sábado, 31 de marzo de 2007

Pergolida, retirada en los EEUU

La FDA ha anunciado la retirada por parte de los fabricantes de pergolida para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Dos recientes artículos del New England Journal of Medicine: Dopamine Agonists and the Risk of Cardiac-Valve Regurgitation y Valvular Heart Disease and the Use of Dopamine Agonists for Parkinson's Disease confirmaron los hallazgos previos de la relación de la pergolida con el aumento del riesgo de insuficiencia mitral, tricúspide y aórtica. A raíz de esta confirmación, los fabricantes han decidido suspender su fabricación.

La nota de la FDA aconseja su supresión progresiva. Me imagino que en Europa será tomará en breve la misma medida.

viernes, 30 de marzo de 2007

No todos los antidepresivos son iguales

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) estadounidense es una agencia gubernamental que produce excelentes documentos de análisis dirigidos a facilitar elementos comparadores entre distintas terapias, algo difícil de encontrar al buscar información sobre fármacos. En el mes de enero de 2007 ha publicado un informe titulado: ‘Comparative Effectiveness of Second-Generation Antidepressants in the Pharmacologic Treatment of Adult Depression’. Analizan 293 estudios publicados usando los distintos antidepresivos de segunda generación: inhibidores selectivos de la serotonina, duales, etc. De esos 293 seleccionaron 187 por su calidad. Se compararon los riesgos y los beneficios de los medicamentos en el tratamiento de la depresión mayor, la distimia y la depresión menor (subsyndromal depression) en la terminología anglosajona. Evaluaron los siguientes medicamentos: bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, sertralina, trazodona and venlafaxina.
Las principales conclusiones, muy útiles para la práctica diaria son las siguientes:
• 6 de cada 10 adultos obtienen algún grado de alivio con la medicación; 6 de cada 10 también experimentan algún efecto adverso, desde la náusea a la disfunción sexual
• En los estudios controlados, el 38% de los pacientes no mejora y el 54% tuvo una mejoría parcial. Del 25% al 33% de los pacientes mejorarán con la adición o sustitución de otro medicamento
• El 61% de los pacientes experimentan, al menos, un efecto adverso; los más comunes son: náusea, vómitos, estreñimiento, diarrea, inestabilidad, cefalea y adormecimiento
• Venlafaxina está asociada a una mayor incidencia de náusea y vómitos que los ISRS y también se asoció a una mayor tasa de abandono por efectos adversos.
• Sertralina produce más diarrea que bupropion, citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina o venlafaxina.
• Mirtazapine tiene una mayor ganancia de peso que fluoxetina, paroxetina, venlafaxina o trazodona.
• Trazodone se asocia a una mayor tasa de somnolencia que bupropion, fluoxetina, mirtazapina, paroxetina o venlafaxina.
• Paroxetina y venlafaxina tienen las tasas más altas de interupción, fluoxetina la más baja.
• Paroxetina tiene una mayor tasa de disfunción sexual que fluoxetina, fluvoxamina, nefazodona o sertralina.
El informe concluye que no hay ninguna evidencia que ayude a los clínicos a predecir qué medicación funcionará mejor en cada paciente.

lunes, 26 de marzo de 2007

Ya no saben de qué darnos cursos


El interior del corazón tiene mucho que decir
Reconocer la morfología y la estructura intracavitaria del corazón puede ayudar al médico de familia a entender mejor el procedimiento patológico de las enfermedades cardiovasculares. El Hospital Quirón de Madrid ha organizado unas jornadas formativas para acercar la anatomía cardiaca a la primaria. Asomarse al interior de un corazón puede ayudar al facultativo a entender mejor las bases anatómicas de las enfermedades cardiovasculares, y por tanto, mejorar el tratamiento de la patología cardiaca desde cualquier ámbito. Pero, ¿están todos los clínicos familiarizados con la anatomía cardiaca? Esta es la pregunta que un grupo de cardiólogos españoles dirigidos por José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Madrid, han formulado a los profesionales del primer nivel, responsables del control y seguimiento periódico del 80 por ciento de los enfermos cardiovasculares, durante la celebración de un curso práctico de cardiología para médicos de atención primaria, avalado por la Universidad Europea de Madrid y patrocinado por Bexal.

Healthy Skepticism

Healthy Skepticism. Denunciando las malas prácticas del marketing farmacéutico
Healthy Skepticism es una organización australiana que se dedica a analizar las prácticas de marketing de la industria farmacéutica en los países anglosajones. En su página web se pueden encontrar diferentes análisis sobre las estrategias de marketing, e incluso un curso sobre What everyone needs to know about drug marketing.
Una página web altamente recomendable.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Las Vacunas contra el Papilomavirus

En las últimas semanas los medios de comunicación generales y los distintos portales sanitarios están incluyendo continuamente noticias sobre la "inmediata necesidad" y la demanda social que existe para que se incluya la vacuna en los calendarios vacunales. Incluso el PP ha presentado una moción en el Congreso instando al Gobierno a su inclusión. Introducir una vacuna en el calendario vacunal ha sido siempre una decisión sopesada bajo criterios técnicos cuidadosos. Ahora parece que lo único que interesa es "hacer ruido" y no solo los fabricantes.
Podemos leer el Informe del Center for Diseases Control (CDC) sobre el tema: Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), organismo de referencia sobre estos temas.
Y un aviso para los voceros de la vacuna:
The quadrivalent HPV vaccine will not eliminate the need for cervical cancer screening in the United States because not all HPV types that cause cervical cancer are included in the vaccine

martes, 20 de marzo de 2007

La Parida del Día 20/3/2007

Zambon lanza el Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias para incluir a las mujeres en las decisiones sanitarias
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Laboratorios Zambon ha presentado la Primera Edición de Jurado Ciudadano que, en su año de inauguración, se centrará en las infecciones urinarias en la mujer para debatir sobre la situación actual de diagnóstico y tratamiento, y sobre todo "incluir la participación de las mujeres en la toma de decisiones sanitarias".
La práctica "Jurado Ciudadano Zambon en Infecciones Urinarias", que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y de la Asociación Española de Urología, se realizará un fin de semana de junio con la intención de escuchar al paciente y "proyectar acciones en base a sus intereses y necesidades".
La iniciativa que el director del laboratorio, Jaume Pey, califica como "innovadora en el ámbito de la salud" intenta imitar el accionar de los juicios legales. En este caso, el Jurado Ciudadano Zambon lo conforma un tribunal de 25 mujeres que han contraído cistitis y expondrán sus quejas y opiniones ante los testigos, constituidos en los médicos de la especialidad.
Al finalizar la experiencia, las mujeres redactan las conclusiones que posteriormente se incluirán en la segunda edición de la Guía de Práctica Clínica sobre Infecciones Urinarias del tracto bajo en la mujer, publicada por Zambon.
A que sois capaces de adivinar cual será el antibiótico de primera elección recomendado en la Guía: Empieza por M......

miércoles, 14 de marzo de 2007

El complejo mundo del medicamento

He utilizado recientemente esta imagen en una intervención sobre la Información sobre Medicamentos.. Todos nos relacionamos con todos y todos quieren aprovecharse de todos. Complejo mundo....

martes, 13 de marzo de 2007

Nuevos efectos adversos de las glitazonas

Glitazonas y riesgo de fracturas distales en brazos y piernas
En este mes, la FDA ha publicado sendas notificaciones sobre nuevos efectos adversos de la rosiglitazona y la pioglitazona. La FDA obliga a los fabricantes a efectuar la notificación de estos datos a los prescriptores mediante una carta llamada "Dear Healthcare Provider", nuevo nombre americano a los antes llamados "Doctors".
Los datos sobre la rosiglitazona provienen del estudio ADOPT publicado en el NEJM a finales de 2006. La incidencia de fracturas distales en las mujeres era de 2.74 fracturas por cada 100 paciente/año comparado con la incidencia de 1.54 de la metformina y 1.19 de la gliburida que eran los comparadores del estudio. En los hombres no había estas diferencias. Las fracturas se producían en las partes distales de brazos y piernas, localización diferente de las osteoporóticas (cadera, vértebra).
La pioglitazona presenta sus resultados en una evaluación específica del fabricante original (Takeda) con un análisis de seguridad de los ensayos realizados con el medicamento. Se observa también un incremento de casos tanto en la comparación con el placebo como con otra alternativa terapéutica para la diabetes. La incidencia calculada de fracturas distales era de 1.9 fracturas por cada 100 paciente/año tratadas con pioglitazona comparado con 1.1 por cada 100 pacientes/año tratadas con el comparador. El exceso de fractura fue de 0.8 fracturas por cada 100 pacientes/año de uso del medicamento.

Las glitazonas pugnan por situarse en la primera línea del tratamiento de la diabetes, pero sus efectos adversos son importantes. Los edemas y la ganancia de peso, junto a este posible efecto adverso en las mujeres, provoca un llamamiento a la prudencia en el uso de estos medicamentos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

La calidad del hueso: un término vacío

¿Influye la calidad del hueso en el riesgo de fractura?

Un excelente artículo publicado esta semana en PLOS Medicine evalúa la llamada "paradoja" de la osteoporosis: la falta de relación individual entre la "calidad del hueso" medida mediante la densitometría y el riesgo de fracturas, así como que la reducción del riesgo de fracturas mediante bifosfonatos o raloxifeno no se correlaciona con las medidas densitométricas. Cuando se valoran en los distintos estudios todas las fracturas combinadas, casi la mitad de ellas ocurren en personas que no pueden clasificarse como osteoporóticas siguiendo la clasificación de la OMS (menor a 2,5 desviaciones estándar). De esta manera el dato densitométrico solo es un modesto factor de riesgo para las fracturas. El incremento del riesgo de fracturas que ocurre con la edad no está relacionado con la medición de la densidad mineral ósea.
En la etiología de cualquier tipo de fractura entre las personas mayores existe una multifactoriedad que abarca factores extra-esqueleto y no son medibles por densitometría. Por ello, la calidad, o mejor dicho, la fortaleza del hueso no puede mediante la densidad mineral ósea, y por ahora no tenemos ese elemento de medida.

Excelente artículo clarificador de un tema sobre el que se ha sembrado siempre una confusión interesada.

domingo, 4 de marzo de 2007

La relación entre el uso de antibióticos y la creación de resistencias


La relación entre el uso de los antibióticos y la generación de resistencias bacterianas es una idea que se lleva desarrollando muchos años. Una de las principales estrategias para reducir las resistencias ha sido la recomendación a los médicos prescriptores para que extremen la atención a la hora de recetar antibióticos. En España veníamos de una larga tradición, generalizada entre médicos y pacientes, de un uso amplio y masivo de antibióticos.
Desde las sociedades científicas, mediante el
Documento de Consenso sobre la utilización de antibióticos en Atención Primaria se ha hecho una importante labor de divulgación y concienciación de los médicos en el uso apropiado de estos medicamentos.
De forma coincidente, el
Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó una campaña en medios de comunicación que ha supuesto un refuerzo importante para eliminar tópicos e ideas prefijadas en la población respecto a la necesidad de usar antibióticos en la mayoría de las infecciones.
En este ámbito de cada vez mayor concienciación, aparece en el número del 10 de febrero de 2007 en la revista
The Lancet un interesante artículo ejemplarizador sobre los mecanismos que las bacterias utilizan para desarrollar resistencias basándose en la presión ambiental por su uso. El trabajo utiliza como modelo el estreptococo faríngeo bajo la acción de dos macrólidos: azitromicina y claritromicina.

Si quieres leer más visita la sección de Novedades Farmacológicas de la revista http://www.cap-semfyc.com/fCap.php

sábado, 3 de marzo de 2007

La Parida del Día 3/3/2007

Expertos instan a llevar a cabo políticas de reclutamiento activo de RR.HH. en mercados internacionales para paliar el déficit de profesionales.

El Médico Interactivo.- La profesora González López-Valcárcel estimó que en estos momentos España necesitaría atraer, anualmente, a unos 1.800 licenciados latinoamericanos y formarles aquí vía MIR. “Es algo que, por ejemplo Reino Unido lleva haciendo durante décadas y que, sin embargo, España no ha acabado de aprender”.

Todavía estamos exportando médicos españoles a Portugal y Reino Unido y necesitamos traer de fuera. ¿Por qué no se ofrecen mejores condiciones laborales y económicas a "los que sobraban" hace poco, para que vuelvan?. Este asunto es de locos, de improvisación de falta de respeto. Y ahora los expertos en Economía de la Salud nos ilustran con sus soluciones. ¿Por qué no se plantea el retorno de los que se han ido como opción?

Y es que como opina esta experta, una de las medidas pasa por llevar a cabo una serie de cambios organizativos que mejoren la productividad y la eficiencia de los recursos humanos de que se disponen actualmente. “Cambios organizativos –que como subrayó- no consisten en presionar al médico para que vea a más pacientes sino desprenderle de ciertos trabajos que ahora realiza y que no constituyen la propia actividad asistencial, y derivarlos a otros profesionales”...

Faltaría más. ¿Véis algo de esto? Yo solo veo lo que no habría que hacer; es decir, aumentar la carga de trabajo: más pacientes, no suplencias, etc.

jueves, 1 de marzo de 2007

¿Caducan los medicamentos? Haga la prueba con su suegra

Una de las listas de distribución más activas e interesantes del mundo del fármaco es la llamada e-fármacos cuyo título general es Essential Drugs in Spanish. La participación es fundamentalmente latinoamericana y española con personas tan relevantes como Joan Ramón Laporte, Mariano Madurga de la Agemed o Martín Canas, brillante y bien documentado farmacólogo argentino. Sus comentarios y enlaces son una excelente fuente de información que os animo a conocer.
En los últimos días se ha debatido un tema interesante: la caducidad real o supuesta de los fármacos.
Los estudios de estabilidad de los fármacos son realizados a 5 años, desconociéndose lo que ocurra a posteriori. Son pocos los estudios que evalúan los problemas por el consumo de medicamentos caducados, la principal referencia es a las tetraciclinas que ocasionaban daño renal.
Mariano Madurga nos ilustra técnicamente el problema con el siguiente comentario:
Las pruebas de estabilidad exigidas en (casi) todas las regulaciones de registro de medicamentos establecen la obligación de presentar los resultados después de tiempo prolongado a 20º C, y después de estrés lumínico, para ver a qué velocidad se degrada el fármaco que forma parte de un medicamento comercial (en forma de comprimidos, grageas, inyectable, etc). Como se admite que presente un +- 10% de variación de actividad, se hacen estimaciones sobre el tiempo que puede alcanzar esa degradación. Se pueden consultar las guias en vigor en la Unión Europea . Existe un artículo en la Revista Cubana de Farmacia, que aún siendo de 2004 tiene toda la vigencia: aparte de las contaminaciones microbiológicas por mala conservación, es importante la humedad, calor, etc. Así, cuidado con la nitroglicerina (NG) y la carmabazepina caducadas pues dejan de tener efecto, y si son sublinguales como la NG, sera de vida/muerte el que estén caducados. Con las tetracilinas caducadas si se han detectado compuestos de degradación tóxicos: "Las tetraciclinas caducadas pueden lesionar los túbulos renales ocasionando un cuadro similar al síndrome de Fanconi con alteración del túbulo proximal que cursa con proteinuria, glucosuria, aminoaciduria, hipercalciuria, hiperfosfaturia y uricosuria que son reversibles al suspender el tratamiento. Y también citar a las penicilinas caducadas, cuyos compuestos derivados del ácido peniciloico motivan hipersensibilidad.

Un artículo ameno sobre el tema fue publicado por Richard Altschuler en Medscape en el 2003. Podemos leerlo traducido a través del Boletín de Fármacos, excelente publicación mensual que también recomiendo.
En conclusión: Salvo ciertos fármacos y mientras que no hayan estado sometidos a situaciones ambientales inadecuadas, no pasa nada por tomar un fármaco "algo pasado de fecha"