lunes, 26 de enero de 2009

Del buen uso de la toxina botulínica

Tras oír hablar de la toxina botulínica asociada a la imagen, a los famosos y a la frivolidad terapéutica, es momento de reivindicar las indicaciones útiles de la neurotoxina botulínica en la terapéutica de enfermedades muy incapacitantes y estigmatizadoras. La American Academy of Neurology ha editado unas sencillas guías clínicas revisando los ensayos disponibles y la calidad de los mismos para recomendar su utilización en trastornos del movimiento y de la espasticidad, entre otras.

Trastornos del Movimiento
- Blefaroespasmo: es una opción de tratamiento
- Espasmo hemifacial: es una opción de tratamiento

- Distonía cervical: es un tratamiento seguro y efectivo. Más eficaz y mejor tolerado que el tratamiento oral con trihexifenidilo (Artane)

- Distonía focal de un miembro superior o inferior: Es una opción de tratamiento en miembro superior
- Distonía laríngea: es una opción de tratamiento para la distonía espasmódica del aductor

- Tics: es una opción de tratamiento para los tics motores

- Temblor esencial: es una opción de tratamiento en el temblor esencial de mano en aquellos pacientes que falla la terapia oral.


Tratamiento de la espasticidad
- Espasticidad de las extremidades superiores e inferiores en adultos: debe ser ofrecido como una opción de tratamiento para reducir el tono muscular y mejorar las funciones pasivas de las extremidades superiores e inferiores.

- Espasticidad provocada por parálisis cerebral en niños: es un tratamiento eficaz en la deformidad equino-vara. Es eficaz también en la espasticidad de las extremidades superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario