jueves, 25 de febrero de 2010

Farmacriticxs. Una organización de estudiantes de Medicina muy dinámica

Farmacriticxs es una organización de estudiantes de Medicina de diversas universidades españolas preocupados por el buen uso de los medicamentos y la influencia de las actividades de la industria farmacéutica en la investigación científica y en los diversos aspectos de la práctica clínica diaria. He tenido el honor de ser invitado este año a abordar en sus jornadas distintos aspectos que afectan al ámbito de la formación continuada médica y el buen uso de los medicamentos.
Mi "tournée" farmacrítica será la siguiente:

- 9 de marzo de 2010. Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid. El médico como prescriptor: retos y responsabilidades. 18.15h. Ver programa

- 12 de marzo de 2010. Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza. Elaboración de la formación médica continuada a lo largo de la vida profesional. Múltiples y nuevas herramientas 16.30h.



























- 20 de abril de 2010: Facultad de Medicina Albacete. Universidad de Castilla La Mancha: Mesa Redonda: “El rol social del médico, sanidad pública, antropología, sociología e industria farmacéutica" 16.30h.

4 comentarios:

  1. Muy interesante iniciativa, espero que nos sigas contando cómo progresa ese grupo. La verdad es que los médicos son los que tienen más poder para conseguir que la influencia de la industria quede en su justa medida, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hace años (creo que mediados de la primera década del siglo pasado) se publicó en la revista Atención Primaria una "Carta al director" en la que un recién licenciado que trabajaba en atención primaria se quejaba de que él pensaba que la elección del medicamento a usar en su paciente sería por la relación benficio riesgo y elegiría el principio activo tal como le enseñaro en la carrera, per se quejaba en el artículo de la fuerte presíon que ejercía la industria farmacéutica para que recetara el nombre comercial que a ella le convenía, decía que había pillado una depresión por ese motivo, y para tratarle su depresión la industria farmacéutica le pretendía pagar la atención psiquiátrica para que siguiese recetando lo que le convenía a ella.

    Pero ahora no consigo localizar el artículo, ya que no recuerdo el nombre del autor, ni título ni fecha exacta de publicación. Creo recordar que fué en la revista Atención Primaria, pero alomejor fué en otra similar como medicina clínica. De lo que estoy seguro es de que era de ediciones Doyma( hoy elsevier).

    ¿alguien conoce ese artículo?¿alguien tiene la referencia?

    ResponderEliminar
  3. Vicente, desde su "querida" facultad (con salas de disección donde se podía fumar, ja!) le re-damos las gracias!
    No podría elegir una ponencia pero, sin duda, la suya estuvo entre las más interesantes. Estoy segura de que su tiempo servirá no de algo sino de mucho a otros estudiantes en Zaragoza y Albacete.

    Siga así

    Salud!

    Isabel Becerra

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, por tus amables palabras.

    ResponderEliminar