domingo, 8 de abril de 2007

¿Qué hacer con las mamografías entre 40 y 50 años?

Cada vez son más las mujeres que a partir de los 40 años nos solicitan una mamografía. El temor al cáncer de mama se extiende en nuestra población, y casi todos conocemos alguna mujer entre los 40 y 50 años afecta de esta grave enfermedad. En el año 2005 (últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadísitica) vemos que de las 5.726 mujeres de todas las edades fallecidas de cáncer de mama, 599 estaban entre los 40 y 50 años, el 10,45%.
El Annals of Internal Medicine publica en el mes de Abril (Ann Intern Med. 2007;146:511-515) las recomendaciones realizadas por el American College of Physicians (ACP) sobre la idoneidad de la mamografía entre 40 y 49 años. Ver artículo vía Medscape.
La realización de mamografías en menores de 50 años ha sido un tema controvertido. En esta publicación revisan 117 estudios para cuantificar los beneficios y riesgos de la mamografía en este grupo de edad. Encuentran una reducción de la mortalidad entre el 7% y el 23%. Se incrementa el riesgo de mastectomía y desciende el riesgo de recibir quimioterapia coadyuvante y terapia hormonal. La principal limitación es que la tasa de falsos positivos es muy alta, por encima del 56% en 10 mamografías.
Las conclusiones de los autores van en la dirección de comentar a la mujer los beneficios y riesgos y que ellas decidan en base a sus propios temores. El riesgo estadounidense de desarrollar cáncer de mama entre los 40 y 49 años es del 0.4 al 6%. Por supuesto las personas con un riesgo aumentado, deben ser incluidas en los programas de despistaje:
- 2 familiares de primer grado con cáncer de mama
- 2 biopsias previas de mama
- 1 familiar de primer grado con Ca mama más una biopsia previa
- Diagnóstico previo de Ca mama, hiperplasia atípica o carcionam ductal in situ
- Irradiación rpevia torácica
- Mutación BRCA1 o BRCA2

No hay comentarios:

Publicar un comentario