sábado, 24 de enero de 2009

Dando una vuelta por la Cochrane Library. Novedades en el primer número de 2009

La frenética actividad de la Colaboración Cochrane se plasma en el número 1 de este año: 112 nuevas revisiones, 131 revisiones actualizadas, 132 nuevos protocolos y 5 protocolos actualizados. Este número todavía no está accesible a través de la Biblioteca Cochrane Plus. Para su promoción han preparado un extracto con las novedades más significativas. Muchas son de gran interés por lo poco habitual y por dar respuestas a preguntas comunes de las que no existe información que se divulgue. Por ejemplo:

La influencia de las luces de las calles en la prevención de los accidentes de tráfico. El grupo inglés que estudió el tema encontró 14 estudios que comparaban estos aspectos y prepararon un metanálisis. La peor iluminación aumentaba el riesgo de accidentes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Influencia de la acupuntura en la profilaxis de la migraña. Los estudios valoraban la intervención de acupuntura versus no intervención, "verdadera acupuntura" con "acupuntura fingida" y acupuntura con tratamiento farmacológico preventivo. Los estudios muestran un efecto positivo de la acupuntura con menos efectos adversos que la medicación. Lo curioso del caso es que no había diferencia entre la verdadera acupuntura y la fingida. Es decir que daba igual donde pinchabas para que funcionase. Da que pensar. Poderoso caballero es "Don Pincho".

La acetilcisteína y carbocisteína en las infecc
iones respiratorias superiores e inferiores de los niños sin enfermedad bronco-pulmonar crónica. La acetilcisteína es el mucolítico más usado en nuestro entorno, muy popular, por "ablandar" los mocos y facilitar su expectoración. Un grupo holandés, francés y norteamericano han evaluado los ensayos clínicos disponibles para esta indicación. Se encontraron 6 ensayos con 497 pacientes, sin datos en menores de 2 años, para el estudio de eficacia y 34 ensayos con 2064 pacientes para el estudio de seguridad. Los defectos metodológicos y el escaso número de participantes limita la interpretación de los resultados. Parecen presentar una "limitada" eficacia, "parecen" seguros, según la terminología de los autores. Se debería evitar en los menores de 2 años por la falta de datos. La recomendación final es que, estos medicamentos se deberían usar únicamente, en el contexto de un ensayo clínico.

Esto y mucho más en este nuevo número de la Cochrane Library.

No hay comentarios:

Publicar un comentario