lunes, 3 de marzo de 2008

Si tomas bifosfonatos y te duele todo ¡¡Cuidado, puede ser el fármaco!!

La FDA ha notificado la aparición de dolor severo músculoesquelético en relación a la toma de bifosfonatos (alendronato, risendronato, ibandronato y ácido zolendrónico). Este dolor severo puede aparecer tras llevar poco o bastante tiempo de uso de los fármacos. Si aparecen estos síntomas el medicamento debe ser retirado.
Un efecto adverso más a añadir a la lista de estos medicamentos.

5 comentarios:

  1. Toma nota también de la osteonecrosis maxilar por bifosfonados (irreversible) en concurrencia con tratamiento dental (o con accidente como morder un hueso de aceituna). Los laboratorios van logrando aún silenciar esta cuestión. La situación es particularmente grave en pacientes que recibieron varias infusiones venosas del bifosfonado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabeis si la osteonecrosis maxilar ocurre con los bifosfonatos por via oral? Los casos que habia leido eran siempre en personas a las que se les habian administrado por via parenteral
    Margarita

    ResponderEliminar
  3. La mayor parte de los casos son por vía IV, pero también hay por vía oral. Mira este Bandolier
    http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band149/b149-3.html

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos casos de osteonecrosis asociados a bifosfonatos por via oral.Dentro de poco, sólo podremos hacer extracciones a los hombres porque la mayoría de las mujeres estarán en tto con bifosfonatos; de ello se encargaran los laboratorios que están incentivando muy bien a los médicos.

    ResponderEliminar