sábado, 28 de febrero de 2009

Vale la pena morir por gusto en el Heart Attack Grill


Un restaurante sin complejos de la Norteamérica profunda: Heart Attack Grill
Vale la pena morir por gusto, Patatas Fritas en pura grasa, Hamburguesa de cuádruple By Pass...

Visto en
Pharmagossip

viernes, 27 de febrero de 2009

Finasteride y Dutasteride en la quimioprevención del cáncer de próstata

La prevención del cáncer de próstata lleva camino de convertirse en uno de los mayores ejercicios de confusión, manipulación y desinformación existentes, de los muchos que llevamos: revisión ginecológica anual, etc.
La solicitud en la consulta de la realización del antígeno prostático específico (PSA) es ya un clásico entre los hombres de 45 años en adelante, sobre todo si su nivel socioeconómico es de medio hacia arriba. Si las mujeres tenían sus revisiones, los hombres no han de ser menos.
Para centrar el tema, me gustaría recordar lo que dice al respecto la US Preventive Task Force:


- Hombres menores de 75 años: No se recomienda, hay evidencias insuficientes para aconsejar una actividad preventiva de cribado poblacional.
- Hombre mayor de 75 años: No realizar ninguna actividad de cribado.

El tema parece claro. Una institución de prestigio ha revisado en profundidad el tema y aconseja en consecuencia no hacer nada. Nadie le hace caso.

La American Society of Clinical Oncology y la American Urological Association han elaborado una guía de práctica clínica sobre la utilización de los inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasteride y dutasteride) para la quimioprevención del cáncer de próstata.
Bajo el eufemismo de discutir con el paciente las ventajas y desventajas de realizar esta quimioprevención, se pronuncian claramente a favor. El texto se publicará en el Journal Of Urology de Abril 2009, aunque ya se ha dado a conocer.
La recomendación se aplicaría a los hombres con valores de menos de 3ng/mL y ausencia de síntomas de cáncer de próstata. En la revisión de los estudios de quimioprevención se observó una reducción del riesgo relativo (RRR) del 25% con una reducción del riesgo absoluto (RRA) del 1.4% en el uso de durante un periodo de 7 años.
Utilizando el Risk Reduction Calculator y los datos publicados, me he permitido calcular el NNT que es de 73.5 (95% IC 54.8-111.7)
Las recomendaciones, están enfatizadas, en que se efectúan para los hombres que realizan un cribado anual o desean hacerlo. Parece que este aviso está destinado a justificar, la falta de justificación de ese mismo cribado, pero en nuestras sociedades, cada uno puede hacer lo que quiere, y si quiere mirarse la próstata todas las semanas, lo hace. La diferencia es que en USA lo pagan ellos, y aquí lo pagamos todos.
¿Se empezará hablar en España dentro de poco de este tema? ¿Sufriremos un aluvión de noticias sobre cómo prevenir el cáncer de próstata, que es el 2º más frecuente en el hombre?
Invito a todos los interesados a leer el documento completo.

Las buenas relaciones de la prensa con la industria farmacéutica

Según un reciente estudio KAR (Key Audience Research) donde se entrevistaban a 100 periodistas sanitarios sobre su valoración de distintas empresas farmacéúticas, Novartis y Bayer son las empresas más valoradas. La pena es que la noticia no nos revela en que se basan para tener esa opinión los periodistas: ¿desayunos, almuerzos, cenas de presentación de estudios, seminarios en la patología XXX...?. Como muy bien dicen al describir el estudio:
"La relación con los medios y la prensa es de vital importancia para los laboratorios, a través de este estudio que se convierte una vez más en el espejo que devuelve su mirada hacía las farmacéuticas. No basta con el envío masivo de notas de prensa, las relaciones que se establecen entre los medios y los laboratorios dan una idea de la importancia de las mismas no sólo en los buenos momentos, sino también en los más difíciles. Novartis y Bayer, seguidos casi al mismo nivel por AstraZéneca y Roche son el cuarteto que lidera el ránking en la relación con los medios".
Se echa en falta un código de relaciones entre los periodistas y la industria farmacéutica.

Ser durante 21 días una anoréxica

Para ganar audiencia no hay límites. Con buenas intenciones de denuncia y ayuda se hacen tonterías sin fin: 21 Días sin Comer en el canal Cuatro.
Con comentarios como:

Samanta seguirá un riguroso control médico desde la Unidad de TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) de un hospital madrileño. Esta Unidad realizará pruebas para ver qué cambios sufre Samanta después de 21 días, viviendo 24 horas al día en ayuno.

La doctora que hará el seguimiento a Samanta le advertirá de lo peligroso de su experiencia: el riesgo es muy alto porque algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa. Es más, unos días después de someterse a esa experiencia, Samanta comienza a desarrollar conductas asociadas a la enfermedad. Samanta se marea, se asusta y termina llorando sin saber muy bien por qué...

Los resultados tras esos duros 21 días comienzan a ser graves: obsesión y distorsión de su propia imagen, falsa seguridad en sí misma, altos niveles de ansiedad e incapacidad para reconocer los síntomas del inicio de un trastorno que podría derivar en grave. Es en ese momento cuando la doctora que sigue su evolución recomienda a Samanta que dé por finalizada su experiencia.

¿Esto que es? ¿Denuncia, espectáculo, información?

martes, 24 de febrero de 2009

La globalización de los ensayos clínicos (2ª parte)

Pocos días después del comentario que realicé dedicado a la Investigación Clínica en India y China, el New England Journal of Medicine publica un artículo especial de acceso libre titulado: Ethical and scientific Implications of the Globalization of the Clinical Research. En el citado artículo repasan las cuestiones que desarrollé: temas éticos, extrapolación de los datos, garantías de calidad y respeto.. Interesante artículo.

La Industria Farmacéutica ha adoptado la globalización como un componente esencial de su modelo de negocio, especialmente en el ámbito de los ensayos clínicos. Este fenómeno plantea importantes cuestiones sobre la economía y la ética de la investigación clínica, así como en la traslación de los resultados de los ensayos clínicos la práctica diaria. ¿Quién se beneficia de la globalización de los ensayos clínicos? ¿Cuál es el potencial de explotación de los sujetos de la investigación? ¿Son los resultados de los ensayos precisos y válidos, y pueden ser extrapolados a otros lugares?
En este artículo, hablamos de los últimas tendencias y las razones subyacentes de la globalización de la investigación clínica, destacando los temores científicos y éticos más importantes, y proponiendo medidas para la armonización internacional de la investigación clínica.



Dedicado a la última película ganadora de los Oscar: Slumdog Millionaire, Pharmagossip nos obsequia con un cartel adaptado.


lunes, 23 de febrero de 2009

Aportaciones del Médico de Familia al manejo del paciente oncológico

Hoy se ha celebrado la primera jornada del V Curso de Oncología para Atención Primaria que desarrolla OncoSur (Grupo de trabajo de los servicios de Oncología de los Hospitales del Sur de Madrid) en el Hospital 12 de Octubre bajo la dirección del Dr. Hernán Cortés Funes.
Hace 5 años participé abordando el retraso diagnóstico como agravante en la patología oncológica, este año me ha invitado a realizar un abordaje global de la participación del médico de familia en el manejo del paciente con patología tumoral.

Anexo aquí un resumen de mi intervención. Todo el mundo es libre de copiar lo que desee.


domingo, 22 de febrero de 2009

El cuidado de los genitales femeninos e infantiles necesita de las Sociedades Científicas

Cada vez sorprende menos ver anuncios que buscan mejorar nuestra salud, confort o el pronóstico de un cáncer con el aval de..., con el patrocinio de..., con la colaboración de... una sociedad científica.
La evaluación de los resultados comparativos entre pañales para presentar un aval a uno determinado, debe ser un ejercicio de Medicina Basada en la Evidencia mucho más difícil que sacar adelante una revisión Cochrane.

O decir que, por cada compresa comprada se está consiguiendo un minuto de investigación para el cáncer de mama, debe motivar un esfuerzo intelectual solo accesible a personas muy especializadas en la materia.

Pues bien, a esto se dedican la: Asociación Española de Pediatría, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, SEMERGEN y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

¡¡ Caramba !!, me suena haberles visto en el
Consenso Español sobre Vacunas VPH.

¿Debo vacunar a mi hija contra el papilomavirus? Artículo en El Mundo

Isabel Perancho es una conocida periodista sanitaria que ha trabajado en diferentes medios. En la actualidad es una periodista destacada de El Mundo. Este jueves publicó un especial sobre la vacuna que recoge múltiples puntos de vista al respecto, con mesura.
Cuando te entrevistan (estuvimos una hora al teléfono y le envié varios artículos y documentos) siempre esperas salir bien reflejado en el texto final.
Esto es lo único que ha salido publicado de mis comentarios, además con un error gramatical en la concordancia de los plurales.
A pesar de ello, el artículo me parece razonable.


sábado, 21 de febrero de 2009

La investigación clínica en lndia y China

La "deslocalización" de la fabricación de los medicamentos que consumimos hacia India y China es un hecho ya comentado, así como la "deslocalización" de la investigación clínica, los ensayos clínicos, ha sido comentado en distintos blogs como el estupendo y bien informado Fernando Comas en Pharmacoserías.
El tema ha vuelto a mi interés al caer en mis manos un libro de reciente publicación: Cazadores de Cuerpos de Sonia Shah.
Sonia Shah es una periodista investigadora estadounidense de origen indio que publicó en 2006 The Body Hunters que ahora ha sido traducido y publicado en España.
En los últimos meses, numerosas noticias han llegado
sobre nuevas inversiones de las compañías farmacéuticas en los países asiáticos. Bayer va a invertir 100 millones de euros en el desarrollo de un gran centro de I+D en China, dónde su negocio tiene ya una presencia muy importante. Pfizer lleva años invirtiendo un centro I+D en Shangai para desarrollar e introducir sus productos en el mercado chino y por supuesto Sanofi fabricará vacunas allí también.

¿Qué ofrecen estos países a diferencia de los países occidentales?

Resumiendo: menor coste, mucha gente enferma, poca cobertura de protección social, lugares de investigación con tecnología similar a la europea y administraciones que regulan leyes formalmente correctas pero que no están implementadas, y el temor que a veces no se nombra ¿corrupción?
En un articulo de la revista Applied Clinical Trials titulado Conducting Clinical Trials in Asia el autor nos detalla las ventajas de realizar dichos ensayos clínicos en estos países. En Corea y Singapur la aprobación de un ensayo clínico puede realizarse de 1 a 2 meses, en India puede demorarse 10 semanas. En China es más prolongado pero el potencial de reclutamiento de pacientes es enorme. Hay muchos enfermos de todo y el declive de la medicina tradicional china por la occidental se ha acelerado a partir de la industrialización del país. Asimismo, grandes hospitales en oncología, cardiovascular, etc. con miles de camas están dispuestos a ofrecerse en estos ensayos.
En un documento de
Excel Pharmastudies, la C.R.O. (Contract Research Organization - Organización de Investigación por contrato) más importante en China podemos ver la dimensión económica y social de la realización de ensayos clínicos en China.

Las dudas finales sobre la calidad y el respeto de los derechos humanos de los pacientes estudiados es una preocupación legítima, tanto para los propios países como para los futuros enfermos "occidentales". Un ensayo clínico que no sea de alta calidad, puede provocar la utilización de un medicamento inadecuado y empeorar la calidad de los tratamientos disponibles. La responsabilidad ética de las compañías farmacéuticas y de las autoridades locales es la única garantía futura, pero la vigilancia de la sociedad y sus organizaciones es fundamental para velar que esto sea así. La organización holandesa WEMOS es un ejemplo a seguir. Mediante documentos como Ejemplos de ensayos clínicos no éticos y su divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales como You Tube, se puede hacer una gran labor. Para ello os recomiendo ver este vídeo del Dr. Amar Jesani que con claridad, sencillez y honestidad habla claro de lo que pasa y porqué es así.

jueves, 19 de febrero de 2009

Comentarios a la nota de la European Medicines Agency sobre las reacciones adversas de Gardasil en España

Siguiendo el tema de las reacciones adversas a Gardasil, la EMEA ha publicado hoy una nota de prensa aportando su opinión y nuevos datos.

Las pacientes han presentado un episodio de status epiléptico con mioclono
Por fin, alguien habla claro, las pacientes han presentado convulsiones repetidas y prolongadas con pérdida de conciencia, según la redacción de la nota de la EMEA. Por lo tanto, dejamos de hablar de síncope, de "convulsión sincopal" u otros términos confusos. La aparición de movimientos tónicos-clónicos seguidos de un síncope vaso vagal, no tiene nada que ver con un status epiléptico que provocó su ingreso en la UCI. Cuando un paciente sufre un síncope vaso-vagal puede realizar un movimiento tónico de breve duración, mucho más difícilmente clónico y que desaparece en breves segundos. Eso no es un status epiléptico, Por ello, el efecto adverso que ha ocurrido es una crisis convulsiva severa y prolongada.

Consideran que el efecto adverso no está relacionado con la vacuna.
A pesar de esta rotunda afirmación, solicitan más información y el estudio de los datos relacionados con este efecto, pidiendo información ampliada al fabricante.
La falta de casos similares previos no justifica una negación causal tan radical, dado que se basa en la falta de antecedentes, algo que sabemos que para los efectos adversos menos probables no es una razón para negar su existencia.
Vuelvo a insistir que un efecto adverso tan grave, relacionado en el tiempo a la exposición y la falta de una explicación alternativa convincente crean las condiciones de sospecha sobre el medicamento administrado.
A pesar de todo, parece que van a seguir evaluando los efectos adversos notificados.

¿España vacuna más que nadie? (cálculo grosero)
En la nota de la EMEA se refiere el dato de que en Europa se han vacunado alrededor de 3 millones de chicas con esta vacuna. Según la nota de la AEMPS se han distribuido en España 1.140.000 dosis de Gardasil, de las cuales 316.321 lo fueron en 2007 y 830.000 en 2008. Suponiendo que las distribuidas en 2007 se han puesto las 3 dosis completas, nos saldrían 105.400 chicas/mujeres vacunadas. En el 2008, la mayor parte de las Comunidades Autónomas empezaron después del verano, por lo que casi nadie tiene las 3 dosis. De esta manera, haciendo un cálculo grosero, digamos que 600.000 personas se han puesto 1 o 2 dosis. Redondeando sería 700.000 chicas/mujeres a las que se ha administrado alguna o todas de las 3 dosis previstas, es decir el 23% de todas las chicas vacunadas con Gardasil en Europa serían españolas. España representa el 9.2% de la población de toda la Unión Europea.

La AEMPS ha publicado su propia nota comentando la nota de la EMEA. Lamento decir que la AEMPS vuelve a insistir en la "convulsión" asociada al síncope. Creo que he explicado suficientemente este tema. La EMEA habla literalmente de status epiléptico con pérdida de conciencia. Creo que podrían haber puesto este término literalmente, como lo describe la EMEA y en la nota española se obvia. Podéis comparar a continuación las dos notas.
Todo esto lo digo con el máximo respeto a la gente de Farmacovigilancia de la AEMPS a la que valoro enormemente y he trabajado con ellos en varios temas.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Comentarios a la última nota de la AEMPS sobre las reacciones adversas a Gardasil

El pasado 16 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una nota aclaratoria sobre la farmacovigilancia realizada sobre los efectos adversos de Gardasil en el contexto nacional y los dos casos de Valencia.
En dicha nota, existe, en mi opinión, varias aspectos que me gustaría matizar.

No es lo mismo una crisis convulsiva severa que un síncope vaso-vagal
Al inicio de la nota se refiere que las dos niñas han presentado crisis convulsivas severas, y hasta ahora, por lo conocido en declaraciones públicas de los padres, ambas no tenían ningún antecedente neurológico. Por ahora, no hay ninguna noticia que las pacientes presenten un cuadro encefalítico, vascular o de otro tipo que pueda provocar una crisis comicial severa.
Este cuadro no tiene nada que ver con la presencia de síncope vaso-vagal o un presíncope, algo muy habitual en la administración de una inyección en la población infanto-juvenil. En ningún caso, parece que las pacientes han tenido un síncope, o ese término extraño que en la nota llaman convulsión sincopal. Conviene no mezclar ambos términos. Los criterios que definen la pérdida de conciencia de una crisis convulsiva son muy claros, y no tienen nada que ver con el síncope vaso-vagal. Por ello, ese término (convulsión sincopal) acerca el concepto convulsión al síncope, y desde luego no tienen nada que ver.

No aparecen causas alternativas que justifiquen la crisis convulsiva, salvo la exposición a la vacuna
La primera paciente debutó el día 4 de febrero, 14 días después con ingreso en la UCI incluido, no hay ningún otro diagnóstico hecho público que justificaría el origen "alternativo" de las convulsiones. No creo que aparezca después.

El lote NH52670 no tiene la culpa
Por fin, la AEMPS confirma que la calidad del lote acusado es buena. Después de oír la cantidad de acusaciones y sospechas sobre el lote, me alegro de su inocencia. La excusa del lote sirvió en su momento.

¿Cuál es la evidencia científica que se necesita para relacionar el episodio convulsivo con la vacuna?
La administración de una sustancia, vacuna o medicamento que provoca una reacción anafiláctica con convulsiones generalizadas y graves (sigo pensando que fue lo que ocurrió) no tiene que demostrar que es culpable, la falta clara de una explicación alternativa convincente al suceso (ésa es la evidencia que falta), motiva que la relación temporal entre exposición y evento haga recaer el peso de la sospecha en la administración de la vacuna.
Hay que admitir que ha sido así y que es un riesgo bajo pero no inexistente, como en toda medicación que podemos administrar.

No podemos negar la existencia de posibles, aunque infrecuentes, efectos adversos graves en la administración de cualquier vacuna. Ni con Gardasil ni con cualquier otra.


Uno de los mayores peligros de la crisis: se te caen los dientes

Retomo la sección de "paridas" con una noticia que se llevaría un premio a la mejora parida puesta por un periodista sanitario en un titular. Os recuerdo otra muy buena: el peligro de deshidratarse por ir a las rebajas.

Pero la explicación fisiológica no la ha escrito el periodista, sino los autores del "informe".

Hay otras maneras de hablar de la enfermedad periodontal.

domingo, 15 de febrero de 2009

Por fin, algo que la Atorvastatina no cura

Increíble, un ensayo clínico negativo ha sido publicado. La atorvastatina no es mejor que el placebo para mantener el ritmo sinusal después de una cardioversión.

El European Heart Journal ha publicado un estudio multicéntrico para evaluar la atorvastatina versus placebo para el mantenimiento del ritmo sinusal a los 30 días después de una cardioversión en pacientes con fibrilación auricular persistente.
El posible efecto beneficioso de las estatinas en este asunto es desconocido, pero sus "propiedades antiinflmatorias" podrían hacerlo.
Se incluyeron 234 pacientes con Fibrilación auricular persistente aleatorizados con atorvastatina 80mg/día (n=118) o placebo (n=116). Se inició el tratamiento 14 días antes de la cardioversión y fue continuado 30 días después. Un total de 99 pacientes (89%) en el grupo de atorvastatina y 95 (86%) en el placebo pasaron a ritmo sinusal tras la cardioversión (p= 0.42). El objetivo primario era el número de pacientes en ritmo sinusal a los 30 días fue 57 (51%) en el grupo de atorvastatina y 47 (42%) en el placebo (OR 1.44, 95% CI 0.85–2.44, P = 0.18).

Resumiedo: La atorvastatina no fue superior al placebo en el mantenimiento del ritmo sinusal tras la cardioversión.

sábado, 14 de febrero de 2009

El cierre oficial de las reacciones adversas a Gardasil

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han zanjado el tema con una nota de prensa:
"La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, convocada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo y con representación de todas las Comunidades Autónomas, ha decidido de forma coordinada y tras evaluar los dos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna del virus del papiloma humano del lote NH52670 de la marca Gardasil® continuar con absoluta normalidad la vacunación frente al virus".
En las líneas posteriores, comentan las pocas notificaciones de efectos adversos aparecidos y la excepcionalidad de estos dos casos.
Como en las notas anteriores, vuelven a insistir en el concepto de la culpabilidad de un "lote" y no como un efecto adverso de la vacuna
per se como debe ser.
Ciertamente, en relación a las dosis administradas, la aparición de estos casos es mínima, pero se debe hablar con claridad. El riesgo de efectos adversos graves es muy bajo, pero no
inexistente. No hay que echar la culpa a un lote, si fuera así deberían investigar la fábrica donde se ha producido este lote y cerrarla cautelarmente para ver dónde existe un fallo en la fabricación. Como no es así, no van a tocar las fábricas (por cierto, no he sido capaz de encontrar el lugar, país donde se fabrica la vacuna). Me imagino la probable destrucción de las pobres ampollas compañeras numéricas de las acusadas.

Los efectos adversos graves existen y son raros, pero no imposibles. Eso es lo que hay que decir a la población sobre un episodio de este tipo. Pero, parece que todo el mundo "escurre el bulto".

La crítica que efectuamos a la vacuna, no es, por ahora, por su seguridad. Veremos cuando siga aumentando el número de millones de dosis administradas, cuál es la incidencia real de los efectos adversos graves. La crítica es a una vacuna de eficacia desconocida, y la conocida, tan pobre, que no justifica la administración masiva de niñas sanas.

viernes, 13 de febrero de 2009

2º Aniversario de El Supositorio


El día 13 de Febrero de 2007 se inició la publicación de este blog-bitácora. Con más de 83.000 visitas en estos dos años, solo puedo estar agradecido a la cantidad de personas a las que han interesado los comentarios que aquí efectúo.


Gracias.

jueves, 12 de febrero de 2009

La lucha internacional para defender Therapeutics Initiative ha tenido éxito

La relación internacional entre las revistas y grupos que trabajan en el análisis independiente de los medicamentos va dando sus frutos, creando una red de afinidades y de colaboración muy interesante.
En Junio de 2008,desde El Supositorio y a iniciativa de Juan Gérvas, promovimos el envío de cartas a los responsables del gobierno de British Columbia (Canadá) para evitar la suspensión de la financiación estatal que garantizaba su independencia.
Tras meses, y después de una evaluación externa de sus actividades, Therapeutics Initiative continuará con su labor docente.
Es interesante ver los documentos de dicha actuación. Unos de los avales ha sido el impacto internacional de sus trabajos, algo que en España se destacó especialmente.

Darwin´s Day 12 Febrero 1809

En el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin,
la Ciencia, la Razón y la Humanidad agradecidas.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Anafilaxia? Convulsiones tras la administración de Gardasil en 2 niñas de Valencia

La noticia se extendió rápidamente en los medios de comunicación y los blogs sanitarios. El Ministerio retiraba un lote (75.582 vacunas) de Gardasil por la aparición de dos casos, con dos días de diferencia y sin relación directa, de un cuadro compatible con una reacción anafiláctica a los 10 minutos de la aplicación de la segunda dosis de Gardasil.
La descripción clínica de la reacción adversa (RAM) que viene en las noticias es compatible con una reacción anafiláctica tipo I:
- Existe una exposición previa, es la 2ª dosis.
- Ocurren en breve plazo:A los pocos minutos comenzaron a sentirse mal, a notar que se "hinchaban por dentro, que les quemaba la piel", describen las informaciones de la Consejería de Sanidad de Valencia.
- El cuadro es severo, produce convulsiones generalizadas, probablemente secundarias a la isquemia resultante del shock anafiláctico.
Dado que no conocemos otros detalles, parece claro pensar en una RAM inmediata de resultados graves: ingreso hospitalario, cuidados intensivos....

¿Y esto porqué ha ocurrido?
La negación de la importancia de un efecto adverso parece la tónica del fabricante y de las "autoridades" científicas que han avalado la extensión de la vacuna, con la disculpa de que no se han producido casos similares en los millones de dosis administradas en el mundo. Esto no es totalmente cierto, dado que la información disponible a través del transparente servicio de notificación de reacciones adversas a las vacunas estadounidense existen registradas en EEUU una 544 convulsiones asociadas al uso de la vacuna.
La posibilidad de contaminación del algún tipo en el lote afectado y no en otros es algo bastante improbable. El lote consta de un gigantesco número de vacunas y si fuera así, los casos asociados no serían 2 sino miles probablemente. Pero algo había que hacer y antes de efectuar una suspensión cautelar de su administración han optado por algo parcial.
Me imagino que en las próximas semanas, muchas niñas y sus padres optarán por no administrar la segunda dosis prevista de la vacuna, descontrolando la progresividad inmunológica de la vacuna. Si no completan las tres dosis previstas, el despilfarro será histórico.

Las reacciones adversas ocurren, lo improbable también ocurre, sobre todo cuando los efectos adversos evaluados en un ensayo clínico pueden ser diferentes en la vida real, pasamos de pocos miles de personas expuestas a millones. La propia probabilidad estadística de efectos adversos se cumple en todos los medicamentos y también en las vacunas.

La pregunta resultante de esta experiencia y del conocimiento previo de la vacuna es:
Una vacuna contra un factor de riesgo (no protege a todas las cepas y ni siquiera probablemente a las más frecuentes en España), de eficacia limitada, solo demostrada por los títulos de anticuerpos en la población diana en la que no se ha ensayado los eventos clínicos (CIN2-3), -recuerdo que en los ensayos, la inmensa mayoría de las participantes ya habían tenido relaciones sexuales y eran de edad superior- se administra masivamente a población juvenil y sana para una enfermedad de baja prevalencia y con posibilidades de realizar una detección precoz eficaz.
¿Justifica esto la vacunación masiva?

Parece que el consumo mayoritario de la vacuna se efectúa fuera de la vacunación oficial, en las oficinas de farmacia. De las 75582 dosis, solo 21300 eran públicas. No está mal, es decir se está vacunando mucha gente fuera de los 12 o 14 años. Dado que la vacuna está autorizada de 9 a 26 años, adelante.
Como por ejemplo, esta publicidad del Colegio de Abogados de Madrid, animando a todas las mujeres a vacunarse. ¿Por qué los colectivos profesionales, titulados superiores son tan ignorantes?


lunes, 9 de febrero de 2009

El sufrimiento, el rezo, la enfermedad

Sin comentarios.
Por si alguien quiere repasarse estos temas aquí tiene para una tarde.

John A, Astin, Elaine Harkness and Edzard ernst. The efficacy of "Distant Healing"; A systematic Review of Randomized Trials.
Ann Int Med 2000; 132:903-910

Jantos M. Kiat H. Prayer as Medicine: How Much Have we Learned?
Med J Aust. 2007 May 21;186(10 Suppl):S51-3. Review

Gil Gaudia. About the intercessory prayer: the scientific study of the miracles.
MedGenMed. 2007; 9(1): 56.

Y muchos más.

Mas datos sobre antiagregantes y anticoagulantes en las intervenciones dentales

Un buen compañero, Rafael Rotaeche, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de semFYC me ha aportado varias referencias realizadas en España sobre este tema.
Con su autorización publico su mensaje.
Gracias Rafa.

Antiagregantes y extracciones dentales:aunque no hay ningún consenso "oficial" nacional este tema ha sido objetos de varias consultas en servicios de preguntas de fisterra y preevid. Las conclusiones van en la línea de los que aparece en tu blog:

Después de años peleándome con el dentista de mi centro por este tema hace un par de meses hay uno nuevo que hace exactamente lo que dicen las recomendaciones publicadas y que es consciente del riesgo de trombosis de retirar los antiagregantes. Ójala fueran todos así

-Respecto al post de diciembre sobre Estatinas http://vicentebaos.blogspot.com/2008/12/comentarios-los-medicamentos-ms-usados.html La reciente GPC sobre lípidos publicada entre Osakidetza y Osteba sigue la línea de la publicación de NICE intentando simplificar el uso de las intervenciones en prevención primaria en base al riesgo coronario.La GPC está disponible (junto ala actualización de la GPC sobre HTA y la de DM 2) en varias webs

Osakidetza:version completa http://tinyurl.com/d46rv3 y reumida http://tinyurl.com/abbyns

Osatzen (sociedad vasca de MF) http://www.osatzen.com/

Guiasalud: http://tinyurl.com/dkho46 y la GPC rápida en http://tinyurl.com/bh482a

domingo, 8 de febrero de 2009

Como promocionar un medicamento a través de un "estudio", una agencia de comunicación, una rueda de prensa........

Siguiendo la pauta general de la Industria Farmacéutica en la promoción de medicamentos a través de los medios de comunicación, mediante la creación de miedo a la enfermedad y sus consecuencias, vamos a ejemplarizar con un reciente estudio presentado esta semana: RETOSS (Reumatología y Osteoporosis).

Fase 1.
Hacer el estudio.
Dicho estudio evaluaba la situación de 600 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, de una media de 67 años y que acuden a consultas hospitalarias de Reumatología. El objetivo era conocer el tipo de paciente, cuándo han sido diagosticadas, con qué pruebas, cúal es su estado funcional, entre otras variantes. Por supuesto, no se trata de un estudio publicado donde se puedan leer sus características, limitaciones, etc. para contrastar su validez y otras peculiaridades metodológicas. Recuerdo que recogen datos de mujeres que acuden a consultas hospitalarias, no por la calle. No se olvide esto cuando se lean los titulares y las noticias.

Fase 2. Convocar a la prensa
CONVOCATORIA DE PRENSA
PRESENTACIÓN del ESTUDIO RETOSS (Reumatología y Osteoporosis).
LA OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA EN LAS CONSULTAS ESPAÑOLAS DE REUMATOLOGÍA
Agencia Medialuna
Jueves, 5 de febrero, a las 11.30 horas en el Hotel Vincci Soho de Madrid
Laborator
ios ROVI le invita a la presentación del Estudio RETOSS “La osteoporosis posmenopáusica en las consultas españolas de reumatología”. El encuentro tendrá lugar el jueves, 5 de febrero, a las 11.30 horas, en el Hotel Vincci Soho.
En el acto participarán el Dr. Miguel Bernad Pineda, miembro del Comité Científico y especialista en Reumatología, Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario la Paz, el Dr. Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y la Dra. Rosaura Maeso, especialista en Osteoporosis del departamento Médico de Laboratorios Rovi.
RETOSS, promovido por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, ha evaluado la situación de 600 mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de Osteoporosis y que acuden a las consultas hospitalarias de Reumatología en España. La media de edad de las pacientes estudiadas es de 67 años.
El estudio, desarrollado en Centros Sanitarios públicos y privados del sistema sanitario español, y que comenzó a principios de 2008, ha tenido como objetivo conocer el tipo de paciente que acude con
Osteoporosis a las consultas de Reumatología a nivel nacional, cuándo han sido diagnosticadas, con qué pruebas, cuál es su estado funcional, que riesgo de caída tiene, qué tratamientos han hecho y hacen en la actualidad, así como la evolución que han experimentado.
En España, el 50 % de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una fractura en los próximos diez años.

En la convocatoria de prensa conviene ya realizar el titular que los periodistas deben incluir en sus noticias, nada menos que el 50 % de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una fractura en los próximos diez años.

Fase 3. Los
titulares deben ser claros y alarmantes.



Fase 4. Dejar claro quién tiene la solución a este peligro.

Esta metodología es habitual y casi todos los días se presentan en España este tipo de estudios, cuyo único objetivo es tener la atención de los medios de comunicación y de la población, siempre con el tono de que los pacientes no son conscientes del peligro que corren y que deben ir a sus médicos a solicitar todo tipo de pruebas y de tratamientos.

¿Autorizar la Publicidad Directa al Consumidor?:
Para qué, si tenemos de sobra.

viernes, 6 de febrero de 2009

La batalla contra la publicidad de la vacuna VPH llega a los tribunales

La publicidad favorable a la vacuna contra el VPH, en concreto Gardasil, ha sobrepasado los límites existentes entre lo que se considera una promoción de un producto (siempre hay que recordar que es un medicamento bajo prescripción médica) y lo que constituye un programa de manipulación social tendente a la aceptación pública y política de su vacuna. Las razones son muchas, y la mayoría están condensadas en la querella interpuesta por publicidad engañosa por la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud en los juzgados de Madrid. Este grupo es uno de los que ha manifestado su oposición a las formas publicitarias que han provocado la generalización del uso de la vacuna en nuestro país.
Tras una primera denegación, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid que haga un nuevo Auto motivado para la aceptación o denegación de la querella.

El periódico digital PRNoticias nos informa del tema, pero como casi siempre en estos tipos de informativos, para posicionarse a favor de la industria farmacéutica. Esta revista fue la que hizo el ranking de las mejores comilonas de la industria farmacéutica para periodistas (ver aquí).
Pinchad en la imagen para leer mejor
Unos de los argumentos de Sanofi es afirmar que las muertes por cáncer de cuello de útero constituyen la segunda causa de muerte por tumores en mujeres entre 15-44 años, después del cáncer de mama. Para argumentar a favor de la empresa, presentan una tabla excel de las causas de mortalidad tan mal hecha (o manipulada) que sale en primer lugar los tumores de labio, boca y faringe y en último lugar el de mama ¿¿??. Ver el enlace a la tabla.
Increible por lo torpe.

Los resultados del INE de 2006 son los siguientes:
- En todas las edades, la mortalidad por cáncer de cuello de útero ocupa la 17ª posición del total de tumores.
- Entre 15-44 años es la 3º causa después del cáncer de mama y pulmón. Obviamente conviene poner en perspectiva el orden y los números absolutos. Entre 15-44 años aparecen 97 fallecimientos por cáncer de cuello de útero de 607 en total (15.98%); eso supone el 5.7% de todas las mujeres fallecidas por tumores en España en 2006 entre 15-44 años.
Los detalles pueden descargarse la tabla aquí o el que sepa, pasarse un rato en la base del datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero quizá, lo más entretenido del asunto es que la compañía afirma no hacer publicidad a la población sino a los profesionales sanitarios y que son las sociedades científicas las que lo hacen, se les olvida aclarar quién lo financia.

Pinchad en la imagen para leer mejor

Para ser un buen médico de familia debes saber....

En la sanidad de la Comunidad de Madrid tenemos muchos problemas, pero uno de los más graves es que los que la administran consideren que la primera pregunta del examen para las plazas de médico de familia deba ser ésta:

Señale cuál es la Norma más actual que regula los criterios que permitan garantizar los niveles mínimos de formación del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia.

6 años de Facultad, 4 de especialización y X de experiencia en el trabajo para que te pregunten esto.
¡¡ Qué falta de respeto !!

La Comunidad de Madrid: La Suma de Todos Los Listos y Los Tontos
NOTA: LA respuesta correcta no es la de 2008.

jueves, 5 de febrero de 2009

Que hacer si se toma Sintrom, clopidogrel o AAS y se va al dentista

Muchos pacientes son derivados por los odontólogos para modificar o retirar la pautra de antiagregación o anticoagulación de un paciente antes de realizar un tratamiento o una extracción. El consejo habitual de los dentistas es suspender el tratamiento. En absoluto es necesario.
En este documento se encuentran las recomendaciones del Guidelines for the management of patients on oral anticoagulants requiring dental surgery del British Committee for Standards in Haematology.
Summary of key recommendations

1. The risk of significant bleeding in patients on oral anticoagulants and with a stable INR in the therapeutic range 2-4 (i.e. <4) is very small and the risk of thrombosis may be increased in patients in whom oral anticoagulants are temporarily discontinued. Oral anticoagulants should not be discontinued in the majority of patients requiring out-patient dental surgery including dental extraction (grade A level Ib).
2. Recommendations: For patients stably anticoagulated on warfarin (INR 2-4) and who are prescribed a single dose of antibiotics as prophylaxis against endocarditis, there is no necessity to alter their anticoagulant regimen (grade C, level IV).
3. The risk of bleeding may be minimised by: a. The use of oxidised cellulose (Surgicel) or collagen sponges and sutures (grade B, level IIb). b. 5% tranexamic acid mouthwashes used four times a day for 2 days (grade A, level Ib). Tranexamic acid is not readily available in most primary care dental practices.
4. For patients who are stably anticoagulated on warfarin, a check INR is recommended 72 hours prior to dental surgery (grade A, level Ib)
5. Patients taking warfarin should not be prescribed non-selective NSAIDs and COX-2 inhibitors as analgesia following dental surgery (grade B, level III).
Disponemos también las recomendaciones publicadas en 2004 en el Boletín Terapéutico Andaluz.
Por cierto, he sido incapaz de encontrar unas recomendaciones españolas actualizadas dirigidas a los dentistas para la actuación en estas situaciones.

Qué hacer si se toma Sintrom, clopidogrel o AAS y le van a hacer una endoscopia

En el caso de una endoscopia ¿qué hacer?

Una reciente guía: Guidelines for the management of anticoagulant and antiplatelet therap
y in patients undergoing endoscopic procedures se ha publicado en la revista GUT.
En estas imágenes se resumen las principales indicaciones.

Pinchad en las imágenes para ampliar
y leer mejor.

martes, 3 de febrero de 2009

El síndrome del túnel del carpo. Cómo no tratarlo.

Cuando hablamos del Servicio Irracional de Salud, parece que solo criticamos las terapias de la "medicina alternativa". Pues no, dentro de la medicina "científica" se ven aberraciones de considerable talla, que me da vergüenza mostrar, pero que se siguen produciendo.
Paciente de 35 años de edad con 2 años de evolución de un síndrome del túnel del carpo bilateral, derivado para cirugía de la mano al servicio hospitalario correspondiente. Un cirujano le dice que sí , a operar, pero el segundo que le atiende tras evaluar las pruebas que confirman la severidad del síndrome, decide esperar y que tome el siguiente tratamiento. Además, la mano del cirujano le permite escribir este compendio de "medicina basada en la evidencia" pero no le sirve para rellenar las correspondientes recetas, no sea que se le canse su valorada mano.

He borrado los datos sensibles, solo decir que es un Hospital Universitario de Madrid y tiene unidad de Cirugía de la Mano.

- Exxiv 60mg: Etoricoxib COX2 selectivo. No se le ocurre otro antiinflamatorio antes que éste. Indicaciones oficiales (alivio sintomático de la artrosis, artritis reumatoide y dolor y signos de inflamación de la artritis gotosa. Últimamente autorizado para espondilitis anquilopoyética. La dosis recomendada es para artrosis. La principal ventaja es que es igual en eficacia y seguridad que el diclofenac. El paciente ni tiene antecedentes de problemas digestivos ni es mayor de 65 años. Justificación de uso: ninguna

- Estomil 30mg: Lansoprazol. Justificación de gastroprotección asociada a un COX2: ninguna

- Lyrica: Pregabalina. Le propone ir subiendo la dosis hasta 300mg en 3 semanas. En PubMed no aparece un solo artículo con las palabras "carpal" "tunnel" "pregabalin". Es un dolor neuropático por atrapamiento, diferente a otros dolores neuropáticos.

En resumen, tratamiento irracional para hacer esperar a un paciente una cirugía que le soluciona el problema.
Un repaso sencillo del abordaje del síndrome del túnel del carpo