viernes, 30 de enero de 2009

La globalización químico-farmacéutica. ¿Estamos seguros?

La producción mundial de Active Pharmaceutical Ingredients (principios activos) se ha ido globalizando de una forma intensiva en los últimos años. Cuando queremos decir que se ha globalizado, significa que la mayoría de los medicamentos se fabrican en los dos países que se han convertido en las fabricas del mundo a bajo coste:India y China. El rápido desarrollo de estos dos países está desmantelando el tejido industrial de los países europeos en muchos campos, y en el químico-farmacéutico de forma destacada. En el blog La Reblogtica leemos la noticia del cierre de la última fábrica europea que fabricaba paracetamol a gran escala. La compañía francesa Rhodia ha decidido cerrar su fábrica francesa de paracetamol dada la competencia de los productores de India y China. La oferta de estos países es enorme. ¿Cuál es la oferta de cada uno de ellos?
En la página web Made-in-china.com dedicada al contacto entre compradores y fabricantes chinos aparecen 52 empresas que ofrecen paracetamol. En primer lugar se sitúa Shangai Hygeia Che-Industry Co., Ltd que con 51 a 200 empleados puede producir hasta 3.000 toneladas de paracetamol. En segundo lugar Zhejiang Mingzhu Capsules Industry Co., Ltd. Ninguna de estas empresas tiene página web propia y toda la información parece centralizada.
En la India también podemos encontrar en la página indianindustry.com un listado amplio de 50 fabricantes que ofrecen paracetamol. En primer lugar vemos, por ejemplo Astral Pharmaceuticals de Mumbai que sí tiene página web. En ella podemos observar que sus productos principales son copias de los medicamentos para la disfunción eréctil.

Ciertamente los países en vías de desarrollo necesitan ampliar su red industrial, pero las dudas sobre los procesos de calidad que han ido apareciendo (melamina en la leche maternizadas, contaminación de heparinas, etc.) deben motivar que los controles de la calidad en los procesos de producción sean exquisitos. La aparición de estos escándalos no tranquiliza precisamente. La contratación y subcontratación (ver el
post sobre la fabricación de el Artrotec) puede provocar una pérdida del control y producir periódicos sobresaltos sobre la calidad de los productos químicos que ingerimos. También sería deseable mayor transparencia sobre el origen (como se pone en la fruta, la carne, etc en los supermercados) de los productos que consumimos, aunque sea de un fabricante "occidental". Esto afecta a los fabricantes de genéricos, cada vez más baratos, siendo la reducción de costes fundamental en la producción de los active pharmaceuticals ingredients (API) como a los de "marca" que también subcontratan la producción de algunos de sus API.
Esperemos que las agencias nacionales e internacionales de seguridad del medicamento estén atentas y con suficientes recursos humanos y materiales para realizar este control.

3 comentarios:

  1. En primer lugar muchas gracias!!! Y la verdad es que la externalización de estos productos es un tema que me preocupa y bastante, si las autoridades sanitarias no tienen el control suficiente sobre ellas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Si no están alerta las autoridades sanitarias, y ya han demostrado en varias ocasiones no estarlo, tendreos problemas serios. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. Y que decir del "traslado" de la Investigación clínica...?

    http://pharmacoserias.blogspot.com/search?q=off+shoring

    Eso de la globalización y el off-shoring no son sino formas ocultas de deslocalizacion "pura y dura"

    ResponderEliminar