lunes, 28 de mayo de 2007

La publicidad con "medias verdades" y alguna mentira

Cuando los alimentos son el mejor medicamento
Los alimentos funcionales siguen creciendo en la cesta de la compra.

Hoy, Día Nacional de la Nutrición, es una oportunidad para conocer sus efectos y las precauciones que hay que tomar en su consumo.

Esther Román Cantón. Diario Médico
28/05/2007
Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición que organiza la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) con el objetivo de hacer reflexionar sobre la necesidad de que se informe con responsabilidad y rigor sobre estas cuestiones.

Un alimento funcional es aquél que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable. "Estos alimentos deben consumirse en cantidades normales y adecuadas, dentro de una dieta equilibrada, pero siendo conscientes siempre de que, por muy buenos que sean, no son medicamentos: no curan ni previenen las enfermedades", ha advertido Isabel Polanca, secretaria de la Fesnad. "Evitan que las patologías se manifiesten de una manera más grave y mejoran la calidad de vida".

Ahora ya se sabe que los ingredientes de los alimentos funcionales pueden tener beneficios en el tracto intestinal (probióticos, prebióticos y alimentos que contienen fibra). Otros contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (los ácidos grasos poliinsaturados como los omega 3, los fitoesteroles, el ácido oleico y los compuestos fenólicos). Por su parte, los alimentos bajos en grasas y azúcares sencillos incrementan la resistencia a la insulina, proporcionan un rendimiento óptimo de la actividad física y mantienen el peso y la grasa.
Los alimentos que contengan calcio, vitaminas A y D, hierro y fósforo, contribuyen al crecimiento y al desarrollo. Y parece que tomando fitoestrógenos se reduce la incidencia del cáncer y de la osteoporosis.


2 comentarios:

  1. Porque lo clasificas como parida? si lo que se esta diciendo es algo logico.

    Cual es la verdad? Cual es la mentira? porque si no lo explicas los que no hemos estudiado medicina nos quedamos a medias o nos parece que nos has engañado.

    ResponderEliminar
  2. Los alimentos pueden ser más o menos saludables, pero las modificaciones que en ellos se realizan (añadir fitoestrógenos, un poco más de calcio, etc) es un invento de la industria alimentaria para vender sus productos con la marca "saludable". No se han evaluado sus propiedades de forma rigurosa.Cuando dicen que los fitiestrógenos reducen la incidencia de cáncer es mentira, directamente. No existe ningún ensayo clínico que apoye esa afirmación.

    ResponderEliminar