martes, 24 de noviembre de 2009

Todo el mundo quiere ser noticia

La copia

QFractureScore, una nueva herramienta para predecir el riesgo de fractura osteoporótica

El último número del BMJ trae un interesante trabajo: Predicting risk of osteoporotic in men and women in England and Wales: prospective derivation and validation of QFractureScore. Han elaborado y validado una calculadora de riesgo clínico, sin ninguna medición de análisis de sangre o densitometrías óseas, para estimar el riesgo de hombres y mujeres de desarrollar una fractura osteoporótica. Es de acceso libre. Han creado una página web directa para su utilización.
Recogiendo los principales factores clínicos y farmacológicos que influyen en el riesgo final, en pocos segundos, hace una estimación del riesgo desde 1 a 10 años.
Realizado en 574 consultas de GPs de Inglaterra y Gales que usan el Egton Medical Information System. Participaron 1.183.663 mujeres y 1.174.232 hombres de 30 a 85 años. Hubo 24.350 fracturas osteoporóticas en las mujeres y 7.934 en los hombres, así como 9.302 fracturas de cadera en la mujer y 5.424 en los hombres. Un asunto relevante es que solo se valoraba la primera fractura, es decir que las personas que habían presentado una fractura previa estaban excluidas. En la fractura de cadera utilizaron para la validación el FRAX (Fracture Risk Assesment) otro reciente algoritmo que utiliza el valor densitométrico junto a otros factores de riesgo y que está adaptado a población española. Éste algoritmo si incluye a los que han tenido fractura previa
Buena noticia la existencia de instrumentos de medición del riesgo para la toma de decisiones. Os animo a conocer y utilizar los dos en sus distintas modalidades.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El interesante asunto de la GRYPA en Polonia

La primera palabra que aprendo en polaco es: Grypa. Suena bien y con mayor concordancia de género que en castellano: La gripa sería mejor que la gripe. Tenemos más similitudes con Polonia. El número de habitantes de Polonia es de 38.167.000 habitantes, un poco menos que nosotros porque ellos han emigrado mucho en los últimos años y nosotros hemos recibido. Se le considera el principal competidor de España para recibir los añorados Fondos Europeos que tan bien nos vinieron en la época pasada. Pero Polonia tiene una gran diferencia en el momento actual: es el único país de la Unión Europea que ha decidido no comprar vacunas contra el AH1N1 2009 ni Tamiflu a mansalva. Revisando los grandes diarios españoles, ninguno se ha hecho eco de la noticia, de la polémica levantada en su país o de lo que supone de crítica y descalificación hacia otros países. Parece que el tópico europeo es decir que los que critican a la Unión Europea son raros: Polonia, República Checa..
Tenemos delante un apasionante ensayo clínico en gran escala. Un país donde hace bastante frío y pasan todos los años su grypa, éste año han decidido no seguir las recomendaciones europeas y con una crítica razonada. La Ministra de Salud Ewa Kopacz y el Primer Ministro han decidido no comprar vacunas pandémicas. Los argumentos utilizados son dos fundamentalmente: los ensayos realizados son insuficientes para demostrar su eficacia y los contratos de las compañías farmacéuticas ofrecen a su país -y me imagino que a todos- excluyen de su responsabilidad por la aparición de efectos adversos importantes y sorprendentes en el contexto de las decisiones tomadas por una pandemia. No hay mas que leer las fichas técnicas de las vacunas para observar la redacción ambigua respecto a lo desconocido, por ejemplo en Pandemrix:
En la actualidad, la experiencia clínica en adultos sanos de 18 a 60 años de edad con Pandemrix (H1N1) es muy limitada (ver sección 5.1) y no hay experiencia clínica en sujetos de edad avanzada, niños o adolescentes. La decisión de utilizar Pandemrix (H1N1) en cada grupo de edad definido a continuación deberá tener en cuenta la magnitud de datos clínicos disponibles con una versión de la vacuna que contiene antígeno H5N1 y las características de la enfermedad de la actual pandemia de gripe.
O en Panenza:
Actualmente no hay datos disponibles relativos al uso de PANENZA durante el embarazo. Los datos obtenidos en mujeres embarazadas que han sido vacunadas con diferentes vacunas estacionales inactivadas no adyuvadas no sugieren malformaciones o toxicidad fetal o neonatal. Se puede usar PANENZA en mujeres embarazadas independientemente de la fase del embarazo en la que se encuentren si se considera clínicamente necesario.
Evidentemente, el debate en Polonia es muy intenso, pero a la vez muy transparente. La ministra habla en televisión con la oposición (ver vídeo con subtítulos en inglés), el Defensor del Pueblo se querella contra el Gobierno por no tomar las medidas que toman otros países europeos (ver vídeo). Aún así la ministra se defiende con energía y valentía. Ha tomado una decisión muy arriesgada y nada cómoda para un político. Ella, y su Gobierno, no están convencidos de la utilidad real de las vacunas y sus condiciones de aplicación y siguen adelante. Son decisiones muy difíciles que pueden salir mal, hagas lo que hagas. Nosotros desde fuera tenemos a la vista un ensayo clínico a escala poblacional donde un país (grupo de intervención) se vacuna -veremos las cifras finales de España- y otro país (grupo control) no se vacuna. ¿Qué resultará? ¿Cuál será la cifra final de fallecidos y de pacientes con complicaciones en cada país? Espero que podamos conocer estos resultados en la primavera. ¡¡Suerte, polacos!!
Vídeos con subtítulos en castellano de la intervención de la Ministra de Salud en el Parlamento polaco. Gracias a Pharmacritique por su extensa información sobre este tema.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El maravilloso mundo del citocromo P450

Como complemento del artículo anterior y para evitar que haya problemas con las descargas desde Megaupload, pongo aquí el texto que escribí y al que hago referencia en el texto.

Clopidogrel y "prazoles". ¿Interaccionan? ¿Si? ¿No? ¿Depende del estudio?

En enero de 2009, publiqué el primer comentario sobre la interacción del clopidogrel con los inhibidores de la bomba de protones (IBP). La FDA había sacado una nota avisando de que no se iniciase ningún nuevo tratamiento asociándose y se revisaran los existentes. La EMEA publicó su nota en el mes de Mayo y posteriormente en Junio, la AEMPS emitió una alerta informativa en el mismo sentido, donde se ponía de manifiesto que los IBP podrían reducir la actividad antiagregante del clopidogrel, y que esta interacción provocaría un mayor riesgo de sufrir trombosis coronaria. Sin conocer exactamente los mecanismos para ello, podría ocurrir a través de la reducción de la transformación del clopidogrel en su metabolito activo mediante la inhibición de la isoenzima CYP2C19 del citocromo P450, o bien debido al polimorfismo genético del CYP. Para aquellos que no recuerden bien el funcionamiento del citocromo P450 les recomiendo leer esta revisión que realicé hace tiempo.
Sin embargo, hace unos meses, The Lancet publicaba un estudio post hoc con los ensayos de clopidogrel y prasugrel donde no se encontraba dicho incremento del riesgo. El anuncio de finalización y presentación de los datos parciales del único ensayo prospectivo sobre este tema que se estaba realizando: Clopidogrel and the Optimization of Gastrointestinal Events (COGENT-1) prometía dar una nueva luz al tema. El estudio COGENT evaluaba una nueva presentación de clopidogrel y omeprazol unidos en un solo comprimido más AAS y clopidogrel y AAS en pacientes que habían sufrido un episodio coronario agudo. Aunque estaba previsto incluir 5.000 pacientes y solo se alcanzaron 3.500 (el patrocinador Cogentus quebró) el número de eventos cardiovasculares fueron 140, repartidos por igual entre ambos grupos. Los pacientes que no tomaban omeprazol tuvieron el doble de efectos secundario gastrointestinales, incluyendo el sangrado.
Cuando parecía que el camino a seguir era que no se confirmaba que la posible interacción tuviese relevancia clínica, la FDA, el 17 de Noviembre publica una rotunda nota donde vuelve a avisar del riesgo de la interacción y de la necesidad de seguir evaluando el tema. Desaconseja el uso conjunto de clopidogrel y omeprazol y aconseja que los pacientes que necesiten reducir su acidez de estómago usen antiácidos o ranitidina y famitidina. La FDA no especifica en este caso, que la reducción del riesgo gastrointestinal con antiácidos o antiH2 es muy inferior al conseguido con omeprazol. Nuestros compañeros de Hemos Leído también han tratado el tema.
Todo esta sucesión de hechos debería acabar con una conclusión clara, la FDA expone en otra nota sus recomendaciones actuales que abarcan otras interacciones de clopidogrel con otros fármacos que actúan en el CYP2C19 como los imidazoles orales, la fluoxetina y la fluvoxamina. La FDA espera tener los datos completos del COGENT para su valoración.
Todo esto ocurre, cuando el clopidogrel pierde su patente próximamente (varios países europeos ya disponen de genérico) y después de ser durante muchos años un medicamento de altísimos beneficios. Aspectos de seguridad que parecen básicos como éstos -la interacción de los medicamentos con los citocromos P450 deberían ser de obligado estudio antes de su comercialización- se descubren más de 10 años después de usarse masivamente.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Dar sin receta lo que requiere receta médica?

Durante años, conseguir en cualquier oficina de farmacia española cualquier medicamento que requería legalmente una receta médica era muy fácil, Con pedirlo valía. Se abonaba o se dejaba a cuenta para que luego el médico de familia del seguro hiciese el vale descuento llamado receta médica en España y le devolviesen el importe que le correspondiese. El origen de ese medicamento podía ser una decisión del paciente, un consejo del farmacéutico, una recomendación de un médico privado o de sociedades o cualquier otra modalidad. Por esta vía, llegamos los españoles a ser los campeones del uso inadecuado de antibióticos, y yo diría de benzodiacepinas también. Durante ese tiempo, los Colegios de Farmacéuticos nunca hicieron ninguna protesta porque incumplían una ley a la que la propia Administración Sanitaria hacía la vista gorda.
La Ley del Medicamento de 2006 en su apartado de infracciones, artículo 101, infracciones graves establece en el punto 16: Dispensar medicamentos o productos sanitarios sin receta, cuando ésta resulte obligada.
Pues bien, esta amenaza de sanción que ha provocado que en los últimos años la norma se cumpla y sea extraordinaria una petición de receta de un fármaco obtenido sin ella en la oficina de farmacia, no les gusta a la actual cúpula directiva del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.
Para volver a una situación anterior utilizan una argumentación digna de Groucho Marx:
Peña ha precisado que su petición a los responsables políticos del Congreso de los Diputados y del Senado es la “regulación de la dispensación sin receta del medicamento”. Es decir, quiere que la Ley del Medicamento dé cobertura legal al farmacéutico de oficina de farmacia para, en ausencia de la receta médica correspondiente, facultarle para la dispensación de medicamentos sometidos a receta médica, con la finalidad de garantizar la recepción por parte del paciente de la medicación que requieren situaciones como por ejemplo la de los enfermos crónicos. “Hay que dar legalidad a lo que ya está ocurriendo, en beneficio del paciente, para lograr el éxito terapéutico de sus tratamientos”, ha justificado.
Si el lobby farmacéutico se ha puesto en marcha, echaros a temblar, lo consiguen casi todo.
¿Qué tal si cambiamos el modelo de receta y así a nadie se le acaba la caja el sábado por la noche y tenga que ir a la farmacia a suplicar una caja? Desde luego, en Madrid, donde ni se intuye para cuando habrá receta electrónica, estaría bien. Seguro que tienen que garantizar antes la libertad del paciente de Aranjuez que quiera tener su médico en El Escorial y hacer 3 o 4 hospitales más para reducir plantilla y que las aseguradoras y constructoras se queden con la gestión de la sanidad pública madrileña.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Dolor Misterioso sale a la calle

Salir a la calle a vender, ése es el principio de la nueva publicidad de la grandes compañías farmacéuticas. Antes se dedicaban a la "formación" de los médicos que siempre tenemos tanto que aprender. Ahora solo tienes que convencer al paciente del diagnóstico para que vaya al médico a que le dé algo. Con el apoyo de varias asociaciones de pacientes de Artritis, que por cierto, no da síntomas neuropáticos, han salido a la calle para informar de la forma más infantil posible, con unos actores que tienen que ponerse disfraces ridículos y voces interesantes para informar a la gente de la calle, que ni sabe ni le interesa el tema. Para difundirlo un poco más están los medios de comunicación y los gabinetes de las empresas.
Obviamente, no se dice el tratamiento, pero si lo patrocina Pfizer ¿cuál es? ¿el genérico de la gabapentina?. Por cierto, el NEJM publicaba, hace una semana un artículo con las manipulaciones realizadas en los ensayos clínicos de gabapentina en varias enfermedades, incluido el dolor neuropático. Pero ya sabemos que ahora, y sin genérico, tienen otro medicamento primo hermano del anterior muy bueno y muy bien tolerado.
Aquí podéis leer una evaluación de la pregabalina en el dolor neuropático realizada este mes en El Comprimido.

Al cuarto día de la vacunación de la Gripe A, yo caigo enfermo.

Llevo 48 horas con fiebre elevada continua, escalofríos, dolor corporal y cefalea tolerable. Mejoro con los antitérmicos, y no tengo otros síntomas acompañantes. Cuando mis hijos tuvieron un cuadro similar y yo apenas una mínima molestia hace 3 semanas, pensé que me iba a librar, pero no. Había decidido vacunarme y después de pasar esto ¿qué hago?
Hasta las narices de Virus, Vacunas, Gripe A, La Gripe Esa, de la Incertidumbre Médica, de la Responsabilidad Social y Personal.....
Para los que necesiten desconectar de todo este tema que me lleva amargando la vida desde la primavera, os animo a escuchar esta canción.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El segundo y tercer día de la vacunación de la Gripe A

La vacunación de la gripe A va a ser un trabajo individualizado de convencimiento o desistimiento de su necesidad a cada paciente, de uno en uno. He tenido que convencer de su interés (me lo creo) a un obeso mórbido de 180 Kg, a una asmática intrínseca corticodependiente, a un paciente con distonía muscular de Steinert y otros con patología "de verdad". Ahí tenemos que incidir y defiendo la aplicación de la vacuna con todas las limitaciones que he comentado numerosas veces en blog.
¿Dónde tengo dudas?: en la embarazada recién diagnosticada su gestación. Es muy difícil explicar el beneficio/riesgo a una embarazada. Comentar los datos estadounidenses ¿son extrapolables?, comentar que 19 embarazadas han estado en la UCI en España desde el inicio de la pandemia y han fallecido 3, ¿es útil? ¿refleja el riesgo individual? No tenemos el denominador, esas son las afectadas ¿pero cuántas han padecido la enfermedad en total para estimar el riesgo? ¿cambiará este patrón según avance el frío? Al final, les recomiendo vacunarse.
Incertidumbres donde la toma de decisiones es difícil.

martes, 17 de noviembre de 2009

El primer día de la vacunación contra la Gripe A

Rodeada de gran expectación, con la comparecencia de la ministra en la televisiones, se inició la vacunación contra la gripe A. Personalmente, he hecho una recomendación positiva a mis pacientes de riesgo para que se vacunen, ayer fueron 2. Mi compañero enfermero me ha avisado de que los pacientes están esperando a que yo les convenza de su necesidad, porque de entrada no la piden voluntariamente. Desde la ansiedad general hemos pasado al escepticismo y la desconfianza. Las razones de que esto haya ocurrido son diversas. En mi opinión, el exceso de alarmismo tiene su precio y una consecuencia es la desconfianza. Por otro lado, la experiencia cercana de mucha gente que, ella o su familia, han sufrido síntomas gripales y comprobado en persona que es como una gripe habitual, ha minimizado el temor a sufrir la gripe nueva. Esto es así porque las complicaciones graves y los casos sorprendentes por ausencia de riesgo se ven escasos y anecdóticos, aunque a los profesionales son parezcan importantes.
La llegada de la vacuna se ha producido con una información mal gestionada. La ausencia de vídeos informativos en las cadena televisivas -método más eficaz de llegar a la población- ha sido un error estratégico en la comunicación. Por otro lado, la gente ha oído hablar de la duración de los ensayos, de los adyuvantes, de la incertidumbre que acompaña a muchos actos médicos, y no se ha sabido transmitir estos matices. La imagen triunfalista ha predominado sobre la razonable. Y la gente desconfía de quién afirma categóricamente sobre temas que pueden tener cierta incertidumbre. Y en las nuevas vacunas sigue habiendo incertidumbres. Las fichas técnicas no recogen los datos más recientes sobre sus resultados y que han servido para su aprobación. A los profesionales sanitarios nos gustaría conocerlos.
En una excelente entrada de nuestro amigos de Hemos Leído se comenta con detalle Panenza, la vacuna sin adyuvantes que se va a aplicar a las embarazadas. Las consideraciones sobre las multidosis y la presencia de timerosal son de un gran interés y aconsejo su lectura.
Ayer finalicé un día muy ajetreado, derechos en Salud en Alcalá de Henares y un debate del programa Mas Vivir de IntereconomíaTV. Las preguntas de los pacientes que llamaban eran bastante razonables y con información previa, pero aún así, se destilaba desconfianza hacia la vacunación en unos y peticiones de ella para los que no estaban en los grupos de riesgo. En este vídeo se recoge una pequeña parte que he podido rescatar de la web de IntereconomíaTV.

Debate vacuna gripe A IntereconomíaTV from Vicente Baos on Vimeo.

Esperar para el resultado del "Sintrom" en el Hospital, en el Centro de Salud no.


En el Hospital de La Paz de Madrid han puesto en marcha un novedoso sistema. El control de la anticoagulación se mandará al paciente por un SMS para que "no tenga que esperar". ¿Esperar a qué?
Desde hace años, los Centros de Salud disponemos del CoaguChek. Mediante determinación capilar y de gran fiabilidad, excepto para resultados de INR muy elevados, sirve con satisfacción para el control de los anticoagulados por diversas indicaciones, que no sé que hacen yendo al Hospital para esto. En los Hospitales parece que les tenían esperando un buen rato, ya sabemos que los ritmos hospitalarios no son tan "acelerados" como los Atención Primaria. Para ello, les mandarán el resultado por SMS. Se contrata una empresa, se hace la aplicación, se llama a la prensa.
Informo al consejero y al Servicio de Hematología de La Paz de la existencia de un aparato que permite obtener el INR inmediatamente, el paciente va directamente a la consulta de su médico a primera hora sin esperar, antes de que empiece la consulta, se valora el resultado, se cambia o no la dosis y se cita al paciente para la próxima determinación. Puede venir el consejero cualquier día a mi centro a hacerse una foto con este sistema.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Evento Blog España pasa de la Salud

Hasta ahora no me había fijado mucho en el Evento Blog España, pero este año ha sido publicitado y comentado por numerosos medios de comunicación. Dedicándole bastante tiempo como hago a este blog, me debería sentir más integrado en la comunidad bloguera. La verdad es que no, pero quizá la razón es que los médicos leemos demasiadas cosas de Medicina y poco de otros aspectos de la vida cultural y social. Es demasiado absorbente.
Lo que me ha llamado la atención es que el resto de blogueros también pasan de nosotros. En las cuatro ediciones celebradas del Evento Blog no ha habido ni un solo espacio dedicado a los temas de salud o de blogs sanitarios. ¿Tan pocos somos? ¿Nuestra influencia es tan poco relevante?
La mayoría de los temas son tecnológicos y de contenidos periodísticos o sociales, será porque los patrocinadores son de esos ámbitos: bancos, empresas de comunicación...
Sin embargo, la influencia de los blogs como fuentes de información de temas de salud es cada vez más importante, y los periodistas de los medios de comunicación nos usan como fuentes de información y de opinión cada vez más.
Esperemos que el Evento Blog del año próximo tenga algún contenido sanitario.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Médicos de refuerzo de la Gripe A de usar y tirar

Dentro del Plan de Preparación y Respuesta a la Pandemia por el Virus AH1N1 en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se hizo una estimación de las necesidades de recursos humanos cuando el plan se activase. Incluía la contratación de personal sanitario de refuerzo como eventuales de Área cuando se comprobase un claro incremento del número de casos que demandaban atención en los Centros de Salud . Esto ocurrió hace dos semanas, y numerosos médicos de familia que realizan de forma inestable suplencias, vacaciones, que un día les proponen ser pediatras y al otro médico de familia, hoy aquí mañana allá, fueron contratados como apoyo a los equipos. Han estado atendiendo los numerosos pacientes sin cita y urgentes que venían al centro durante las dos semanas previas. Esta semana -incumpliendo todas las previsiones oficiales que decían que la tercera semana de la pandemia será peor que las anteriores, etc-, los pacientes con síndrome gripal han descendido. Rápidamente, las Gerencias de Atención Primaria les han dicho que acaban su contrato este viernes y que el lunes que no aparezcan.
Muchos de ellos han renunciado a contratos de baja maternal, vacaciones, algo más allá que las suplencias de un día o dos habituales. Les habían ofrecido un contrato por aumento de la actividad asistencial hasta Enero, y ahora, a la calle. A lo mejor tienen la desfachatez de llamarles dentro de 15 días otra vez, cuando repunte el Apocalipsis Gripal. Firmaron un contrato con fecha de inicio, sin fecha de finalización ¿es eso legal?
Así tratan a médicos bien cualificados que quieren tener un trabajo estable y desarrollar su profesión. Y todavía dicen que faltan médicos, ¿para qué? ¿para estos trabajos y este trato miserable?. Lo raro es que no se vayan de España todos, y se busquen un futuro de emigrante cualificado en otro país.
No hacen falta suplentes y refuerzos, hacen falta plantillas estables bien dimensionadas para que haya un colchón suficiente cuando haya incrementos, por los motivos que sean. Así se gestiona y no usando a los médicos de familia como pañuelos mocosos de usar y tirar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La vacuna de la gripe A para las embarazadas todavía no está autorizada


La semana próxima se pone el dispositivo para la administración de la vacuna contra el AH1N1 2009. Para los niños y adultos se utilizará Forcetria y Pandemrix, las dos vacunas con adyuvantes que he comentado en este blog en numerosas ocasiones. Para las embarazadas, se decidió utilizar una vacuna sin adyuvantes. Lo lógico es que se utilizara la única vacuna pandémica sin adyuvantes autorizada por la EMEA: Celvapan. Por razones que desconocemos -no han hecho reserva previa, no se pueden fabricar más, etc-, dicha vacuna no va a ser la elegida, sino una vacuna todavía no autorizada y fabricada por Sanofi: Panenza
En la página web de la EMEA, no hay ni una sola referencia a esta vacuna, por lo que lo único que podemos saber de ella es por las notas de prensa del fabricante. ¡¡Cómo cambian los tiempos de la difusión científica!!
El 8 de octubre de 2009, Sanofi da un comunicado de prensa anunciando la "robusta" respuesta inmunológica de sus vacunas.
Lyon, France – October 8, 2009 - Sanofi Pasteur, the vaccines division of the Sanofi-Aventis Group (EURONEXT: SAN and NYSE: SNY), announced today that a single dose of influenza A (H1N1) 2009 monovalent vaccines, Panenza® (15 mcg dose, non-adjuvanted) or Humenza® (3.8 mcg dose, adjuvanted), administered to children (3 years of age and older) and adults induces a robust immune response, according to results from clinical trials conducted in Europe.
One dose of Panenza or Humenza Influenza A (H1N1) 2009 monovalent vaccine induces a robust antibody response that is considered protective in 93 percent or more of adults 18 to 59 years old and in 83 percent or more of adults 60 years of age and older. In children 3 years of age through 17 years of age, 94 percent or more of study participants achieved seroprotective antibody response. Both vaccines tested met the three European Medicines Agency’s (EMEA) criteria.
En los ensayos clínicos recogidos en el Clinical Trials estadounidense existe un ensayo en marcha usando la vacuna no adyuvante de Sanofi con 15 picogramos (la composición de Panenza). Como siempre, el embarazo es un criterio de exclusión. Es imposible encontrar más información pública sobre los estudios realizados con la vacuna de Sanofi. Ésta vacuna no es una mock-up (vacuna pandémica molde), sino una vacuna de nuevo diseño.
En los próximo días se distribuirá una vacuna que se va aprobar unos días antes, pero de la que ya se han fabricado miles de dosis.
Precipitación, prisas, falta de datos públicos para el análisis sosegado. Esto es la gripe A.
Hoy hemos conocido por declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que en su registro de 94 hospitales españoles, los ingresos en UCI relacionados con la Gripe A han sido de 313 hasta la fecha con una supervivencia del 80%. Las embarazadas suponen el 6.1%, es decir 19 embarazadas.

Una gran revisión sobre la prevención cardiovascular y la osteoporosis

Se puede descargar aquí.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conferencia del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin en la Real Academia Nacional de Medicina

El pasado 5 de noviembre se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid una conferencia conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. El profesor de Zoología de la Universidad Complutense Fernando Pardos Martínez impartió la conferencia titulada "El origen del Origen. Cómo se gestó el Origen de las Especies". En ella repasa las circunstancias previas, la colaboración con Alfred Wallace y Lyell, y otros aspectos de la intrahistoria de la gestación del libro fundamental de la biología actual.
La RANM ha modernizado el acceso a sus actividades, y es posible visualizar en "streaming" el vídeo de dicha conferencia.
Para incondicionales de Darwin.
El enlace al vídeo aquí

domingo, 8 de noviembre de 2009

Genéricos en España. Conocidos, nuevos y desconocidos

En el último informe de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del 27 de Octubre de 2009, se han aprobado los PVL de numerosos fármacos, la inmensa mayoría genéricos. La oferta de genéricos de un mismo medicamento tiende a crecer hasta el infinito. Por ejemplo, de atorvastatina que acaba de salir, hay autorizados 17 fabricantes, además de los 3 originales. La competencia y la diversidad es buena, pero cuando el precio está fijado centralmente, ¿cómo compiten estos fabricantes entre sí para colocar su producto en las Oficinas de Farmacia?
En la lista de precios de los medicamentos autorizados el 27 de Octubre vemos grandes multinacionales como Pfizer vendiendo una Azitromicina Pfizer 500mg; fabricantes de genéricos consolidados como Teva, Ratiopharm, Edigen y nombres nuevos y hasta ahora desconocidos. Veamos algunos ejemplos:
La empresa Centro de Análisis Técnicos CAT SA nos ofrece una Glucosamina Samipharma 1500mg. Dicha empresa no tiene página web que podamos consultar, sino solo podemos acceder a un domicilio de Rubí (Barcelona). Distriquímica SA nos ofrece su pantoprazol. Es una empresa radicada en Barcelona de la que no se obtiene mucha información, salvo que vemos que posee un correo electrónico de Esteve, por lo que deduzco que es del grupo Esteve. Otro nuevo y desconocido para mí es GES Genéricos Españoles LAB SL, laboratorio radicado en Las Rozas (Madrid) que nos ofrece en esta ocasión, bromuro de ipatroprio nebulizado.
Los genéricos provenientes de otros países cada son más mayoritarios, uno de ellos Actavis, empresa islandesa que fabrica genéricos comercializados bajo su marca , pero también para otros. En su página web nos anuncia la gran remesa de atorvastatina que ha mandado para sus clientes españoles en un avión fletado a FEDEX. Bluefish Pharmaceuticals es una empresa sueca que anuncia en su página corporativa que desea "to be for pharmaceuticals what IKEA is for furniture", es decir que lo fabrica en India para que le salga más barato. Dr Reddy´s es una empresa india radicada en España desde 2006 con el nombre de Reddy Pharma Iberia SA. En esta ocasión nos ofrece risperidona, de la que hay 185 presentaciones diferentes de todos los fabricantes, con marca o genéricos. De la India tenemos también Accord Healthcare Limited.
Hay también fabricantes europeos y estadounidenses que se caracterizan por tener buena información accesible en Internet con páginas empresariales típicas como Synthon BV de Holanda y Mylan Pharmaceutical SL de EEUU.
De todas las empresas que he conocido nuevas que comercializan en España genéricos, la que más me ha sorprendido es Swan Pond Investment Limited, radicada en Escocia, que no posee página web y que comercializa medicamentos producidos por Actavis (he comprobado el finasteride de 1mg). Me imagino que pagando te enteras de la actividad de esa compañía, pero me parece que en aras de la transparencia general, no debería permitirse que una empresa que comercializa medicamentos en un país sea opaca a la información básica para conocer sus actividades, dueños, si fabrica o solo comercializa, etc. Lo digo por esta compañía y por otras muchas que comercializan genéricos en España y de las que desconocemos casi todo.
Aprovecho la ocasión para solicitar a los fabricantes de genéricos y a las autoridades sanitarias que homogeinicen los envases de los mismos, que la gente se lía cuando en la Oficina de Farmacia cada mes le cambian el fabricante. Lo hemos dicho mil veces, pero ni caso. He aquí la imagen de dos cajas de simvastatina que un paciente me trajo para preguntarme si eran lo mismo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Adivina quién tiene la Gripe A

Tenemos una familia española media con cuatro miembros: madre, padre, hijo e hija. El hijo de 18 años comienza con dolor de garganta y fiebre de hasta 39ºC que le persiste durante 4 días, con descensos parciales provocados por los antitérmicos y tos seca y molesta. Pasados esos días mejora y a la semana hace vida normal en la Universidad con algo de tos. La hija de 15 años, 3 días después de su hermano tiene fiebre y cefalea, está muy cansada y tose muy poco. Tras 3 días de fiebre de unos 38ºC comienza a mejorar y va normalizándose; sobre todo ha tenido dolor de cabeza y cansancio. Los padres -trabajadores sanitarios y de la educación-, de forma simultánea a su hija, tienen "destemplanza", malestar faríngeo leve y no presentan fiebre. Al día siguiente están mejor y al otro bien, no han faltado al trabajo.
Pregunta: ¿Quién ha tenido la Gripe A?
  1. El hijo mayor solamente
  2. El hijo y la hija
  3. Los hijos sí, los padres no
  4. Todos
  5. Ninguno, porque no lo sé ni lo puedo demostrar
Según el sistema de vigilancia epidemiológica tendríamos 2 casos de Gripe AH1N1 por el OMI-AP (cumplen criterios para su etiqueta)
Según la lógica, todos han podido pasar el mismo virus, pero los padres no tienen criterios clínicos de Gripe A ¿será por la edad?.
En resumen, no tenemos ni idea, pero la estadística se está rellenando de PROBABILIDADES e INCERTIDUMBRES, no de certezas.
Historia real como la vida misma porque es mi familia.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Grandes Inventos Médicos

Me gustaría tener una idea genial y retirarme al Caribe en invierno y a la Bretaña francesa en verano. Es que la consulta es muy dura y un buen invento te puede prejubilar con elegancia. Pero, me temo que no será así porque se me han adelantado en casi todo.
Una ilustre colega ginecóloga canaria, tras 30 años viendo arrugas en el escote y pechos perjudicados, ha tenido una gran idea y se dedica a venderlo urbi et orbe: El NightBra que cuesta menos que una consulta privada de postín: 59 euros.

En el ámbito masculino le he estado dando vueltas pero, los hombres ya tenemos sujecciones complementarias como los suspensorios y los bragueros.


















Las papadas serían otro interesante nicho de mercado, pero ya estaba inventado.


















En fin, me seguiré dedicando a las pastillas y los consejos.






¿Qué vacuna de la gripe A ponemos a las embarazadas?

El 22 de Octubre, la ministra de Sanidad anunció que las embarazadas recibirían una vacuna sin adyuvantes como un "plus de seguridad". Por el contrario la OMS ha dicho que "todas las vacunas son seguras" en el embarazo. Se supone que en España quieren evitar la controversia de los adyuvantes y su seguridad en el embarazo, sobre todos los que no han sido ensayados previamente en vacunas de la gripe estacional. Hoy en mi centro se ha recibido la previsión de envío de las vacunas para empezar a administrarlas el 16 de Noviembre. Las dos vacunas previstas son Focetria y Pandemrix, y las dos llevan adyuvantes. Focetria usa el MF59C.1 con escualeno, polisorbato 80 y triloato de sorbitán y Pandemrix usa AS03 con escualeno, alfa-tocoferol y polisorbato 80.
En el envío no consta ninguna otra vacuna. La única vacuna aprobada por la EMEA sin adyuvantes es Celvapan de Baxter.
¿En qué quedamos? ¿Se les ha olvidado planificar el envío? ¿No está disponible?
La ministra declaró en el 22 de octubre algo confuso respecto a estas vacunas para embarazadas.

Si hay que esperar la aprobación de Sanofi, no se va a cumplir el calendario. Si Novartis hace una vacuna especial a la carta, tendrá que autorizarse por la EMEA, algo que hasta ahora no existe. Recordar a la ministra que porque un medicamento o vacuna esté aprobado en EEUU no se puede usar automáticamente en Europa si no tiene la aprobación de la EMEA. Es decir, hay que autorizarla expresamente.
Conviene aclarar cuanto antes este aspecto. Las embarazadas, junto al personal sanitario son la primera línea de la vacuna.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Médico harto pone cartel en la puerta de su consulta


No he sido yo. Ha sido un médico de Navarra y nos lo contaba el noticiasdenavarra.com el 30 de Octubre de 2009

La "solidaridad social" del Presidente de las Clínicas Privadas

Quién opta por contratar una aseguradora de salud privada, no está pagando dos veces la sanidad que él consume. Los impuestos generales sirven para pagar la sanidad de todos, cada persona "no se paga su sanidad".
Estos personajillos se permiten dar doctrina de la "solidaridad social" que ellos aplicarían.

martes, 3 de noviembre de 2009

Tamiflu, en Baleares con receta oficial y financiado


Corrección de la entrada (20:25h) tras los comentarios aclaratorios de gente de Baleares. Gracias a todos.

En Madrid, el Tamiflu se distribuye directamente a los pacientes en los Centros de Salud y la receta médica es para los pacientes con sistemas públicos paralelos (MUFACE, ISFAS....) o los privados que pagan el importe completo. En Baleares se administra el Tamiflu en los puntos de atención continuada en forma líquida y en las consultas de los Centros de Salud, se hará por receta electrónica.. Los desplazados y los otros sistemas de aseguramientos públicos (MUFACE, ISFAS, etc.), es decir, los que no tienen tarjeta electrónica, directamente se hace la receta roja de sin cargo alguno. Al final es gratis para todos.
La dispensación del Tamiflu mediante la distribución en Farmacias, en lugar de su entrega directa probablemente encarece el proceso por el margen comercial farmacéutico

La importancia de “MEDIR” lo que hacemos

Un artículo de Joaquín Morera que reflexiona sobre la gestión de la pandemia de gripe AH1N1 2009
Qué pasa cuando creemos que hacemos las cosas bien, cuando ponemos toda nuestra buena voluntad, pero en realidad estamos causando más daño que beneficio. Esta sencilla pregunta nos la deberíamos hacer todos, profesionales sanitarios, gestores y políticos antes de poner en marcha medidas y planes especiales, habituales en situaciones especiales y normalmente adoptadas por consenso ante la falta de evidencia de su verdadera utilidad.
Se puede causar daño con una aparente buena medida cuando se decide aislar en una zona a los pacientes con gripe, pero la realidad puede ser que salgan infectados de dicha zona con el virus de la gripe más pacientes que los que realmente entraron con el virus, al incluir en la fase de triaje a pacientes con otros diferentes cuadros virales (como mínimo sabemos por las detecciones virales que son el 54%) u otros procesos que puedan cursar con fiebre y tos u otros síntomas respiratorios (es decir, porqué no alguna tuberculosis). Es de suponer que es una buena iniciativa, pero estamos en la obligación de evaluar su beneficio o perjuicio real. ¿Se han producidos menos casos de gripe o menor mortalidad en Nueva Zelanda con el cierre preventivo de colegios que en Brasil donde no se ha tomado tal medida?
Una manera de evitar esto es el análisis de la efectividad, eficacia, eficiencia y seguridad de las intervenciones, además de analizar el impacto (social, mediático, organizativo, etc) y la oportunidad de las mismas. Pero además hay que analizar si nuestras medidas inciden realmente en el grupo al que se desea vayan dirigidas o si por el contrario los receptores de las mismas no son los más necesitados de dicha intervención. Todo esto es medir el impacto real que una determinada intervención sanitaria tiene.
Cuando cambiamos la organización de un centro, cuando ponemos mascarillas a todo el que acude con fiebre y tos, cuando se establece en la población el terror ante una determinada enfermedad y se ponen medios diagnósticos y terapéuticos extraordinarios para “asegurar que nada se nos escapa” se pueden cometer muchos errores y contribuir al daño que la medicina y sus intervenciones inevitablemente producen. Por ello sería bueno conocer, por ejemplo, los falsos positivos de la radiografía de tórax en el contexto de una situación de pandemia. Cada falso positivo (que ante la inseguridad de los radiólogos también existen) puede significar un ingreso o visita al hospital con el consiguiente riesgo de enfermedades nosocomiales.
Medidas extraordinarias no contrastadas pueden poner en alerta excesiva a la población, que con la posibilidad de utilizar sin límite los servicios sanitarios, lo que no ha ocurrido con esta pandemia en la mayoría de los países del hemisferio sur, puede colapsar en el nuestro los servicios sanitarios. ¿Cómo evaluar la repercusión de este colapso en otras patologías que requieren con muchas menos dudas de la atención hospitalaria o de un seguimiento en atención primaria?. ¿Puede influir el miedo a la gripe sobre la incidencia o mortalidad cardiovasculares por falta de control de los factores de riesgo, o sobre la actuación en incidentes críticos que requieren atención inmediata (por ejemplo falta de ambulancias por estar dedicadas a labores que puedan ser “menos críticas”)?
Todo esto ¿se puede medir? Al menos debería ser posible comparar entre países que han adoptado unas u otras medidas, y en cualquier caso, dado que nos venía anunciado, se deberían haber diseñado estudios (y nunca es tarde) que pudieran servirnos para comparar intervenciones. Porque todo lo que decidimos, hacer o no hacer, tiene su repercusión unas veces positiva y otras no tanto.
Puedo plantearme la duda de si es bueno o no cambiar la organización de un centro, el situar salas de espera específicas, o el instaurar protocolos que “obliguen” a medir a todos los pacientes determinados parámetros, independientemente de su situación clínica. También me planteo la pertinencia de vacunar tras una oleada epidémica o el utilizar antivirales de utilidad terapéutica tan baja que nunca los habíamos utilizado antes y que sin embargo ahora se recomiendan (mas por gestores y políticos que por científicos) extrapolando datos de supuesto beneficio en la gripe estacional a la nueva gripe H1 N1, donde hasta el momento no se ha demostrado prácticamente beneficio. Plantearlo como dudas no significa no hacerlo, sino que debe ser convenientemente analizado.
También hay que hablar del “miedo o ansiedad” que puede crear en el personal sanitario medidas sobredimensionadas. Ello puede llevar a que pacientes antes seguidos con cautela en Atención Primaria sean prematuramente derivados al medio hospitalario ante la posible aparición de eventuales complicaciones que antes, para las otras gripes, también estuvieron siempre presentes.
No quiero restar importancia a la nueva gripe, debe tener sin duda la que le corresponde, pero no más. Lo que sí creo que es importante, para esta y para cualquier otra enfermedad, es el analizar lo que hacemos, y antes de tomar decisiones que pueden afectar mucho a todos, profesionales y pacientes, valorar lo que se ha hecho en otros lugares y analizarlo con cautela, y si no se sabe lo que puede pasar cuando decidimos una determinada actuación, establecer la manera de medirlo en el futuro, de manera que nunca pueda suponer más riesgo que beneficio. Lo agradeceremos sin duda.
Joaquín Morera Montes, Médico de Familia, Centro de Salud “Mirasierra”, Área 5. SERMAS

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Tamiflu de nuevo en las Oficinas de Farmacia ¿para qué?


Anunciado en todos los medios de comunicación, el Tamiflu y el Relenza (se habla muy poco de él) han vuelto a las oficinas de farmacia para su venta con receta médica, ¿pero qué receta médica? ¿oficial del Sistema Nacional de Salud? ¿en blanco? ¿financiado o sin financiar?. Todo esto cuando acabamos de recibir en los Centros de Salud una buena remesa de Tamiflu que no damos a nadie, o casi nadie.
Pruebo en el programa OMI-AP la prescripción de una receta de Tamiflu y puedo perfectamente. Ningún medicamento no financiado por el SNS está incluido en la base de datos de OMI-AP. ¿Estará financiado?
Tras una llamada al Servicio de Farmacia me indican que no está financiado y no saben por qué sale en OMI. Resumiendo, se hace con receta médica, pero no está financiado.
Teniendo disponibilidad del medicamento en los Centros de Salud para el que lo necesite (solamente pacientes de riesgo y con dudas sobre su eficacia), ¿para qué se pone en las Oficinas de Farmacia. ¿Para los pacientes que van a las aseguradoras privadas? No se dan cuenta que va a sobrar Tamiflu por todos lados.