando con atención lo que ocurre en estos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario