lunes, 31 de agosto de 2009

Dabigatran. ¿Cuánto cuesta que todo el mundo a la vez hable de un fármaco?

La campaña de promoción de un fármaco (dabigatran) que no tiene autorizada oficialmente su indicación en la prevención del ictus, que será de receta médica, por lo que tiene prohibida su publicidad directa al consumidor, es un ejemplo de lo que es y quizá, no debería ser.
Antes de la publicación en cualquier revista científica, los promotores del estudio RE-LY realizaron un seminario para periodistas para explicarles lo importante de sus resultados. Ya concienciada la grey (conjunto de individuos que tienen algún carácter común) periodística, llegó el momento de la eclosión publicitaria y mediática.
El mismo día que se publica el artículo en el New England Journal of Medicine (qué casualidad más científica), se presenta en la Madre de Todos los Congresos (32.000 participantes de 130 países) que es el Congreso Europeo de Cardiología los resultados del ensayo, apareciendo la noticia en todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Todo el coro canta a la vez el Aleluya al Dabigatran y el Requiem al Sintrom.
Acceso gratuito al texto completo al NEJM (¿cuánto hay que pagar a la editorial para que lo publiquen el día H y además sea de acceso gratuito?), acceso a las diapositivas del ilustre Dr. Stuart J. Connolly (hemos visto muchas veces cómo el "speaker" se llevaba su propio ordenador para que no le pudieran copiar las diapositivas en un Congreso) de forma libre, y un despliegue mediático ¿gratuito? como pocas veces se ve.
Y digo esto, sin entrar a valorar si este medicamento aporta algo sustancial que pueda acabar sustituyendo al incómodo Sintrom. La prevención del ictus en la Fibrilación Auricular necesita más ensayos antes de pensar que el Sintrom pueda ser sustituido de forma generalizada. Primero, evaluación de la nueva indicación de la EMEA y FDA, después ya veremos. Las prisas no son buenas, y el afán de negocio no conoce fronteras mediáticas.
¿Doctor, y a mí cuando me va a dar la pastilla ésa que han dicho en la tele que es mejor que el Sintrom?. Al final, toda la campaña va dirigida a conseguir esta frase. ¿Cierto o no?

domingo, 30 de agosto de 2009

La Gripe A, los restaurantes y la obesidad como factor de riesgo.

Alrededor del impacto social de la Gripe A veremos muchas cosas en los próximos meses. Una de las primeras son las medidas que están tomando algunos restaurantes para "reducir" el riesgo de transmisión de la enfermedad a sus clientes, o entre sus clientes: invitarles a que se laven las manos al llegar, poner al menos 1 metro de separación entre las mesas y si no está lleno 3 metros, son medidas de una pulcritud y elegancia muy sutiles.
Por supuesto los trabajadores han sido instruidos en higiene, y por si alguno va a trabajar estando malo y piensa que le van a echar si falta al trabajo, han decidido tomar la temperatura de todos los trabajadores al entrar. No solo por la gripe A, sino por cualquier otra enfermedad que les impida estar a la altura del restaurante. Yo animaría a realizar una inspección más completa: exploración general con el cuerpo desnudo más "analítica" completa, que nunca se sabe lo que hacen los trabajadores cuando salen de su limpio puesto de trabajo. En fin, con tal de salir en la prensa, se hace y se dice de todo.
Al pensar en restaurantes limpios, siempre me viene la escena de la película de los Monty Pithon en El Sentido de la Vida.

sábado, 29 de agosto de 2009

Vacunas contra la gripe A: ¿Qué es una mock-up pandemic vaccine?

En Diciembre de 2003, la aparición de casos humanos de gripe aviar con una cepa de influenza H5N1 en el Sudeste Asiático causó la alarma científica por la posibilidad de la diseminación entre personas se convirtiera en una pandemia grave dada la alta mortalidad de su infección. La enfermedad no se extendió, pero han seguido apareciendo casos aislados en diversas partes del mundo (el último en Egipto en Agosto 2009) de personas (muchos son niños de países subdesarrollados) que han estado en contacto con aves enfermas muertas.
En los siguientes años, se diseñó una estrategia de fabricación de un nuevo tipo de vacunas dirigidas a una posible pandemia de un virus. El modelo a utilizar era la cepa de H5N1 que había provocado la alarma en 2003, aunque habían existido casos aislados desde 1997.
En 2004, la EMEA publica un documento con el título de: Guideline on Submission of Marketing Authorisation Application for Pandemic Influenza Vaccines through the Centralised Procedure. El documento, fechado en Abril de 2004, describe como realizar la adaptación de la vacuna pandémica preparada a la cepa causante de la misma y los mecanismos de aprobación acelerada del proceso, siempre unido a las decisiones de la OMS en la definición de pandemia. Visto el diagrama de flujos que define el proceso, parece que estamos ahora mismo, sin embargo es de 2004.
¿Cómo se han desarrollado estas vacunas?
Para ilustrarlo vamos a usar la vacuna fabricada por Baxter, el primer fabricante que ha anunciado que ha suministrado 200.000 unidades al Reino Unido y que se mantendrán custodiadas hasta que se autorice su uso. EL Reino Unido ha contratado sus vacunas con Baxter y GSK. España dispondrá de las fabricadas por Novartis y GSK.
En 2008, la Pandemic Influenza Vaccine (H5N1 whole virion, Vero cell derived, inactivated) de nombre comercial Celvapan fue autorizada por la EMEA. La vacuna se autorizó bajo ese concepto de mock-up pandemic vaccines, es decir un modelo de vacuna desarrollado para una pandemia, que se realiza con la cepa disponible en ese momento H5N1, pero en el que se considera que la sustitución de una cepa por otra, actualmente un H1N1, no supondría ningún cambio trascendente, dado que el desarrollo se basaba en la premisa de que la población nunca había estado expuesta a este virus, a diferencia de la estacional que son variaciones antigénicas sobre virus ya conocidos. Además, su desarrollo se acompañaba de nuevas técnicas como el cultivo celular de mamíferos, a diferencia del habitual en embrión de pollo.
Las características principales son:
- Son necesarias 2 dosis para conseguir el título de anticuerpos considerado protector.
- El objetivo primario de los ensayos ha sido el título de anticuerpos, en humanos no se ha realizado la exposición al virus real para probar su eficacia. En animales sí.
- La evaluación de anticuerpos se realiza 21 días después de la segunda dosis, es decir 6 semanas después de la primera inyección.
- Se considera eficaz la vacuna si la dosis administrada consigue producir anticuerpos suficientes en más del 70% de las personas vacunadas.
- El principal efecto adverso fue el dolor en el punto de inyección.
Con la información disponible quedan áreas abiertas como la duración de los anticuerpos protectores, el efecto en embarazadas,la eficacia en condiciones reales de pandemia, el comportamiento de la vacuna con una nueva cepa sobre los objetivos de producción de anticuerpos, etc.
A pesar de disponer de una gran cantidad de información realizada para el diseño de este tipo de vacunas en el periodo pre-pandémico, la necesidad de la realización de ensayos clínicos actualizados con la nueva cepa, es imprescindible. Todavía hay incógnitas sobre el efecto final de las vacunas. Para ello, la OMS ha publicado con fecha del 25/8/09, el listado global de ensayos clínicos que se han realizado o se están realizando con los distintos prototipos de vacunas pandémicas en el mundo, exactamente 112. como podemos ver, el tema de "La Vacuna" es más complejo y necesita una evaluación rigurosa antes de aplicarse a millones de personas en el mundo.

jueves, 27 de agosto de 2009

La vacuna contra la gripe A en Noviembre ¿Cuál de ellas?

Lo que no puede ser no puede ser, decían los mayores cuando se argumentaba sobre la dificultad de aclarar o resolver un asunto irresolubre. Pues bien, decir que la vacuna se estima que va a llegar a finales de Octubre o Noviembre me parece imposible, y lo digo por la revisión del estado de la vacuna que realicé hace unos días. La "vacuna" no es "La Vacuna", son varias decenas de diseños de vacuna a diferentes dosis y con diferentes métodos de preparación, por lo que simplificar a una sola es una pura reducción simplista para consumo de titular de periódico y televisión. Pero la ministra es hábil, dice que estará disponible cuando los fabricantes la distribuyan. Cuando llegue la fecha dirá que el Ministerio está a la espera que se la den y eso es lo que se ha retrasado, que las expectativas eran que llegara antes, y así sucesivamente cada retraso que haya. Podemos hacer apuestas y si hay una vacuna eficaz, segura, bien evaluada, que haya sido ensayada en todos los grupos de edad y riesgo y que garantice eficacia clínica y no solo títulos de anticuerpos para la fecha que la ministra dice, me afeito la cabeza y pongo mi foto en este blog para escarnio público.
Todo esto el día que van a celebrar lo bien que hacen las cápsulas y lo bonitas que ponen las cajas de oseltamivir el Ejército. Medicamento que es absolutamente inútil en la gripe estacional y no ha demostrado que sirva para algo en la gripe A. Tanto publirreportaje en TV y no hay ni un solo anuncio de cómo lavarse las manos para prevenir el contagio entre personas de los virus respiratorios, algo que han hecho el resto de países de nuestro "entorno ¿cultural, económico, infeccioso?"
Véase los cutres dibujos puestos de cómo lavarse las manos en la "multimedia web de RTVE" que no debe tener dinero para grabar un vídeo y ponen unos dibujos simplones en secuencia. Eso sí, la Champion League en 3D. Véase cómo lo hacen los franceses.

sábado, 22 de agosto de 2009

El uso de antivirales en el síndrome gripal asociado al A/H1N1

Durante el tiempo que llevamos de pandemia del virus influenza A/H1N1, el uso de los antivirales, y especialmente del osetalmivir (Tamiflu) ha sido objeto de controversia y de vaivenes continuos de las autoridades sanitarias de cada país. La compra de millones de dosis del producto y su almacenamiento ha sido una de las estrategias más extendidas en el mundo. Con una mínina eficacia y un nivel de resistencias generalizadas en la gripe estacional, en ausencia de datos clínicos de eficacia en el A/H1N1 (sigue sin existir un solo ensayo clínico publicado en pacientes con la cepa actual), la compra estratégica de un medicamento incierto ha sido política generalizada. Ante la aparición de numerosos casos en el Reino Unido, el gobierno británico decidió dárselo a todo el mundo con una clínica compatible con el síndrome gripal (National Pandemic Flu Service) mediante llamadas telefónicas a un call center. Todo esto ha pasado hace muy poco, aunque las noticias se sucedan a gran velocidad y lo que se dijo ayer, queda antiguo y obsoleto hoy.
La Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas sus recomendaciones para el uso de antivirales en la pandemia. En el documento presentado se hacen recomendaciones muy exactas sobre el uso o no de la medicación en las distintas situaciones clínicas que se presentan y los datos existentes que avalan el uso de los distintos medicamentos.
Centrándonos en el oseltamivir (Tamiflu), las evidencias que apoyan las recomendaciones que realiza la OMS se basa fundamentalmente en las revisiones sistemáticas que se han realizado de los ensayos en la gripe estacional no complicada. La referencia fundamental ha sido: Burch J PM, Conti S et al. for the CRD/CHE Technology Assessment Group (Centre for Reviews and Dissemination/Centre for Health Economics), University of York. Influenza ‐ zanamivir, amantadine and oseltamivir (review): assessment report. Las principales conclusiones son:
- Reducción de menos de un día los síntomas (-16.28h a -22.75h)
- No hubo diferencia entre oseltamivir y placebo en la aparición de complicaciones o efectos adversos.
- No hay información disponible sobre su eficacia en la mortalidad o la progresión severa de la enfermedad.
- En estudios observacionales individuales parece que hay una menor incidencia de neumonía, otitis media y hospitalización.
- En la mujer embarazada, no parece haber riesgos adicionales.
Con esta información tan superficial y poco consistente, se está recomendando la utilización masiva de este fármaco. Además, es una información extraída de las experiencias en la gripe estacional. Ahora mismo, el nivel de resistencia a oseltamivir de los virus estacionales es mayoritario.

La OMS recomienda aplicar oseltamivir o zanamivir a los pacientes que tengan un cuadro leve o moderado que estén incluidos en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, pacientes en residencias de ancianos, embarazadas, pacientes con patología crónica, inmunosupresión por tumores, VIH y otras enfermedades. La población no incluida en estos grupos de riesgo que tenga un cuadro leve o moderado no necesita antivirales. Las personas de toda condición que presenten un cuadro severo recibirán antivirales.

Desde luego, hasta ahora para tratar de forma masiva una enfermedad, le pedíamos pruebas mucho más consistentes que las aquí presentadas. ¿Están justificadas estas decisiones?

viernes, 21 de agosto de 2009

El Médico Notario


La prestación por Riesgo durante el Embarazo es una modalidad de subvención por suspensión del contrato de trabajo al no poder sustituir un trabajo de riesgo por otro que no lo sea dentro de la empresa. Para ello, los servicios médicos de la Mutua acreditan el riesgo que supone el trabajo para la gestante y la Seguridad Social tramita la subvención. Sin embargo, el primer trámite ¿cuál es?: que el médico de familia certifique la fecha probable de parto. El cálculo es bien sencillo, se suma 40 semanas a la fecha del primer día de la última regla. ¿Por qué no lo hacen en las Mutuas? ¿En los servicios médicos de las Mutuas o del INSS han olvidado las matemáticas básicas? Me imagino que no, sino que lo que quieren es que certifiquemos que está embarazada sin decirlo expresamente, por si se la cuelan. Si es así, además de ofensivo y ridículo, es una modalidad más de los múltiples ejemplos de certificados absurdos que nos adjudican nuestras inteligentes autoridades.

¿Y si el riesgo también existe en relación a la lactancia natural? Pues hay que hacer otro certificado en el que el médico de familia acredita la lactancia natural. Para acreditarlo sin riesgo de mentir, me imagino que me deberé ir a vivir con la pareja y observar cuidadosamente que la madre, delante de mí y dando fe como un notario, aplica regularmente sus pechos a la crianza del vástago y tras inspeccionar el domicilio, no haber encontrado rastro de ninguna caja de leche artificial susceptible de ser usada. Es decir, un trabajo entre policial y notarial.
¿Vivimos entre estupideces y nadie se atreve a decirlo como en el Traje del Emperador?

martes, 18 de agosto de 2009

La Homeopatía no debe ser evaluada por las Agencias de Medicamentos

El 11 de Agosto de 2009, The Lancet ha publicado un comentario de Silvio Garattini y Vittorio Bertelé del prestigioso Mario Negri Institute for Pharmacologic Research de Milán sobre la evaluación de los productos homeopáticos por las agencias reguladoras de los medicamentos y productos sanitarios. Todos los que empezamos a finales de los años 80 del siglo XX a estudiar "el uso racional de los medicamentos" recordamos el libro de JR Laporte y G. Tognoni: Principios de epidemiología del Medicamento, donde oí hablar por primera vez del Istituto de Recherche Pharmacologiche "Mario Negri".
La pretensión de la Unión Europea de evaluar los productos homeopáticos como medicamentos, y en consecuencia, ponerles a su altura, me parece un despropósito que comparten muchos médicos y farmacológos. Como ejemplo podemos leer la evaluación del MHRA británica del Arnicare Arnica. Me parece oportuno manifestarse públicamente sobre este tema y por ello, he traducido el artículo. El acceso al original está protegido por el pago de la suscripción. Sé que habrá lectores que estén en desacuerdo con el artículo y mi opinión, no deseo abrir un debate en el blog sobre este tema sino hacer público un artículo con el que estoy de acuerdo.
homeopatia español

lunes, 17 de agosto de 2009

Ciencia de Verano: ¿Cómo se pueden romper los preservativos?

Cuando estás cansado de "ciencia seria" es bueno pasarse por uno de los Blogs más originales que conozco: NCBI ROFL. Lo han creado dos estudiantes de Biología Molecular de Berkeley a los que les gusta, según su propia definición procastinar. Esta maravillosa palabra procedente del latín y no reconocida en la Real Academia Española, significa postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras más irrelevantes y agradables. Algo muy veraniego. (Nota correctora : la palabra en castellano se escribe procrastinar: diferir, aplazar)
En el blog se dedican a buscar estudios científicos incluidos en PUBMED que tengan peculiaridades "originales y divertidas". Algo que consiguen siempre. Por ejemplo. White ND, Hill DM. Male condoms that break in use do so mostly by a "blunt puncture" mechanism. Contraception 2008, May 7; 77(5); 360-5. ¿Y que datos nos ofrece este estudio?. Veamos el Abstract.
"METÓDO: En un periodo de 7 años, se examinaron los condones devueltos por los consumidores a los fabricantes (SSL, Durex) para determinar la causa de su fallo. Otros consumidores que se quejaron de la ruptura pero no enviaron el preservativo recibieron una encuesta para saber las causas. Las teorías propuestas como causa de ruptura fueron sometidas a investigación con un modelo coital de laboratorio. RESULTADOS: cerca de 1000 (n: 972) preservativos devueltos de poliuretano y caucho natural fueron examinados. Los datos visibles de aquellos rotos fueron clasificados. Los datos combinados de la inspección de los preservativos rotos, las encuestas y el estudio del "modelo coital"fuertemente sugieren un mecanismo predominante que denominamos: "pinchazo contundente" donde la punta del empujante pene masculino estira una parte del condón intacto hasta que se rompe".
Impresionante estudio y explicación. La máquina del modelo coital no tiene desperdicio.

domingo, 16 de agosto de 2009

Revisión de los ensayos clínicos de las vacunas contra el A/H1N1

Desde hace años, la página gubernamental de EEUU ClinicalTrials.gov es la fuente de información sobre los ensayos clínicos que se realizan en ese país. Su inclusión en esta lista es obligatoria y permite aumentar la transparencia en la realización de la investigación biomédica estadounidense o de los productos que se deben aprobar allí. Lamentablemente, en Europa no tenemos una herramienta similar.
Introduciendo en la casilla de búsqueda la palabra "A/H1N1 vaccine" aparecen 36 ensayos clínicos. De esos 36, se deben retirar 5, dado que aparecen en el listado de la búsqueda pero corresponden uno de ellos a A/H5N1 y los otros cuatro a gripe estacional. Si se introduce el término pandemic flu aparecen también estudios relacionados con el H5N1 y en influenza vaccine aparecen estudios de la gripe estacional. Si se introduce swine flu vaccine solo aparecen los ensayos patrocinados por Novartis que utiliza ese término. El término que recoge más ensayos y de forma más precisa es A/H1N1 vaccine.
Los ensayos reflejados son mayoritariamente de Sanofi (el que más registrados tiene) y de otras compañías como Baxter, Novartis o Sinovac Biotech. El que primero tendrá datos disponibles será a finales de septiembre de 2009 y el estudio finalizará en enero 2010. Está realizado en China (aparece como fase IV). Otro ensayo de CSL Limited australiano finaliza la recogida en septiembre, acabando el estudio en marzo 2010.
A continuación, os presento los detalles de los realizados por Sanofi que abarca todas las edades y las distintas posibilidades de combinación. El primer dato que llama la atención es que solamente un ensayo clínico está en marcha con los pacientes ya reclutados. Los otros cinco aparecen como "not yet recruiting", es decir que no han empezado a reclutar los pacientes. Veamos los distintos ensayos.
1.- A Study of swine-origin A/H1N1 Influenza Vaccines in Healthy Europeans children Aged 6 to 35 Months. Patrocinado por Sanofi. Datos de inmunogenicidad y seguridad. Analiza 3 variaciones de la vacuna con o sin adyuvantes. Estudio abierto. dos inyecciones separadas 21 días. Empezará en septiembre 2009 y finalizará en diciembre 2010. Se realiza en Finlandia.
2.- A Study of swine-origin A/H1N1 Influenza Vaccines in Healthy Europeans Adults and the Elderly. Similar al anterior pero las formulaciones de las vacunas se hacen sin adyuvantes. Los pacientes no están reclutados y las fechas son similares. Se realiza en Francia por Sanofi.
3.- A Study of swine-origin A/H1N1 Influenza Vaccines in Healthy Europeans Aged 3 to 17 years. Similar a los anteriores. Se compara con y sin adyuvantes. Mismas fechas. Se realiza en Finlandia por Sanofi.
4.- A Study of different formulation of an A/H1N1 Pandemic Vaccine in Healthy Adults and the Elderly. Es el único estudio activo, aunque refiere no estar reclutando pacientes. Es un estudio doble ciego con placebo de 3 dosis de subvirion monovalente de A/H1N1. Su análisis es de inmunogenicidad y seguridad. Inicio en Agosto 2009 y finalización en diciembre de 2010. También dos inyecciones en 21 días. Se realiza en EEUU por Sanofi.
5.- A Study of different formulation of an Adyuvanted A/H1N1 Pandemic Vaccine in Healthy Adults and the Elderly. Similar al anterior pero con el añadido de un adyuvante. Se realiza en EEUU por Sanofi.
6.- A Study of different formulation of an Adyuvanted A/H1N1 Pandemic Vaccine in Healthy Children Aged 6 months to 9 years. Actualmente reclutando pacientes. Doble ciego comparado con placebo. Misma fecha de finalización que los anteriores. Realizado en EEUU por Sanofi.
Los estudios que está realizando GSK, otro de los grandes fabricantes, no aparecen en esta base de datos con esas palabras clave. Aparecen bajo el epígrafe GSK Investigational Influenza Vaccine y otras definiciones que dificultan su búsqueda. Hay numerosos ensayos en marcha.
Esta revisión no pretende ser exhaustiva, pero me parece ilustrativa del estado de la cuestión.
En resumen:
- Se necesitarán dos dosis separadas 21 días (un factor añadido de retraso hasta alcanzar la inmunogenicidad)
- Pocas vacunas pueden estar disponibles este otoño-invierno y no son de los grandes fabricantes mundiales. Veremos con qué resultados.
- El trabajo bien hecho requiere tiempo.
Foto descargada de aquí.

viernes, 14 de agosto de 2009

Sanidad desaconseja......

La actualidad diaria nos tiene absorbidos con la gripe A, no es obsesión, es temor de lo que se nos viene encima a los que estamos en la primera línea, consulta nº 4 al fondo del Centro de Salud; junto a la estupefacción que nos crea algunas declaraciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La Ministra de Sanidad y Política Social nos ha presentado la primera campaña informativa sobre los medios de transmisión de gripe A. Ya sabemos que la Ley de Contratos del Estado es lenta, pero para lo que se ha presentado: folletos en distintos idiomas, carteles con fotos ramplonas y poco atractivas, cuñas de radio, ni un vídeo televisivo y enlaces a FaceBook (no lo uso) y Twitter, donde no hay ni un "tweet" para leer, por lo que no se para qué sirve (mira que se tarda poco en escribir algo en Twitter) y ni siquiera una foto identificativa de la página (me ofrezco gratis al Ministerio para rellenárselo no sea que no queden funcionarios o empleados de la agencia de publicidad que se habrá llevado una pasta). El resto de países europeos llevan meses haciendo campañas de información. Hace mes y medio pedía en este blog publicidad sobre el lavado de manos.
La Ministra ha desgranado los datos de España y su tasa de infección 32 por 100.000 habitantes en esta semana y nos dice que es menor que otros países, y que la gripe está "controlada". Ni controlada ni descontrolada, está a su aire. Es decir, el virus circula libremente y está en cualquier lugar, eso quiere decir que hay mucha gente que lo está padeciendo de forma leve o incluso asintomática, lo transmite a otros y así sigue la cadena epidemiológica. Y una minoría, muy minoría, lo padece de forma relevante o potencialmente grave. De controlado nada, solamente de una incidencia patológica baja y cuando las condiciones metereológicas cambien, o más bien se vuelva la vida normal (aglomeraciones, transporte público lleno, colegios, institutos, etc) la incidencia será mayor.
Desaconsejar toda forma de contacto es ridículo y dañino socialmente, crea una sensación de excepcionalidad casi apocalípitica (Y los humanos dejaron de hablarse, mirarse, tocarse.....), eso es crear alarma social, como decir que el virus está controlado, el sistema sanitario funciona perfectamente ¿cuándo lo ha hecho? y que tenemos almacenado miles de tamiflus por si acaso.
Puestos a desaconsejar, recuerdo a la Ministra y a la Ilustre Presidenta del Colegios de Médicos otras vías de transmisión viral que se les ha olvidado. ¿Qué sentido tiene decir que no hay que dar la mano y luego tocar el dinero que ha sido "manoseado" por mucha gente?
Si hay que aislarse vamos a hacerlo de todas las formas posibles.



jueves, 13 de agosto de 2009

Un homenaje musical: Ha muerto el guitarrista Les Paul

Lester William Polsfuss, más conocido por Les Paul y aún más conocido como el creador de la guitarra Gibson Les Paul, ha muerto a los 94 años de edad.
Tuve el placer de verlo tocar en su local, el Iridium Jazz Club de Nueva York en Agosto de 2002. A pesar de sus artrósicas manos, conseguía con un puñado de buenos músicos, tocar su maravillosa Gibson Les Paul.


miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Es ésto una noticia?


Multitud de periódicos reproducen una noticia de Suiza donde se relata que un médico del Hospital de Lausana, al volver de sus vacaciones, desarrolló un cuadro de gripe A. Aún estando con fiebre, el médico fue a trabajar y ¿contagió? a varios colegas y pacientes. Lo destacable del caso es que, a pesar de encontrarse mal, fue a trabajar (la plantilla estaría bajo mínimos). Debemos ser precavidos y para evitar riesgos este otoño, a la mínima, de Baja Laboral.

Siguiendo con el juego de los titulares periodísticos, propondría el siguiente para fechas próximas.


martes, 11 de agosto de 2009

Hay programas de TV que te ponen malo

No todos los días hay que comentar cosas serias. Atentos a la señora a la izquierda de la pantalla. Acudir al publiprograma Saber Vivir te pone el cuerpo muy revuelto.


lunes, 10 de agosto de 2009

Aprendiendo de la experiencia británica con la Gripe A

Los británicos llevan sufriendo un incremento de casos en las últimas semanas de Gripe A y han puesto en marcha diversas experiencias para abordar el fenómeno social que ello acarrea. En España, tan pronto se amenaza con suspender las vacaciones a los pocos que se las cogen a partir del 15 de septiembre como luego se corrige y se dice que ya se verá; se realizan planes de abordaje en Atención Primaria (documento que ha llegado a los centros sin firma) donde se plantean unas situaciones de visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, etc imposibles de cumplir, además de atender a la avalancha de pacientes.
Los británicos han establecido unas condiciones bien claras:
- Si usted puede tener la gripe A, permanezca en casa y use el National Pandemic Flu Service. Mediante Internet o el teléfono se le asesora sobre lo que debe hacer.
-Llame usted a su médico de familia si:
Tiene una enfermedad crónica de base
Está embarazada
Tiene un niño pequeño menor de 1 año
Su situación clínica empeora bruscamente
Su evolución clínica no mejora en 7 días o 5 si es un niño
Bien claro. La mayoría de la gente debe quedarse en casa y usar los remedios habituales y solo en situaciones de riesgo debe pedir ayuda a los centros sanitarios. De esta manera se evita la sobresaturación, el colapso y la histeria. Además de recordar, que la gente no tiene que ir a su médico a por la "Baja". Al final, aquí, entre la "Baja" y el miedo iremos al caos organizativo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Revisando la Colchicina

La colchicina es un medicamento de larga tradición y uso. En el tratamiento agudo de la Gota ha sido desplazado por los AINEs, pero la recomendación de su uso como profilaxis durante al menos 6 meses tras el ataque agudo sigue estando vigente (veáse una reciente revisión de la British Society of Rheumatology). Es un fármaco con fama de mal tolerado por sus efectos adversos digestivos tras la administración en la crisis aguda de gota. Una peculiaridad de la colchicina es la ausencia de una información oficial sobre su uso, indicaciones, efectos adversos, interacciones. Si buscamos su ficha técnica en la AEMPS vemos lo siguiente:
Como otros medicamentos disponibles hace mucho tiempo, su uso se realiza bajo condiciones de aprobación sin ficha técnica que defina la información necesaria para su correcta utilización.
En EEUU, la situación era similar y a finales de Julio han aprobado el primer medicamento con colchicina bajo condiciones estándares, y de la propia revisión del medicamento para su aprobación en la Fiebre Mediterránea Familiar y la Gota han extraído interesantes consideraciones para un uso eficaz y seguro.
- No usar P-Glycoprotein (P-gp) o inhibidores potentes del CYP3A4 en pacientes con afectación renal y hepática que están usando colchicina.
-Reducir la dosis o interrumpir el uso de colchicina en pacientes con función renal y hepática normales en los que es necesario usar P-gp o inhibidores CYP3A4 (claritromicina y otros)
- Una dosis de 1.2mg de colchicina seguida de 0.6mg en 1 hora (1,8mg en total) es suficiente y eficaz para la crisis aguda de gota. Esa es la dosis comercializada en EEUU, en España son comprimidos de 1mg.
La ficha técnica completa de la FDA no incluye la indicación profiláctica tras el episodio agudo de Gota y solamente lo autoriza en la crisis aguda. El uso prolongado está reservado para la Fiebre Mediterránea Familiar. La eficacia de la Colchicina, tanto en dosis altas (a partir de ahora no recomendadas) como las bajas tiene una tasa de respuesta en reducción de al menos el 50% del dolor de un 38%, por lo que es necesario usar medicación de rescate, AINEs o esteroides. La lectura de la ficha técnica da una visión muy amplia del medicamento.

sábado, 8 de agosto de 2009

El Colegio de Médicos de Madrid vela por que los médicos sigamos comiendo buen Jamón Ibérico


Siguiendo la campaña de velar por las buenas costumbres sociales y favorecer a los médicos en su nutrición y bienestar, el Colegio de Médicos de Madrid acaba de firmar un convenio de colaboración y descuento con la afamada institución gastronómica Mesón CincoJotas. Las ventajas de esta colaboración son bien claras, el ahorro del 10% en las compras, comidas y cenas que haga en sus establecimientos y el 12% si es más de 100 euros, y sobre todo me ofrecen un menú a elegir entre un montón de chacinosos platos por solo 27 euros con IVA.
Si es que los Colegios de Médicos ya saben lo que nos gusta el jamón a los médicos. Gracias por esta novedosa iniciativa que suplirá la falta de besos, abrazos y manos estrechadas que nos propone nuestra !!Hola Presidenta¡¡
La noticia procede del último número de la revista Madrid Médico editada por el ICOMEM

viernes, 7 de agosto de 2009

La eficacia de los sistemas de "médicos centinela" en el seguimiento del la Gripe AH1N1. ¿Por qué no asociarlo a Google Flu Trends?

Se empiezan a recibir los primeros datos españoles "reales" de la extensión del virus AH1N1 en España, y ello gracias al sistema de recogida de los médicos centinela. Estos médicos registran a los pacientes con Enfermedad Tipo Influenza (denominación anglosajona de Influenza Like Illness, nombre usado para definir el cuadro clínico de síndrome gripal) y realizan tomas microbiológicas para tipar el tipo de virus que afecta. Mediante este sistema se pueden obtener datos epidemiológicos de la población atendida por estos médicos y extrapolar esos datos al conjunto de la población. Es un método validado que se realiza desde hace muchos años. Según los datos publicados hoy, el 76% de los casos detectados por los médicos centinelas eran diagnosticos de Gripe AH1N1, eso supone una tasa de 36.04 por 100.000 habitantes, o que daría un total de 12.270 casos en una semana. Asimismo, se ve que la mortalidad no ha aumentado y los casos graves ingresados se mantiene estables. Es decir, los casos son leves. La noticia no incluye si se administran antivirales o no. Por ahora, no se están dando a los casos leves y la mortalidad o las complicaciones graves no parecen que estén aumentando estas semanas.
El sistema de médicos centinela se está usando en otros países como Australia. El número de Eurosurveillance de esta semana publica un trabajo realizado en Australia con este método. Allí, en el hemisferio Sur, la afectación del AH1N1 tampoco está siendo muy superior a la gripe estacional de otros años. Google Flu Trends está usando su metodología de análisis, correlacionando las búsquedas de palabras clave relacionadas con la gripe a través de su buscador con los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de Australia, y la correlación es excelente. Es decir, en un país desarrollado, donde la búsqueda de información sobre un tema refleja los movimientos sociales existentes, esta herramienta electrónica permite relacionar su uso con la prevalencia e incidencia de una enfermedad. Interesante dato. ¿A alguna autoridad sanitaria le interesa? En Google se ofrecen a colaborar.

¿Para esto vale el Colegio de Médicos de Madrid?


Vergüenza ajena he sentido al ver este cartel que la "representante" de los médicos de Madrid ha puesto en la puerta del Colegio de Médicos de Madrid.
Es el problema de los ignorantes que hablan. Decir que: "no beses, no des la mano, di hola, en prevención de la gripe A" es una completa ........... Eso si es crear alarma social. Es hacer creer que todos los demás son peligrosos, contagiosos.
Sra. Fariña: la contagiosidad de los virus respiratorios a traves de las secrecciones se reparte más por el contacto a través de los objetos intermedios que no de forma directa. Si una persona portadora estornuda en su mano y no se la lava, pero toca la barra del metro, el pomo de una puerta o coge un teléfono común, puede contagiar éste y cualquier virus respiratorio porque las partículas virales se mantienen infecciosas durante muchas horas. El vídeo inglés refleja gráficamente la forma de contagio aún sin contacto directo. Y para evitar esa contagiosidad: LAVARSE LAS MANOS. A ella, desde luego, por precaución, ni la beses ni la des la mano.


jueves, 6 de agosto de 2009

En primera línea, contra los virus....


¡Que viene, que viene!, la Gripe Esa, el ViruHá. En septiembre cuando los niños empiecen a ir al colegio, los casos de enfermedad respiratoria empezarán a subir como la espuma. Pasa todos los años. Octubre es un mes en el que las consultas aumentan de gran manera. ¿Se saturan las consultas de los Centros de Salud? Como siempre. Estamos acostumbrados a trabajar bajo la presión de las salas llenas, de gente que viene sin cita, y aún así, el trabajo sale adelante. Pues bien, no les parece suficiente, por ello, suspenden las vacaciones de los que hayan estado aguantando el verano en las consultas y se querían ir de vacaciones a partir de la segunda mitad de septiembre. Eso sí, solo en los centros de salud, porque habrá que hacer muchos papeles y no vamos a tener tiempo de atender a tantos pacientes (bajas, altas, parte de confirmación al cuarto día, parte de confirmación a la semana, por enfermedad, por aislamiento, por favor déme unos días de baja para cuidar al niño, es que en mi empresa me lo piden por un día...), además de lo de siempre. Ya se sabe, en el Hospital solo salvan vidas. Y vamos a abrir sábados y domingos, mañana, tarde y noche. Y por supuesto, por mucho que me lave las manos, al final me lo cogeré yo también. ¡¡ Qué descanso !!

miércoles, 5 de agosto de 2009

De cómo un titular puede deformar y exagerar un noticia médica

Si se lee éste titular ¿qué conclusión se extrae?: Por fin se ha encontrado un tratamiento definitivo para solucionar quirúrgicamente la migraña, enfermedad que afecta al 17% de la mujeres y el 7% de los varones, que produce un gran sufrimiento y tiene un tratamiento farmacológico no del todo satisfactorio. Gran noticia.
Pero si lee la noticia entera, se ve que es un abordaje quirúrgico limitado y no precisamente extendible a cualquier paciente que sufra migraña.
Podría quedar así.

lunes, 3 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Qué pasó con la vacunación de la gripe porcina en EEUU en 1976?

Las teorías conspirativas, los videos en You Tube de "científicos" que se declaran en contra de las vacunas, incluida la futura vacuna contra el AH1N1, inundan los buscadores de Internet y para mucha gente es una fuente de información creíble. Son las ventajas y las miserias de la libertad absoluta de publicación en la Red. Se recurre al argumento de los efectos adversos que ocurrieron en EEUU en 1976 cuando se vacunó masivamente (50 millones de personas) para una hipotética epidemia de swine flu. ¿Qué ocurrió? La versión de los hechos es similar en distintas webs
En enero de 1976, en una base militar de Nueva Jersey aparecieron dos casos, uno de ellos murió, de gripe porcina que se extendió a 230 reclutas del centro a lo largo del mes de febrero, por lo que dieron la alarma de una posible extensión de un virus muy agresivo si se extendía a la población general. Por ello, el presidente Gerald Ford anunció el National Influenza Inmunization Program para extender la vacunación a toda la población. La vacuna estuvo disponible el 1 de Octubre de 1976. Se aplicó a casi el 25% de la población y aparecieron unos 500 casos de Guillain-Barré, de los cuales unos 25 fueron mortales. El programa de vacunación se detuvo el 16 de diciembre de 1976. A principios de 1977, con Carter de presidente, se levantó la moratoria aconsejándose usar a grupos de riesgo. Ante la avalancha de demandas, en marzo de 1977 se suspendió definitivamente. Muchos americanos han recordado este episodio en estos días.
Un reciente artículo del Drug Safety de 2009 (Vaccines and Guillain Barré Syndrome) evalúa su relación y refiere que la asociación de más fuerza ocurrió precisamente con la vacunación de gripe porcina de 1976 y en antiguas formulaciones de vacunas antirrábicas, en el resto de vacunas no hay una relación sólida entre la vacuna y el síndrome.
Este recuerdo histórico viene a cuento de las "prisas" por aprobar la vacuna. Creo que la evaluación de una nueva vacuna de aplicación masiva debe ser proporcional a la amenaza, con las garantías habituales de eficacia y seguridad, aunque eso suponga un retraso. En EEUU con un número mayor de casos, no parecen tener las prisas europeas. En la página de Medline Plus de información al ciudadano titulan: La seguridad de la vacuna contra la gripe porcina se enfrentará a un escrutinio intenso. Los expertos están seguros de que EEUU no repetirá los errores del episodio de 1976.
Resulta curioso ver la propaganda de la vacuna de 1976.