domingo, 8 de febrero de 2009

Como promocionar un medicamento a través de un "estudio", una agencia de comunicación, una rueda de prensa........

Siguiendo la pauta general de la Industria Farmacéutica en la promoción de medicamentos a través de los medios de comunicación, mediante la creación de miedo a la enfermedad y sus consecuencias, vamos a ejemplarizar con un reciente estudio presentado esta semana: RETOSS (Reumatología y Osteoporosis).

Fase 1.
Hacer el estudio.
Dicho estudio evaluaba la situación de 600 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, de una media de 67 años y que acuden a consultas hospitalarias de Reumatología. El objetivo era conocer el tipo de paciente, cuándo han sido diagosticadas, con qué pruebas, cúal es su estado funcional, entre otras variantes. Por supuesto, no se trata de un estudio publicado donde se puedan leer sus características, limitaciones, etc. para contrastar su validez y otras peculiaridades metodológicas. Recuerdo que recogen datos de mujeres que acuden a consultas hospitalarias, no por la calle. No se olvide esto cuando se lean los titulares y las noticias.

Fase 2. Convocar a la prensa
CONVOCATORIA DE PRENSA
PRESENTACIÓN del ESTUDIO RETOSS (Reumatología y Osteoporosis).
LA OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA EN LAS CONSULTAS ESPAÑOLAS DE REUMATOLOGÍA
Agencia Medialuna
Jueves, 5 de febrero, a las 11.30 horas en el Hotel Vincci Soho de Madrid
Laborator
ios ROVI le invita a la presentación del Estudio RETOSS “La osteoporosis posmenopáusica en las consultas españolas de reumatología”. El encuentro tendrá lugar el jueves, 5 de febrero, a las 11.30 horas, en el Hotel Vincci Soho.
En el acto participarán el Dr. Miguel Bernad Pineda, miembro del Comité Científico y especialista en Reumatología, Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario la Paz, el Dr. Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón y la Dra. Rosaura Maeso, especialista en Osteoporosis del departamento Médico de Laboratorios Rovi.
RETOSS, promovido por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, ha evaluado la situación de 600 mujeres posmenopáusicas con diagnóstico de Osteoporosis y que acuden a las consultas hospitalarias de Reumatología en España. La media de edad de las pacientes estudiadas es de 67 años.
El estudio, desarrollado en Centros Sanitarios públicos y privados del sistema sanitario español, y que comenzó a principios de 2008, ha tenido como objetivo conocer el tipo de paciente que acude con
Osteoporosis a las consultas de Reumatología a nivel nacional, cuándo han sido diagnosticadas, con qué pruebas, cuál es su estado funcional, que riesgo de caída tiene, qué tratamientos han hecho y hacen en la actualidad, así como la evolución que han experimentado.
En España, el 50 % de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una fractura en los próximos diez años.

En la convocatoria de prensa conviene ya realizar el titular que los periodistas deben incluir en sus noticias, nada menos que el 50 % de las mujeres posmenopáusicas tiene un elevado riesgo de sufrir una fractura en los próximos diez años.

Fase 3. Los
titulares deben ser claros y alarmantes.



Fase 4. Dejar claro quién tiene la solución a este peligro.

Esta metodología es habitual y casi todos los días se presentan en España este tipo de estudios, cuyo único objetivo es tener la atención de los medios de comunicación y de la población, siempre con el tono de que los pacientes no son conscientes del peligro que corren y que deben ir a sus médicos a solicitar todo tipo de pruebas y de tratamientos.

¿Autorizar la Publicidad Directa al Consumidor?:
Para qué, si tenemos de sobra.

5 comentarios:

  1. La cantidad de horas de trabajo que nos dan las informaciones erróneas.
    Me han encantado la frase "Apuestan tb por que las propias mujeres pidan a los médicos de Atención Primaria pruebas como la densitometría .." Refleja bien la idea general de que el médico de Familia es solo un señor muy majo al que hay que pedirle lo que el paciente quiere, ah y no se puede negar. ¿Por que narices no le piden los pacientes la densitometría mejor al reumatólogo que ha participado en el "estudio" y nos dejan en paz?. Sinceramente ¿por que no en vez de crear alarma informan bien y dejan de generar psicosis?.
    Debe ser que informar ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por el "post". Es justamente la estrategia que establece el "guión"
    Cordiales saludos.

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2008/09/disease-mongering-estrategia.html

    ResponderEliminar
  3. La Conselleria de Sanidad ha comunicado al Ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos en niñas vacunadas frente al virus del papiloma humano. Ambas pacientes recibieron dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

    Los servicios sanitarios llevan evaluando desde el pasado día 5 la relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos presentados. Ambas pacientes permanecen ingresadas desde entonces en centros hospitalarios.

    El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio, según fuentes de este departamento.

    El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acordado suspender temporalmente la administración del lote relacionado atendiendo al principio de precaución. La decisión se ha adoptado tras la convocatoria extraordinaria, esta misma mañana, de una Comisión de Salud Pública.

    Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

    Más de un millón de dosis distribuidas

    En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

    Según el Ministerio, las comunidades autónomas continuarán el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con normalidad, empleando dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

    Del mismo modo, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

    La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna.

    Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerles puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.

    Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluye las investigaciones de las autoridades sanitarias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario no está relacionado con el post. Se comentará en otro espacio.

    ResponderEliminar