martes, 23 de diciembre de 2008

Como ser periodista sanitario y comer gratis "casi" todos los días

Siempre se nos ha acusado a los médicos de realizar muchas comidas y cenas, con o sin charla, con la industria farmacéutica. Este hecho ha cambiado en los últimos años a través de la propia autorregulación de FarmaIndustria. Las actividades lúdico-gastronómicas, tan habituales hace años, han ido disminuyendo o desapareciendo. Sin embargo, gracias a PRNoticias salud nos vamos enterando de los "saraos" continuos que la industria farmacéutica, agencias de comunicación y la propia OMC, ofrecen a los periodistas sanitarios, se supone que para que se "hable bien de ellos".
Los pacientes, directamente - y la propuesta de nueva directiva europea sobre publicidad directa al consumidor es un avance -, constituyen los objetivos promocionales básicos. Los médicos somos los interm
ediarios y veremos como la "opinión pública", suficientemente adoctrinada por los "medios de comunicación" a través de los "periodistas especializados" deberán solicitar, exigir o pedir, los tratamientos que se vayan promocionando.
Convertir la información y la educación para la salud en una actividad promocional es una fina frontera que se está cruzando de forma habitual. No me quiero repetir con el ejemplo de las vacunas del VPH.
En el listado de saraos, los periodistas de PRNoticias Salud establecen una crí
tica gastronómica y social del eventos: Como ejemplo: SanofiPasteur. Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario