viernes, 5 de junio de 2009

La Artrosis y los Menopausólogos

Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación nos informan mediante nota de prensa que:



Un 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor articular, y de éstas, el 50% lo sufre de forma intenso-insoportable, según un estudio realizado recientemente por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Por este motivo, y dado que durante los últimos años se ha disparado el porcentaje de visitas que reciben los ginecólogos con dolores relacionados con la artrosis, las principales asociaciones de ginecología están estudiando por primera vez cómo abordar, diagnosticar y tratar estas patologías osteoarticulares. Con este objetivo, ginecólogos dedicados a la menopausia se han reunido hoy en Barcelona en el “I Curso de aproximación a la artrosis en la mujer menopáusica” organizado por la sección de Menopausia de la Societat Catalana d’Obstetrícia i ginecologia y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.

Hace unos años, los ginecólogos empezaron a introducirse en el mundo del metabolismo óseo. Hoy puede decirse que cerca de un 80% de los ginecólogos en activo tratan la osteoporosis y osteopenia con familiaridad y profundidad. Muestra de esta labor son los numerosos trabajos científicos, comunicaciones, artículos y pósters que se han publicado y expuesto en diferentes congresos de ginecología. Aún así, la mujer está escasamente diagnosticada y tratada de su patología articular. “Nos hemos dedicado al hueso y a mejorar su calidad y nos hemos olvidado de las articulaciones”, afirma el Dr. Rodríguez Bueno, Director del “I Curso de aproximación a la artrosis en la mujer menopáusica”, celebrado hoy en Barcelona.

El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace 30 años: se ha quedado estancado pese a los efectos adversos que provocan los antiinflamatorios y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías. Esta situación ha llevado a los pacientes artrósicos a pedir un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector.

El Condroitín sulfato es un importante componente de la mayoría de los tejidos vertebrados. Forma parte de los glicosaminoglicanos, que son clave en la constitución estructural de la matriz extracelular del cartílago. Condroitín sulfato es un fármaco condroprotector, de acción sintomática lenta, que actúa en las 3 estructuras afectadas en la artrosis: cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral.

Si habéis seguido el camino de colores se llega a la solución.
¡¡ Pon un menopausólogo en tu vida, mujer !!

3 comentarios:

  1. Anda que....
    .... el otro dia vi a una paciente en la consulta a la cual su ginecologo "de toda la vida" (es decir, "en el cual confia plenamente y seguro que no hace nada que no sea bueno para ella"), con 50 años y sin sintoma o signo alguno de menopausia por el momento, le habia prescrito ranelato de estroncio para prevenir la osteoporosis (porque su madre tuvo de mayor una fractura de cadera, y solo por eso) y un farmaco del que no me supo decir el nombre para "prevenir" los sofocos cuando le venga la menopausia.... uf uf... menos mal que la mujer al menos este ultimo ni lo compro (aunque era su ginecologo de toda la vida y en el que confia plenamente)... porque a saber que era el bendito farmaco!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente... el grado de evidencia sobre la utilidad de los condroprotectores es discutible ¿no?....
    Creo que la mayoría lo prescribimos por el concepto de "algo hay que dar".

    ResponderEliminar
  3. y digo yo ,ante la mala prescripcion q hacen los otros especialistas( gines y no se escapan tampoco los traumas)de la osteoporosis
    ¿no les entra el gusanillo de valorar si procede ó no el tto?
    ¿nadie los forma de ello?
    En ap estamos cansados de, tras una prescripcion de este tipo, valorar si seguirla ó no , la gran mayoria son inadecuados,
    ¡que perdida de tiempo explicar al paciente el porque no la continuamos¡
    y por cierto,si todos lo sabemos, ¿como es que la administracion( uso racional del medicamento) no les pone coto?

    ResponderEliminar