sábado, 31 de octubre de 2009

Un fin de semana en Madrid con cannabis y terapias alternativas para el cáncer

Madrid es una comunidad abierta, cosmopolita, lleee..na de gente (6.360.241 habitantes en enero 2009, con una densidad de población por Km2 casi 4 veces superior a la de Cataluña) donde cada fin de semana hay una amplia oferta de actividades culturales y científicas. Y donde hay mucha gente, hay de todo. Veamos la cartelera de salud para el fin de semana.
Expocannabis.
Sin reparos, con libertad, se monta en la Plaza de Toros de Leganés una feria dedicada a la loa y alabanza del cannabis en todos sus aspectos. Como dicen los organizadores:
En Expocannabis hubo de todo: cáñamo industrial, pasteles y bebidas a base de cáñamo, parafernalia, artículos para el fumador, activismo, conferencias, música, productos para el cultivo, pero sobre todo, buen rollo y buenos humos
Además hay conferencias sobre distintos aspectos del uso del cannabis, me imagino que siempre visto desde la perspectiva positiva. En el año 2007, una revisión sistemática de The Lancet: Cannabis use and risk of psychotic or affective mental health outcomes: a systematic review, estableció la necesidad de tener una clara reserva en la población joven sobre el consumo de cannabis como desencadenante de trastornos mentales severos. En cualquier entorno, los adolescentes españoles se inician en el consumo de cannabis a edad muy temprana (12-13 años), no creo que con buenos resultados. Conozco consumidores diarios y crónicos desde temprana edad con importantes problemas asociados, escolares y familiares.

III Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer
Otro interesante evento tiene categoría mundial, en el Palacio de Municipal de Congresos de Madrid, nada más y nada menos.
¿Existe una Sociedad Española de Oncología Médica, verdad? Podía pronunciarse al respecto después de ver este vídeo promocional del Congreso.



8 comentarios:

  1. Que Garzón envie a la policia y detenga a los responsables..

    ResponderEliminar
  2. Déjame adivinar... lo organizaba Cuarto Milenio e Iker Jiménez era el moderador...

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el tema es serio.
    Algunos pacientes con enfermedades graves y con mal pronóstico buscan hasta creer que han encontrado la solución y a veces terminan siguiendo estas falsas alternativas.
    Por otra parte los medios de comunicación deberían controlar lo que dicen.El otro día en TVE, en un programa de la mañana dedicado a la salud, leí en el rotulo inferior de la pantalla -mientras presentaban las excelencias de las infusiones bebidas- la OMS recomienda la Echinacea para aumentar las defensas frente a la gripe.No sé quien es responsable del programa, porque no lo sigo, pero me parece que es una recomendación muy alegre; recuerdo haber leído efectos adversos importantes con una presentación homeopática de la Echinacea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Tona, la desesperación hace que mucha gente se agarre a estas absurdas e irracionales terapias. La Medicina científica no puede con toda, pero busca explicaciones racionales.

    ResponderEliminar
  5. Pura "charlataneria". Teoricamente el colegio oficial de medicos tendría que tomar cartas en el asunto. ¿donde esta?
    Paco

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahora me explico porqué unos chavales de alrededor de 20 años y en un Seat León tuneado me preguntaron a la altura de La Vaguada por como llegar a la cubierta de Leganés!

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me jode del vídeo es que se piensan que soy tonto... me ponen el texto y me lo leen... con eso ya está dicho todo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto... el Dr. Cacabelos tiene algún asunto turbio:
    http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101000_2_227658__A-CORUNA--METRO-fiscal-pide-seis-carcel-para-Santamaria-fraude-recetas

    ResponderEliminar