martes, 24 de abril de 2007

Sin comentarios. Recibido por correo electrónico


Estimado/a Dr./Dra. ..........

Nos es grato ponernos en contacto con usted, para comunicarle que debido a su experiencia en el tratamiento de la depresión y a la reciente comercialización del nuevo antidepresivo Cymbalta®, por los laboratorios Lilly, S.A., probablemente sea de su interés conocer el denominado Programa Nacional de Petición de Muestras de Cymbalta® en Atención Primaria.

Este programa propone una nueva forma de acceder al uso de las muestras del producto para iniciar un tratamiento contra la depresión además de aumentar el conocimiento de este nuevo antidepresivo, y consecuentemente mejorar la experiencia del profesional médico de la Atención Primaria.

Si usted desea participar en este novedoso programa, iniciativa de Lilly, S.A. solamente tendrá que pulsar sobre el link adjunto, introducir el código ,que es de uso exclusivo para usted, y seguir las instrucciones.

http://www.peticiondemuestras.com Código: ....

Esperando que este nuevo servicio le sea de su agrado, reciba un cordial saludo.

Programa Nacional de Petición de Muestras de Cymbalta® en Atención Primaria.

Ficha técnica Cymbalta®

Teléfono de Información: 900 102 173 Política de Privacidad - Si usted no desea recibir más información pulse aqui

viernes, 20 de abril de 2007

La parida del día 20/4/2007


17 de abril de 2007, 18h13
Los españoles son propensos a la osteoporosis por déficit en calcio y vitamina D, según expertos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de alimentos están introduciendo continuamente mensajes de salud y enfermedad que avalen sus productos, La "Osteoporosis" es un clásico: soja, calcio vitamina D, etc. El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, os suena Leche P...... ha organizado la 'Mesa Redonda sobre Deficiencias de Calcio y Vitamina D en la población infantil y juvenil española' donde se vierten afirmaciones temerarias: La doctora Pilar Riobó Serván, del servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, sugirió la posibilidad de reemplazar con suplementos de calcio los faltantes naturales en la dieta y señaló, que incluso "es más fácil controlar que el niño tome una pastilla a que esté tomando leche". Sin embargo, reconoció que es mucho más efectiva la absorción del calcio en el cuerpo cuando se trata de alimentos en lugar de suplementos.

O bien: Sin embargo, la vitamina D se encuentra poco en la dieta. "Para cumplir con los requerimientos de esta vitamina tendríamos que comer unos 20 huevos al día", dijo el jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Manuel Quesada.
Aunque no queda ahí la cosa, sino que llegamos más allá: Quesada señaló, además, la importancia de esta vitamina no solo para prevenir la osteoporosis o los problemas óseos. "Está demostrado que reduce las posibilidades de padecer enfermedades autoinmunes, defiende de infecciones y virus como el catarro y disminuye los riesgos de diabetes", dijo.

En fin, todos osteoporóticos como poco.

miércoles, 18 de abril de 2007

La lista de medicamentos esenciales de la OMS (Marzo 2007)

Se ha publicado una reciente edición de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS a fecha de Marzo de 2007. Llama la atención la cantidad de medicamentos que no usamos en Occidente para la multitud de enfermedades infecciosas que asolan el tercer mundo. También llama la atención la austeridad de la propuesta farmacológica para las enfermedades que tratamos aquí: hipertensión arterial, diabetes, etc. A pesar de reconocer los méritos históricos de esta lista, me sorprende que no se incluya el omeprazol y siga la ranitidina, por ejemplo.

Ver la lista completa aquí.

martes, 10 de abril de 2007

La calidad de la información sobre medicamentos en Internet

Dos profesores de la Universidad de Alcalá de Henares han publicado en Medicina Clínica un interesante estudio sobre la información accesible en buscadores no sanitarios sobre medicamentos. Eligieron 15 medicamentos de distintas características (antiguos, novedades, incompatibles con el embarazo, incompatibles con la lactancia, que pueden provocar dependencia, de difícil aplicación...) y evaluaron una serie de estándares de información que deberían recoger al hablar de los mismos.

Los datos obtenidos reflejan una gran cantidad de páginas de bajo nivel, con poca información, que además es inútil tanto para el médico como para el paciente (omisiones evidentes en cuanto a información de seguridad); Por otra parte, los dominios web con pretensión de ser un vademécum
on-line (http://www.facmed.unam.mx , http://www.iqb.es , http://www.viatusalud.com) no proporcionaron información sobre cada uno de los 17 medicamentos motivo del estudio.
Las carencias más reseñadas se observaron en materia de seguridad (precauciones, incompatibilidades), que resulta ser la más importante para el paciente o el usuario de internet y que es la que más puede necesitar. Es frecuente, en particular en las páginas estadounidenses, la omisión de datos (interacciones o efectos adversos) que remiten al lector a la consulta médica para obtener más información fabulando una justificación ética. En este sentido sorprende que se recomiende la visita al médico para que explique las interacciones o los efectos adversos, pero no la posología.
En general, no se han apreciado inexactitudes de bulto o información falsa. El proveedor de la información omite datos en ocasiones, pero no los inventa, al menos en las páginas estudiadas.

Podéis leer el artículo completo gracias a la biblioteca del Capitán Drake vía Acta Sanitaria

lunes, 9 de abril de 2007

La Parida del Día 10/4/2007

Los antioxidantes, peligrosos sólo si se toman sin control médico o farmacéutico
Los expertos recomiendan no consumir vitaminas o minerales adquiridos en gimnasios y grandes superficies


Leído en el El Global-net.
La alarma saltó con la publicación de una revisión de estudios en JAMA de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación en España: los antioxidantes, a los que hasta ahora se habían atribuido beneficios para la salud, podían aumentar el riesgo de mortalidad. Una reciente revisión de estudios publicada en la revista JAMA señalaba que el tratamiento con algunos antioxidantes, concretamente el betacaroteno y las vitaminas A y E, podía aumentar el riesgo de mortalidad. En el análisis se incluyeron ensayos que comparaban distintos antioxidantes (betacaroteno, vitaminas A, C y E y selenio), tomados de forma aislada o combinados, frente a placebo. Los resultados mostraron que en 47 de los estudios, en los que participaron 180.938 personas, los suplementos de antioxidantes aumentaban significativamente la mortalidad.
Para la doctora Mercedes Cepeda, farmacéutica especialista en nutrición y dietética, la repercusión práctica de este estudio debe ser analizada con cautela. Asimismo, destaca "el crecimiento de este tipo de productos en las grandes superficies y los gimnasios", lo que le lleva a "pensar que a lo mejor no todos son iguales y tomados en unas cantidades y concentraciones inadecuadas" pueden conllevar este tipo de problemas. La situación se agrava aún más porque los antioxidantes se venden (tanto en supermercados como en farmacias) como alimentos, lo que impide que el Ministerio de Sanidad y Consumo tenga "control directo sobre este tipo de productos. No obstante, la farmacéutica sí recomienda el consumo de antioxidantes, sobre todo entre los fumadores y aún más entre las mujeres que fuman, "porque desde el punto de vista de la calidad y el color de la piel, el pelo, las uñas, salen completamente beneficiadas". Pero señala que estos efectos se logran con unas cantidades pequeñas. También es aconsejable su uso en aquellos individuos cuya exposición al sol les produce "una hipersensibilidad y resistencia enorme, sobre todo al principio, y a todas aquellas personas que les salen a menudo herpes" o que tienen un bajo nivel de defensas. En cuanto a los resultados de la ingestión, Cepeda asegura que los usuarios de antioxidantes "mejoran enormemente, sobre todo en problemas relativos a la piel", como eczemas o sequedades difusas. No obstante, agrega que el consumo de antioxidantes no es nuevo, sino que en la antigüedad ya "había productos en la farmacia que los tenían muy concentrados y que se tomaban por vía oral para hacer, por ejemplo, curas dos veces al año".
Impresionante análisis de un estudio clínico que desmonta los mitos de las vitaminas y los antioxidantes.

domingo, 8 de abril de 2007

¿Qué hacer con las mamografías entre 40 y 50 años?

Cada vez son más las mujeres que a partir de los 40 años nos solicitan una mamografía. El temor al cáncer de mama se extiende en nuestra población, y casi todos conocemos alguna mujer entre los 40 y 50 años afecta de esta grave enfermedad. En el año 2005 (últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadísitica) vemos que de las 5.726 mujeres de todas las edades fallecidas de cáncer de mama, 599 estaban entre los 40 y 50 años, el 10,45%.
El Annals of Internal Medicine publica en el mes de Abril (Ann Intern Med. 2007;146:511-515) las recomendaciones realizadas por el American College of Physicians (ACP) sobre la idoneidad de la mamografía entre 40 y 49 años. Ver artículo vía Medscape.
La realización de mamografías en menores de 50 años ha sido un tema controvertido. En esta publicación revisan 117 estudios para cuantificar los beneficios y riesgos de la mamografía en este grupo de edad. Encuentran una reducción de la mortalidad entre el 7% y el 23%. Se incrementa el riesgo de mastectomía y desciende el riesgo de recibir quimioterapia coadyuvante y terapia hormonal. La principal limitación es que la tasa de falsos positivos es muy alta, por encima del 56% en 10 mamografías.
Las conclusiones de los autores van en la dirección de comentar a la mujer los beneficios y riesgos y que ellas decidan en base a sus propios temores. El riesgo estadounidense de desarrollar cáncer de mama entre los 40 y 49 años es del 0.4 al 6%. Por supuesto las personas con un riesgo aumentado, deben ser incluidas en los programas de despistaje:
- 2 familiares de primer grado con cáncer de mama
- 2 biopsias previas de mama
- 1 familiar de primer grado con Ca mama más una biopsia previa
- Diagnóstico previo de Ca mama, hiperplasia atípica o carcionam ductal in situ
- Irradiación rpevia torácica
- Mutación BRCA1 o BRCA2

miércoles, 4 de abril de 2007

10 años de los medicamentos genéricos en España

En 2007 se cumplen los 10 años de presencia de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español. Y todavía hay que explicar lo que significa bioequivalencia y demás. Los medicamentos genéricos suponen un opción de abaratamiento de costes, cuando un fármaco ha perdido su patente. Además, prescribir por nombre genérico es educativo farmacológicamente. Y nada más.
Hoy el debate científico está en cómo elegir la mejor terapia para el paciente en las distintas enfermedades, y eso es difícil, y para ello se deben comparar científicamente las opciones disponibles. Si el resultado de ese análisis es un medicamento experimentado y bien conocido, de más de 10 años y con fabricación genérica, pues ya está; si el resultado es una novedad que aporta claras ventajas con aceptable seguridad, pues esa será la opción. Nada más. El resto del debate: Genéricos si o no, aburre a estas alturas.

martes, 3 de abril de 2007

La información audiovisual de la FDA

La FDA elabora mensualmente un vídeo con la información más trascendente para los médicos y los pacientes. Es una forma ágil y atractiva de acceder a los datos más recientes.
Ésta es la del presente mes de Abril
Show #62, April 2007