martes, 27 de enero de 2009

Clopidrogel y omeprazol (todos los IBP) ¡Cuidado!

En los últimos meses han aparecido diversos trabajos , alguno muy reciente, sobre la hipótesis de una menor acción antiagregante plaquetaria del clopidogrel en el uso conjunto con los (inhibidores de la bomba de protones -IBP-) y en ciertos perfiles genéticos con influencia en el metabolismo hepático del clopidogrel.
Hoy, la FDA ha realizado una nota oficial al respecto:
Early Communication about an Ongoing Safety Review of clopidogrel bisulfate , recomendando no iniciar el tratamiento conjunto de clopidrogel con IBP y replanteándose su necesidad en los ya existentes.
El clopidogrel es un profármaco que se convierte en activo en el primer paso metabólico hepático. Parece que los IBP pueden interferir en dicho metabolismo, disminuyendo su actividad, y esto tenga como resultado la falta de acción antiagregante del medicamento. De acuerdo con el fabricante van a desarrollar, en el menor tiempo posible, diversos estudios que den respuesta a esta posibilidad.
Conviene revisar la indicación de uso de IBP en este tipo de pacientes, mientras se confirma o descarta la interacción.

Asimismo, parece existir una importante relación entre
variantes del citocromo CYP2C19 y la existencia de episodios trombóticos coronarios en pacientes tratado con clopidogrel. Esta variante genética es muy común, 30% de origen europeo, 40% de origen africano y más del 50% asiático (datos estadounidenses).
Por ello, un gran número de personas portadoras de stent tratados con clopidogrel pueden estar en riesgo.

8 comentarios:

  1. Preguntando un poco desde el desconocimiento...

    ¿No se abusa un poco de los IBP?

    Practicamente todo paciente que pasa por el hospital se lleva su receta de IBP para casa...

    ResponderEliminar
  2. El omeprazol es el medicamento más prescrito por receta pública en España. La gastroprotección se ha convertido en norma para paciente de nulo, bajo, medio y alto riesgo. Se dan IBP para evitar la intolerancia al clavulánico que no tiene nada que ver. Lo único que imagino es que la hemorragia digestiva habrá desaparecido ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando en los paciente que tras una angioplastia reciben doble antiagregación durante el año siguiente, en los que lo habitual es la AAS, clopidrogel y omeprazol casi de rutina. Supongo que según lo arriba mencionado estos pacientes están en mayor riesgo ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema algo desconcertante. En el estudio de interacciones de un fármaco, las interacciones sobre el citocromo P450 deben ser estudiadas. El problema, mientras se aclara, es ¿cuál es el riesgo individual?

    ResponderEliminar
  5. muy buen post. Los IBP rara vez son superiores a los anti - H2, y yo pregunto, ¿se da este tio de ineracción entre los antiH2 y el clopidogrel? no lo he encontrado en varios libros...

    ResponderEliminar
  6. La superioridad de los IBP en comparación con los antiH2 en la reducción del riesgo de hemorragia digestiva si está bien establecida. La cimetidina es una gran interaccionador sobre el citocromo P450, por eso cayó en desuso y se utilizó la ranitidina.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Vicente, permíteme una cuestión sobre el Clopidrogel, aunque me salga de la combinación con IBP. En mi zona, los cardiólogos están manteniendo sistemáticamente la combinación con AAS más allá de los 12 meses, de modo indefinido e independientemente de patologías. Como es bien sabido que la renovación de la prescripción precisa informe para visado de receta, nos derivan la responsabilidad a los médicos de primaria, por eso de la difícil accesibilidad a especializada, y puesto que no se cita a los pacientes regularmente para el replanteamiento terapéutico. Últimamente este problema me está generando conflictos, sobre todo porque otros se lo toman como una simple requisito burocrático (sic) y asumen el papel de prescriptores inducidos, pero dejando constancia de prescriptores per se en la historia electrónica. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Un saludo desde la Gallaecia Caníbal.

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Manuel: la normativa del visado obliga a disponer del informe actualizado. Si el cardiólogo no lo hace es su problema. Que el paciente vaya a su puerta. Otro asunto es la indicación de la doble antiagregación de por vida.

    ResponderEliminar