sábado, 19 de diciembre de 2009

Qué hacer, qué no deberíamos hacer

" Lo racional es que el médico prescriba un tratamiento, farmacológico o no, y, dentro de éste, una recomendación de reposo y ausencia al trabajo durante el tiempo que se considere necesario y en función de cuál sea la actividad laboral del sujeto y la incapacidad para trabajar que le cause su enfermedad. De bajas, confirmaciones, altas, incapacidades temporales o permanentes y demás deben ocuparse los inspectores o quien sea, pero no los médicos.
Pero claro, como somos el basurero del sistema sanitario, nos endilgan con mil papeles ajenos, repetidos semana a semana y durante un año en algunos casos: millones y millones de clicks, millones y millones de horas, millones y millones de euros en papel (que irá a la basura *tout de suite*), en electricidad, en tonner de impresoras..., millones y millones de cabreos, millones y millones de actos clínicos no realizados porque hay que dedicar el tiempo a los clicks, competencia clínica disminuida, etc."
Armando Nevado. Médico de Familia, con muchos años de experiencia.

7 comentarios:

  1. Y que me decís de esas empresas que exigen a su trabajador, por una simple visita al médico, llevar una baja y un alta del mismo dia???. Eso es lo que mas me enfurece de cuanto he de hacer en la consulta: son 8 documentos por una visita!. 4 folios impresos, 8 firmas, 8 sellos...!

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto.No me gusta ese tono quejoso.

    ResponderEliminar
  3. José Luis, en España, el tema de la burocracia en la consulta nos tiene muy crispados.

    ResponderEliminar
  4. No esta mal quejarse de vez en cuando, sobre todo si llevamos razón. pero estoy perdiendo la esperanza en que ciertas cosas van a cambiar...

    si lo que hacemos es quejarnos de forma informal, como si la culpa fuese del médico

    los de arriba pueden seguir frotantose las manos pensando en otras cosas menos en nuestras quejas.

    felices fiesta por cierto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguién me puede refrescar la memoria?: Cre recordar que hará unos 10 años (o quizás algo menos), se habló de quitarnos a los médicos de primaria algunas de las competencias de la IT, que pasarían a los inspectores y se armó la mundial, con las sociedades poníéndose en contra, que si era quitarnos "poder", etc.
    ¿Fue esto así, o sólo es un recuerdo borroso? (De verdad, no va de coña)

    ResponderEliminar
  6. No me acuerdo bien, pero ahora se trata de agilizar y simplificar estos trámites y que todos los médicos del sistema público asuman sus responsabilidades, no solo nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me acuerdo. En cualquier caso lo que dijeran las sociedades en su momento no tiene nada que ver con el sentir general de los médicos mineros/escribientes que llevamos toda la vida queriendo quitarnos de enmedio la burocracia absurda. Y el movimiento antiburocrático actual no lo han montado las sociedades,aunque luego nos apoyaran y nos apoyan, sino los médicos de a pie, hartos de esta bazofia.

    ResponderEliminar