sábado, 5 de junio de 2010

Si la primavera te es muy dura, tómate unas diluciones de Flores de Bach

Los problemas de la vida cotidiana se convierten rápidamente, en la mente de muchas personas, en problemas de salud que motivan acudir al médico. Gente joven, sana, acude para hacerse unos análisis para saber por qué está cansada. Con resultados siempre normales, la gente busca una explicación y un remedio de su médico de familia, el cual le explica que no todo lo que percibe el cuerpo como molesto es una enfermedad oculta y que es bueno reflexionar sobre la organización de la propia vida para mejorar su calidad. Eso no conlleva el uso de medicinas, vitaminas o cualquier otro producto farmacéutico "reequilibrante". El discurso racional debería ser así en todos lados, incluida la oficina de farmacia, pero de hecho no es así. La insatisfacción y la necesidad de recursos externos que "nos arreglen" motiva la existencia de una inmensa parafernalia de "productos de venta en farmacias" que producen pingües beneficios a los fabricantes y a los dispensadores.
Las Flores de Bach es uno de ellos. Usando una terminología homeopática y unos textos cercanos a la poesía floral más cursi vemos que:
El pasado 18 de mayo se presentó en un espacio muy particular los beneficios de las Flores de Bach originales en un evento de "arte natural". Dos profesionales del body painting decoraron el cuerpo de cuatro modelos representando 4 Flores de Bach que expresan cuatro estados emocionales diferentes:
- Mimulus para miedos conocidos como preocupaciones cotidianas: la situación laboral o financiera, no poder pagar la hipoteca, miedo a volar.
- Olive para restaurar la energía, vitalidad y el interés por la vida en momentos en los que sufre agotamiento tanto físico como mental.
- Larch puede ser nuestra aliada en situaciones en que nos falte confianza en nosotros mismo y tengamos un sentimiento de inferioridad.
- Agrimony cuando escondemos las preocupaciones y angustias bajo una máscara de buen humor y jovialidad.
Para ayudarmos a afrontar estas emociones disponemos de 38 Flores de Bach, descubiertas por el conocido médico inglés Edward Bach hace más de setenta años y que nos puedes ayudar a alcanzar el equilibrio emocional para mantener una buena salud.
Nada menos que 38, me imagino que el resto tendrán indicaciones variadas como: para cuando hay momentos de dificultad para ir al baño y esto desajusta tu equilibrio emocional; para cuando la ropa del año pasado tiene dificultades para abrocharse en la nueva temporada primavera-verano, etc.
La figura de Edward Bach y sus Flores están bien definidas en la Wikipedia.
Por si queda alguna duda sobre su uso, aquí está su ficha técnica.

¡Cuidado, no combines más de 7 Flores, no sea que sufras una sobredosis homeopática!

7 comentarios:

  1. Pues yo, una vez, y llevada por la desesperación de un proceso dermatológico q no mejoraba con nada, acudí a un homeópata q había trabajado muchos años en primaria (como medico normal, claro). Aparte de darme un sablazo del q todavía no me he recuperado, de pasarme por una maquina q chirriaba cuando servidora entraba en el arco de influencia producida por la ampolla de cristal y no se q otras cosas, las intrucciones para tomarme las gotas y las microgronas, los gránulos y los microgranulis eran tan complicadas q tenía q levantarme 1/2 h antes.
    Pero a lo q iba, q las gotas de antes de las comidas no las podía sacar de casa porq las muy hdp se "magnetizaban"
    y lo peror, si se me caía un granulo en la mesa no lo podía tocar con las manos, lo que (dado su precio) me obligaba a lamer la mesa cual perro.
    Aquello me creaba tal estrés, q hice el tto durante 4 días
    Pero yo, pragmatica y escéptica, fui....
    Por cierto, dos meses después
    mi psoriasis en gotas q me acompañó por primera vez en mi vida durante 4 meses, sin dejarme ni un solo día , acabo por irse y sin despedidas... Y nunca mas volvió...
    Perdón por la extensión del comentario


    Vicente, me ha encantado tu post!!

    ResponderEliminar
  2. En este video, el gran escéptico James Randi habla sobre videntes y mediums mientras pone en riesgo si vida tomando 32 pastillas homeopáticas para dormir (Calms Forte) (no sufras, según el hace esto en cada conferencia que da en los últimos 8 años).

    En sus palabras, la homeopatía es tomar una aspirina de 325 gramos, tirarla en medio del lago Tahoa, removerlo bien durante 2 años con un gran palo para que la mezcla sea homogénea y tomarte un vaso para curarte el dolor de cabeza.

    Y ¡cuidado! que según los homeópatas, mientras más diluida esté la mezcla, mucho más eficaz es. Cuenta que una persona en Florida estaba bajo una medicación homeopática y murió de sobredosis porque se le olvidó tomar una pastilla.

    http://www.ted.com/talks/james_randi.html

    (Puedes activar los subtítulos en español abajo)

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Asun, todos hemos sido débiles alguna vez, yo por ejemplo, iba a Misa de jovencillo.

    ResponderEliminar
  4. Asun, podrías escribir tu comentario en inglés y publicarlo como "a propósito de un caso".

    Seguro que tu artículo sería muy referenciado en la literatura homeopática por aportar un alto grado de evidencia sobre su efectividad.

    ResponderEliminar
  5. Los medicamentos alopáticos funcionan porque nos ha descrito su mecanismo de acción. Pero el resto no porque no se puede desmostrar nada ¿verdad?. Quizás es mejor dar un antidepresivo y un ansiolítico delante de un cuadro de "astenia", de "un no sé que me pasa...", "ultimamente me cuesta conciliar el sueño ...", como me estoy cansando de ver en la oficina de farmacia. A veces un placebo (para quien crea que la homeopatia y la naturopatia lo es, que no es mi caso) puede funcionar. Todo el mundo conoce "el gran poder de la mente".
    Por cierto, a mi también me tomaron el pelo, pero en mi caso fue un médico "normal". Charlatanes los hay en todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Quien esté libre de pecado...
    Yo, que aborrezco las manganillas alternativas, también caí cuando mi hijo pequeño llevaba dos años sin dormir y yo estaba muy cansada( ¿qué me parecería raro?). Me dieron un agua de oro y plata, que no debía ser a dosis homeopáticas a juzgar por el precio, y mi hijo siguió bramando y yo cansada. Puede ser comprensible buscar la magia en la desesperación, pero es muy ruin hacer negocio con la angustia de los demás

    ResponderEliminar
  7. Hay que reconocer que la foto de las cuatro florecillas de Bach restauran el ánimo y la motivación a cualquiera. Una lástima que los tarritos traigan solo agua y alcohol.

    ResponderEliminar