martes, 3 de marzo de 2009

El miedo al Cáncer de Ovario ¿Qué hacer?

De tanto hablar del cáncer de cuello de útero y la vacuna del papiloma nos olvidamos de otros problemas tumorales ginecológicos (el cáncer de ovario), más frecuente que el de cuello de cérvix y más difícil de sospechar y diagnosticar.
A la consulta viene una paciente joven (33 años) que ha ido a "su ginecólogo privado" y le ha visto un quiste en un ovario en la ecografía vaginal, le ha dicho que puede tener un cáncer de ovario y le pide análisis urgentes. La paciente tiene en su mano los resultados y viene a "su médico" para que se los comente porque queda una semana para que los vea "su ginecólogo".
Le han pedido una batería de marcadores tumorales: CA125, antígeno carcionoembrionario (CEA), CA19 y CA15. Me imagino que lanza una batería de marcadores rutinaria, dado que sólo el CA125 es más específico y el resto puede estar elevado en una amplia cantidad de tumores. Desconozco la imagen que visualizó la ginecóloga como para transmitir esa sospecha diagnóstica a una mujer completamente asintomática. Los marcadores tumorales eran completamente normales y los análisis generales también. La paciente no refería ningún tipo de síntoma. Probablemente al repetir la ecografía, pasado un tiempo, la imagen haya desaparecido dado que lo más frecuente es que se haya visualizado un "quiste ovárico funcional".

El cáncer de ovario es difícil de sospechar y de diagnosticar. Los británicos han publicado una guía de abordaje de este problema que me parece interesante y hace que la sospecha de esta patología se incluya en el diagnóstico diferencial de patologías muy comunes:
Ovarian Cancer, Key Messages for Health Professionals.

¿Quién tiene un mayor riesgo?
- El riesgo aumenta con la edad y la menopausia
- La mujeres con 2 o más casos diagnosticados de cáncer de mama u ovario a temprana edad en familiares de primer grado tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario familiar.

-Ofrecer a estas mujres realizar un test de genes BRCA1 o BRCA2 mutados.


Nuevas evidencias de signos que pueden ayudar a reconocer un cáncer de ovario

Habitualmente, el diagnóstico del cáncer de ovario es tardío. Actualmente, se reconocen que los primeros síntomas pueden aparecer una media de 12 meses antes del diagnóstico.
Los síntomas pueden ser muy vagos como síntomas abdominales inespecíficos, pero hay que tener en cuenta unos puntos-clave:
* Dolor abdominal y pélvico persistente.

* Aumento del perímetro abdominal con persistente flatulencia (no flatulencia intermitente)

* Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente.
Pueden ocurrir otros síntomas como molestias urinarias, cambio hábitos intestinales, fatiga intensa o dolor de espalda.
Estos datos deberían hacer incluir el tumor ovárico en el diagnóstico diferencial.


¿Qué hacer si se sospecha un cáncer de ovario?

Si se presentan estos datos, la exploración abdominal y pélvica debería ser la primera actitud. Valorar el CA125 y una ecografía pélvica debería ser los siguientes pasos
En España, el tumor ovárico se presenta en unos 3.300 casos nuevos anuales, la mayoría de forma avanzada. Tener su sospecha en el diagnóstico diferencial de las molestias abdominales, inespecíficas pero intensas y persistentes, nos ayudará al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Imagen procedente de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario